Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/09/2009
 
 

Ayudas para la adquisición de libros de texto

01/09/2009
Compartir: 

Orden EDU/388/2009, de 3 de agosto, por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario e informático para el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2009-2010 (DOGC de 31 de agosto de 2009). Texto completo.

ORDEN EDU/388/2009, DE 3 DE AGOSTO, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO E INFORMÁTICO PARA EL ALUMNADO ESCOLARIZADO EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DURANTE EL CURSO 2009-2010.

La Ley orgánica 2/2006 Vínculo a legislación, de 3 de mayo, de educación, establece en el artículo 83 que, para garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorecidas tienen derecho a obtener becas y ayudas al estudio.

El artículo 6 Vínculo a legislación de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, dispone que el sistema público de becas para el estudio tiene el objetivo de compensar las desigualdades económicas y sociales y, en las enseñanzas no obligatorias, incentivar el estudio. Además, prevé que todo el alumnado tiene derecho a acceder, en condiciones de igualdad, al sistema público de becas para el estudio en función de sus recursos económicos, aptitudes y preferencias.

Con este objetivo, el Departamento de Educación ha iniciado los trámites para firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación mediante el que se financiará esta convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario e informático destinado al alumnado de las enseñanzas obligatorias matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2009-2010.

Al mismo tiempo, mediante otra convocatoria específica, el Departamento de Educación concede ayudas a los centros que soliciten participar en el Programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material curricular, cuya implantación generalizada está prevista en el Pacto Nacional para la Educación. Con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos, el contenido de estas ayudas individuales se articula con el de las ayudas concedidas a los centros por dicho Programa.

Por todo eso, de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002 Vínculo a legislación, de 24 de diciembre, y a propuesta de la Dirección General de Atención a la Comunidad Educativa,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

Se abre la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario e informático destinadas al alumnado de las enseñanzas obligatorias matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Cataluña, para el curso escolar 2009-2010, que se rige por las bases reguladoras que constan en el anexo de esta Orden.

Artículo 2

Importe y partida presupuestaria

Se destinará para la concesión de estas ayudas un importe total máximo de 11.663.049,00 euros, con cargo al crédito EN04 D/480000100/4250 Fondo 042, del presupuesto de la Generalidad de Cataluña para el año 2009, condicionado a la efectiva aplicación de la retención de crédito con número de operación 00163.2.09.3.1.0002543, del Ministerio de Educación, destinado a la financiación del convenio de colaboración para el curso escolar 2009-2010.

Esta cantidad podrá incrementarse de acuerdo con las solicitudes recibidas y las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 3

Distribución de las ayudas

La cantidad individual máxima de las ayudas que podrán concederse es de 104,00 euros. En cualquier caso, cuando el/la alumno/a esté escolarizado/a en un centro que participe en el Programa cooperativo para el fomento de la reutilización de libros de texto y material curricular y resulte beneficiario/a de este programa, el importe de las ayudas concurrentes no podrá superar el coste soportado por el/la alumno/a para la adquisición de libros de texto y material complementario e informático.

Artículo 4

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes para participar en esta convocatoria es desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2009 inclusive.

Únicamente las personas solicitantes que no tengan reserva de plaza el 30 de septiembre de 2009 podrán presentar la solicitud con posterioridad a este plazo.

Artículo 5

Las referencias efectuadas en las bases de los servicios territoriales del Departamento de Educación deberán entenderse hechas en el Consorcio de Educación de Barcelona respecto al territorio de la ciudad de Barcelona, de acuerdo con el régimen de asunción de competencias por parte de dicho Consorcio.

Artículo 6

La resolución de esta convocatoria se delegará en la directora general de Atención a la Comunidad Educativa.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo previsto en el artículo 46.1 Vínculo a legislación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, podrán interponer potestativamente recurso de reposición, previo al recurso contencioso administrativo, ante el consejero de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo dispuesto en los artículos 116 Vínculo a legislación y 117 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana