El ministro explicó que la elección de la Audiencia Nacional y, específicamente el orden penal, como ámbito en el que llevar a cabo esta experiencia pionera es fruto de una decisión vinculada a la naturaleza de este órgano central, a la especialidad de los procesos que en él se sustancian y a su demostrada capacidad para afrontar con éxito procedimientos judiciales con una complejidad sin precedente, como es el caso del proceso del 11-M. Una experiencia que será sumamente útil a la hora de implantarlo en otros órganos judiciales.
Asimismo, junto a la digitalización de los documentos que se presenten se creará un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos y se implantará un gestor documental que permitirá realizar búsquedas ulteriores de información y documentos, lo que supondrá también un ahorro de tiempo y espacio.
La digitalización de toda la documentación que todavía llegue en soporte papel a la Oficina Registral de la Audiencia constituye el primer eslabón de una cadena que permitirá romper el secular vínculo entre la Justicia y la plasmación de sus actuaciones en cientos o miles de folios.
Por eso, este proyecto también apuesta por la potenciación de los sistemas informáticos actuales mediante la interconexión del sistema de gestión procesal Minerva y el sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas LExnet. Se persigue una Audiencia digitalizada en su interior, pero también interconectada mediante sistemas telemáticos con el exterior y dotada de todos los medios de seguridad y control, como el uso de la firma electrónica. Se trata, por tanto, de un proyecto integral en el que convergen la dimensión técnica, la funcional y la organizativa.
El proyecto que ahora se inicia es una de las muchas actuaciones que integran el Plan Estratégico de Modernización del sistema judicial 2009-2012 que contiene las líneas de actuación que el Ministerio de Justicia acometerá en los próximos tres años con el fin de hacer realidad un servicio público de justicia avanzado y puntual con los ciudadanos.