Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2009
 
 

La Audiencia Nacional será pionera en la implantación de la digitalización de los expedientes en el orden penal

21/10/2009
Compartir: 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han presentado en la Audiencia Nacional el ‘Expediente digital’, un valioso instrumento de modernización que permitirá superar la tradicional visión de una Administración de Justicia congestionada por los papeles y los legajos. Este programa durará aproximadamente un año y cuenta con una inversión de algo más de cuatro millones de euros. “Estamos -dijo Francisco Caamaño- ante la ejecución de un factor básico para hacer realidad la esperada modernización y reforma de nuestro sistema de justicia”.

El ministro explicó que la elección de la Audiencia Nacional y, específicamente el orden penal, como ámbito en el que llevar a cabo esta experiencia pionera “es fruto de una decisión vinculada a la naturaleza de este órgano central, a la especialidad de los procesos que en él se sustancian y a su demostrada capacidad para afrontar con éxito procedimientos judiciales con una complejidad sin precedente, como es el caso del proceso del 11-M”. Una experiencia que será sumamente útil a la hora de implantarlo en otros órganos judiciales.

Asimismo, junto a la digitalización de los documentos que se presenten se creará un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos y se implantará un gestor documental que permitirá realizar búsquedas ulteriores de información y documentos, lo que supondrá también un ahorro de tiempo y espacio.

La digitalización de toda la documentación que todavía llegue en soporte papel a la Oficina Registral de la Audiencia constituye el primer eslabón de una cadena que permitirá romper el secular vínculo entre la Justicia y la plasmación de sus actuaciones en cientos o miles de folios.

Por eso, este proyecto también apuesta por la potenciación de los sistemas informáticos actuales mediante la interconexión del sistema de gestión procesal ‘Minerva’ y el sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas LExnet. Se persigue una Audiencia digitalizada en su interior, pero también interconectada mediante sistemas telemáticos con el exterior y dotada de todos los medios de seguridad y control, como el uso de la firma electrónica. Se trata, por tanto, de un proyecto integral en el que convergen la dimensión técnica, la funcional y la organizativa.

El proyecto que ahora se inicia es una de las muchas actuaciones que integran el Plan Estratégico de Modernización del sistema judicial 2009-2012 que contiene las líneas de actuación que el Ministerio de Justicia acometerá en los próximos tres años con el fin de hacer realidad un servicio público de justicia avanzado y puntual con los ciudadanos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana