Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2009
 
 

Iustel presenta el número 19 de su Revista General de Derecho Procesal

22/10/2009
Compartir: 

Ya puede consultar el número 19 de la Revista General de Derecho Procesal dirigida por D. Vicente Gimeno Sendra, e integrada por estas secciones: Estudios, Observatorio permanente de justicia civil y penal europea e internacional, Comentarios y notas de legislación procesal española, Jurisprudencia española seleccionada, Revista de revistas, Libros, Derecho alemán, italiano y angloamericano.

En este número, los trabajos de la sección de Estudios se refieren a las siguientes cuestiones: informatización de los archivos judiciales; competencia del Juez del concurso sobre las medidas cautelares adoptadas al margen del proceso concursal y la eficacia refleja de la prueba prohibida.

La sección de Observatorio permanente de justicia civil y penal europea e internacional cuenta con las notas sobre legislación procesal de la UE relativas una Agencia para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala en el ámbito de la libertad, la seguridad y la justicia y aprobación de la Comunidad Europea de la Firma del Convenio de la Haya de 30 de junio de 2005 sobre acuerdos de elección de foro. Sobre jurisprudencia procesal de la UE relativas a la elección del foro en los casos de transporte aéreo con salida y destino en Estados miembros diferentes. Respecto a jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional relativas a la audiencia de confirmación de cargos: finalidad y desarrollo. Se completa esta sección con unas notas de Derecho Iberoamericano sobre reflexiones de las normas argentinas de violencia intrafamiliar y la inconstitucionalidad de las normas que establecen arresto disciplinario en Venezuela. Especial referencia al artículo 48 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

La sección de Comentarios y Notas de legislación procesal española contiene una serie de notas sobre la organización judicial, los procesos civil y penal y los procesos ante las jurisdicciones especiales.

Por su parte, la sección de jurisprudencia española ofrece un comentario de jurisprudencia que trata cuestiones sobre la ejecución hipotecaria sobre bienes inmuebles del auto despachando ejecución. También ofrece una selección de sentencias de interés del Tribunal Constitucional, de las Salas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Supremo en relación con, carga de la prueba, congruencia de las sentencias y prueba pericial; sobre motivación de la sentencias: falta de motivación de la valoración probatoria; sobre circunstancia atenuante analógica de dilaciones indebidas; sobre infracción del principio in dubio pro reo, dolo del homicidio y derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, etc. ...

También se incorpora una interesante selección de resoluciones de las Audiencias Provinciales relativas a asuntos tanto civiles como penales. Así, se tratan, entre otras, las siguientes cuestiones: tercería de dominio; responsabilidad civil del abogado; incumplimiento del requisito del art. 449.1 LEC para recurrir en apelación; delito de homicidio en grado de tentativa; delito de abusos sexuales continuado, etc. ...Por último se hace referencia a un Auto del Tribunal Superior de Justicia sobre cohecho impropio.

Las novedades doctrinales se presentan en la sección de Revista de revistas, dónde se da cuenta de las últimas publicaciones en las materias relativas a Derecho Procesal, Proceso Civil y Proceso Penal, y en la sección de Libros.

La sección de Derecho alemán analiza sus novedades legislativas, jurisprudenciales y bibliográficas mientras que el Derecho italiano analiza sus novedades jurisprudenciales.

La sección de Derecho angloamericano contiene una serie de notas de derecho procesal y notas de jurisprudencia.

Para acceder al sumario del número 19 de la Revista General de Derecho Procesal, haga click aquí:

Revista General de Derecho Procesal. Número 19

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana