Diario del Derecho. Edición de 23/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/10/2009
 
 

Potestad sancionadora en la materia de establecimientos y espectáculos públicos

05/10/2009
Compartir: 

Decreto 390/2009, de 24 de septiembre, por el que se determina el procedimiento aplicable para el ejercicio de la potestad sancionadora en la materia de establecimientos y espectáculos públicos (DOG de 2 de octubre de 2009). Texto completo.

DECRETO 390/2009, DE 24 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN LA MATERIA DE ESTABLECIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

La competencia en materia de espectáculos públicos fue transferida a la Comunidad Autónoma de Galicia con carácter de exclusiva mediante la Ley orgánica 16/1995 Vínculo a legislación, de 27 de diciembre. Las funciones y servicios que venía desempeñando la Administración del Estado en este ámbito se traspasaron por el Real decreto 1640/1996, de 5 de julio y mediante el Decreto 336/1996, de 13 de septiembre, se asumieron por nuestra comunidad autónoma.

El Decreto 309/2003, de 11 de julio, determina el procedimiento aplicable para el ejercicio de la potestad sancionadora en establecimientos y espectáculos públicos.

Según el artículo único “los procedimientos sancionadores en materia de establecimientos y espectáculos públicos competencia de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Local, ya sean por infracciones leves, graves o muy graves, se tramitarán siguiendo el procedimiento general establecido en el Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el Real decreto 1398/1993 Vínculo a legislación, de 4 de agosto”.

Con esta regulación se procuraba poner fin a una situación de inseguridad jurídica provocada por la ausencia de una norma que determinase con claridad cual era el tipo de procedimiento que se debía seguir en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de establecimientos y espectáculos públicos, optándose por la aplicación de un único procedimiento al que se denominó procedimiento general.

Sin embargo, diversas sentencias de juzgados de lo contencioso-administrativo pusieron de relieve que tal denominación no aclaraba cual es el procedimiento que es necesario seguir de ambos tipos de procedimientos que se prevén en el Real decreto 1398/1993 Vínculo a legislación, de 4 de agosto, por el que se aprueba el reglamento del ejercicio de la potestad sancionadora, ya que tan general puede ser el procedimiento que se deberá aplicar en el caso de que no concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 como el procedimiento que según dicho artículo recibe la denominación de simplificado. Ambos procedimientos se pueden llegar a entender, por lo tanto, como procedimientos generales dado que el Real decreto 1398/1993 Vínculo a legislación, de 4 de agosto, regula el procedimiento general para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Dado que el objetivo primordial de este decreto es evitar que se produzcan confusiones terminológicas, resulta aconsejable concretar, de un modo más preciso, el procedimiento que debe seguirse en los expedientes sancionadores en materia de establecimientos y espectáculos públicos.

En consecuencia, por propuesta de la persona titular de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de acuerdo con el dictamen del Consello Consultivo de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinticuatro de septiembre de dos mil nueve, DISPONGO:

Artículo único.-Procedimiento.

Los expedientes sancionadores en materia de establecimientos y espectáculos públicos competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia se tramitarán, con independencia de que la infracción sea leve, grave o muy grave, siguiendo el procedimiento regulado en los artículos 11 a 22 del reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el Real decreto 1398/1993 Vínculo a legislación, de 4 de agosto.

Disposición derogatoria Única.-Queda derogado el Decreto 309/2003, de 11 de julio, por lo que se determina el procedimiento aplicable para el ejercicio de la potestad sancionadora en establecimientos y espectáculos públicos.

Disposición final

Este decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana