Por otro lado, la Junta, mediante un convenio suscrito por las consejerías de Justicia y de Cultura, ha cedido al Ministerio la aplicación @archivA para la gestión integral de expedientes administrativos y judiciales. Además se ha constituido la Comisión Mixta entre la Consejería de Justicia y el secretariado judicial destinado en la comunidad autónoma y formalizado la entrega de tarjetas electrónicas para los secretarios judiciales.
Sistema informático de gestión procesal
El convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y la Consejería de Justicia y Administración Pública supone la cesión por parte del Gobierno de la infraestructura jurídica necesaria para la integración de la comunidad autónoma en el sistema informático de gestión procesal de la futura Oficina Judicial. Su objetivo es mejorar la prestación del servicio público de la Justicia, adaptando el sistema a la sociedad actual a través de la colaboración tecnológica entre las instituciones con competencias en la materia.
Los elementos que conforman la infraestructura jurídica de este sistema tienen en cuenta tanto los modelos de documentos como el esquema de tramitación de los diferentes tipos de procedimientos, sus fases, y los trámites que componen el desarrollo procesal. Además, todos los campos del sistema que requieren de un código tipificado han de ser definidos o validados, con el fin de que esta codificación sea un fiel reflejo de la legislación vigente y lo suficientemente operativa.
Aplicación @archivA
En esta misma línea, las consejerías de Justicia y Cultura han hecho efectiva también hoy la cesión al Ministerio del sistema de información @rchivA, utilizado en Andalucía para la gestión de documentos y archivos de titularidad de la Junta. Esta aplicación, que gestiona el ciclo de vida de la documentación de los expedientes administrativos y judiciales, configura un sistema de información único para los archivos y se convierte en herramienta básica para su gestión, no sólo en papel sino también en formato digital.
El Ministerio de Justicia está interesado en el sistema de información @rchivA para así poder contribuir a la mejora de su gestión documental, de las unidades administrativas de él dependientes y de las oficinas judiciales y fiscales sobre las que tiene competencias, contribuyendo a la mejora de los procesos y potenciando la gestión electrónica de la actividad administrativa.
Comisión mixta
La Comisión mixta creada entre la Consejería de Justicia y Administración Pública, competente en materia de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia, y el secretariado judicial destinado en Andalucía, como directores funcionales de la Oficina Judicial, propicia un mecanismo estable de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación mutuas.
Tarjetas electrónicas
Por otro lado, el Ministerio de Justicia, dentro del compromiso de modernización de la Administración de Justicia, tiene programada la implementación de instrumentos, como la dotación de tarjetas electrónicas a los secretarios judiciales para su identificación y para que incorporen su firma electrónica, que deberán emplear en las aplicaciones ya en uso, como la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales y, en un futuro próximo, en los sistemas de grabación de las salas de vistas o en la expedición telemática de exhortos y demás despachos.