La Cámara Baja aprobó también de forma definitiva la Ley en materia de contrato de transporte terrestre de mercancías, con la incorporación de parte de las enmiendas aprobadas por el Senado, y Ley de libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio, que quedó redactada como se aprobó en el Congreso, tras el rechazo a la enmienda incluida por el Senado.
Asimismo, fue aprobada por el Pleno del Congreso la Ley de servicios de pago, con la ratificación de las enmiendas incluidas por el Senado, y la Ley de medidas de fomento y agilización de proceso de alquiler y eficiencia energética de los edificios, de la que se aprobaron todas las enmiendas del Senado salvo las referidas a la Disposición Adicional Tercera.
Por otro lado, el Congreso de los Diputados aprobó el dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, al que se introdujeron diversos cambios propuestos por el PNV y ERC-IU-ICV, mientras que quedaron rechazadas las enmiendas del resto de los grupos.
En la votación de conjunto del Dictamen de Comisión, que requería mayoría absoluta al tratarse de una Ley Orgánica, el proyecto fue aprobado por 185 votos a favor, 146 en contra y 4 abstenciones.
Posteriormente, se rechazaron las enmiendas al la totalidad presentadas por el Grupo Popular, CiU, BNG y UPyD al Proyecto de Ley de regulación de la financiación de las Comunidades Autónomas y ciudades autonómicas con modificación de algunas normas tributarias y el Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de financiación autonómica.
Estas iniciativas continúan su tramitación parlamentaria tras el rechazo de las enmiendas de devolución, con 156 votos a favor, 172 en contra y 9 abstenciones, en caso del primer proyecto; y 155 votos a favor, 172 en contra y 9 abstenciones, el segundo.
Por último, quedó aprobada, con 333 votos a favor y dos en contra, la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, que permitirá hacer públicas las incompatibilidades parlamentarias.
Al margen de los asuntos incluidos en el Orden del Día, al comienzo de la votación y a petición de la Mesa de la Cámara, el Pleno aprobó por asentimiento la prórroga por dos meses de la Subcomisión que estudia la reforma de la Ley Audiovisual.