Diario del Derecho. Edición de 22/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2009
 
 

Plazas en la residencia estable de deportistas

29/04/2009
Compartir: 

Decreto 86/2009, de 17 de abril, por el que se regula la concesión de plazas en la residencia estable de deportistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres y primera convocatoria para el año 2009 (DOE de 28 de abril de 2009). Texto completo.

DECRETO 86/2009, DE 17 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DE PLAZAS EN LA RESIDENCIA ESTABLE DE DEPORTISTAS DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE CÁCERES Y PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2009.

El artículo 7.1.18 del Estatuto de Autonomía de Extremadura atribuye a la Junta de Extremadura la competencia exclusiva en la promoción del deporte y la adecuada utilización del ocio.

La Ley 2/1995, de 6 de abril, del Deporte de Extremadura, recoge entre sus principios y disposiciones que corresponde a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el ámbito de sus competencias, el promover el deporte de competición, de alto rendimiento y de alto nivel.

Con tal motivo, la Junta de Extremadura lleva a cabo actuaciones que propician las mejores condiciones de entrenamiento para aquellos deportistas extremeños que han demostrado un mayor rendimiento competitivo o cuyas características hacen previsible que puedan obtener logros deportivos a nivel nacional o internacional.

El Decreto 44/2002 Vínculo a legislación, de 16 de abril, por el que se reguló el deporte extremeño de alto rendimiento supuso el primer avance normativo significativo en esta materia, al establecer los criterios de acceso y condiciones para calificar a un deportista extremeño como de alto rendimiento.

Entre otras medidas previó, en su artículo 11, que la residencia de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva en Cáceres, reservará anualmente un porcentaje de plazas para deportistas de alto rendimiento.

La Ciudad Deportiva de Cáceres está catalogada por el Consejo Superior de Deportes como Centro de Tecnificación Deportiva, por Resolución de 29 de mayo de 1998 (BOE 138, de 10 de junio). Como tal, tiene como uno de sus objetivos impulsar a los deportistas a conseguir sus objetivos de alto nivel, mediante la puesta a disposición de los mismos de unas instalaciones adecuadas y gracias a la implicación de las diferentes administraciones y entidades, con especial participación de las federaciones deportivas.

Desde el año 2009, con la puesta en funcionamiento de la residencia estable de deportistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres, la Junta de Extremadura tiene la posibilidad de ofertar a las federaciones deportivas extremeñas y a los deportistas extremeños más destacados las plazas de las que ésta dispone, con el objetivo de desarrollar programas de especialización y tecnificación deportiva. Con este objetivo, a través del presente Decreto se establecen los criterios de adjudicación de becas, en régimen de concurrencia competitiva, de plazas en dicha residencia, incluyéndose la primera convocatoria para el año 2009.

En su virtud, a propuesta del Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su sesión de 17 de abril de 2009, DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

1. El presente Decreto tiene por objeto regular la concesión de plazas en la residencia estable de deportistas de la Ciudad Deportiva de Cáceres.

2. A tal efecto, se establecen dos tipologías de plazas:

a) Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva: Irán destinadas a desarrollar programas de especialización deportiva de las federaciones deportivas extremeñas.

b) Plazas para deportistas: Plazas para deportistas extremeños que deseen desarrollar su programa de entrenamiento teniendo como base el Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres.

3. La plaza adjudicada da derecho a los siguientes servicios: Alojamiento y manutención, y uso de las instalaciones deportivas conforme al Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 2. Convocatorias.

Se publicará una convocatoria anual de plazas, indicando:

1. De las plazas para deportistas:

a) El número de plazas de este tipo ofertadas.

2. De las plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva:

a) El número de plazas de este tipo ofertadas.

b) La edad de los deportistas que podrán formar parte de los planes de especialización a desarrollar en la residencia y, por tanto, podrán ocupar las plazas concedidas a cada federación. A estos efectos, se determinará en cada convocatoria la edad para cada nivel deportivo y modalidad.

Artículo 3. Solicitantes.

Podrán solicitar las plazas los deportistas y las federaciones deportivas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Plazas para deportistas:

a) Ser español nacido en Extremadura u ostentar la condición de extremeño en el sentido que regula el Estatuto de Autonomía con, al menos, un año de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria. Podrán concurrir aquellos deportistas que, nacidos en Extremadura, no cumplan este requisito por exigencias de su actividad deportiva o de estudio.

b) Tener licencia deportiva expedida con carácter exclusivo por una federación deportiva extremeña, sin perjuicio de la que expida la correspondiente federación deportiva española en que se integre. Podrán concurrir aquellos deportistas que, nacidos en Extremadura, no cumplan este requisito por exigencias de su actividad deportiva o de estudio.

c) Tener cumplidos, al menos, 13 años al finalizar el año al que corresponda la convocatoria.

d) No estar sancionado en firme por infracciones muy graves de disciplina deportiva.

e) No haber sido expulsado del centro con anterioridad.

2. Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva:

a) Figurar inscritas como tales en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura.

b) Haber resultado beneficiarias del subprograma de selección y perfeccionamiento de talentos deportivos, en la última resolución de las ayudas a federaciones deportivas anterior a la convocatoria de plazas.

c) Desarrollar una modalidad deportiva de carácter individual.

Artículo 4. Solicitudes, plazos de presentación y documentación.

1. Solicitudes.

a) Impreso: Las solicitudes se formalizarán en los impresos normalizados que figuran como Anexos a este Decreto, a las que se adjuntará la documentación recogida en el artículo 5. Las solicitudes de plazas para deportistas se formalizarán en el Anexo II. Las solicitudes de plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva se formalizarán en el Anexo VII.

b) Lugar: Las solicitudes y documentación que corresponda se presentarán, dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, en la sede de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte (Avda. de las Américas, 4, C.P. 06800 Mérida), en la Dirección General de Deportes (C/ Juan Pablo Forner, 4, C.P. 06800 Mérida), en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, en las Oficinas de Respuesta Personalizada, así como en los Registros y Oficinas a los que se refiere el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Aquellos solicitantes que deseen obtener información sobre el desarrollo del procedimiento a través de mensaje SMS, deberán indicar un único número de teléfono móvil en la casilla correspondiente de la solicitud.

3. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

4. Subsanación de errores.

Se concederá un plazo de diez días, de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, para subsanar posibles defectos en la documentación presentada, así como la falta de documentación, con indicación de que, si así no se hiciera, se tendrá al solicitante por desistido de su petición, previa resolución que así lo declare.

Artículo 5. Documentación.

A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

1. Plazas para deportistas:

a) Fotocopia compulsada del DNI del deportista y, en su caso, del responsable legal que formaliza el Anexo de solicitud.

b) Certificado de empadronamiento en cualquier municipio de Extremadura.

c) Certificado de la federación extremeña correspondiente en el que se recoja el historial deportivo, según modelo normalizado en la convocatoria.

d) Informe justificativo de la solicitud de plaza, según modelo normalizado en la convocatoria.

Deberá presentarse copia en papel y en soporte digital. Contendrá:

- Plan de entrenamiento y competición.

- Méritos académicos: Estudios desarrollados y a desarrollar por el deportista.

- Declaración de ingresos.

e) Podrá adjuntarse cualquier otro informe que el deportista considere de interés relevante y que será estudiado para la concesión de la plaza. De ser así, deberá presentarse copia en papel y en soporte digital.

2. Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva:

a) Fotocopia compulsada del DNI del representante de la entidad.

b) Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad.

c) Informe que justifica la solicitud de plazas, según modelo normalizado en la convocatoria.

Deberá presentarse copia en papel y en soporte digital. Deberá contener:

- Los méritos deportivos de los deportistas incluidos por la federación en el programa de especialización deportiva.

- El plan de entrenamiento y competición.

d) Listado de deportistas, ordenados por nivel deportivo y preferencia. Podrán ser incluidos deportivas que tengan cumplidos, al menos, 13 años al finalizar el año al que corresponda la convocatoria. Sólo excepcionalmente la federación incluirá deportistas de menor edad, adjuntando en este caso informe específico sobre la necesidad de atender a una más temprana especialización deportiva.

e) Consentimiento de los deportistas y del técnico federativo a ser incluidos en el programa de especialización de la federación, según modelo normalizado en la convocatoria, en el que se indicarán, además, los méritos académicos de los deportistas.

f) Podrá adjuntarse cualquier otro informe que la federación considere de interés relevante y que será estudiado para la concesión de la plaza. De ser así, deberá presentarse copia en papel y en soporte digital.

En cumplimiento del Decreto 184/2008 Vínculo a legislación, de 12 de septiembre, por el que se suprime la obligación para los interesados de presentar la fotocopia de los documentos identificativos oficiales y el certificado de empadronamiento en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, los solicitantes podrán sustituir la presentación de los documentos a) y b) de los anteriores puntos 1 y 2 por la autorización correspondiente que se recoge en el Anexo de solicitud.

3. En todo caso, se podrán solicitar nuevos datos deportivos o de otra índole, o la ampliación de aquéllos que se consideren necesarios para valorar las solicitudes.

4. Los beneficiarios de las plazas deberán presentar, en el plazo de diez días naturales a partir del siguiente al de la publicación en el DOE de la resolución de concesión, una declaración de aceptación de las mismas según modelo publicado en la convocatoria.

5. Todos los modelos y formularios estarán disponibles desde el día de la publicación de cada convocatoria, en la web http://www.deportextremadura.org

Artículo 6. Criterios de valoración.

Para realizar la valoración de las solicitudes recibidas se atenderán los siguientes criterios:

1. Plazas para deportistas.

a) Historial deportivo (de 0 a 50 puntos). Se valorarán los resultados obtenidos en competiciones nacionales e internacionales, en función del mérito deportivo de los mismos y de su progresión. Si el solicitante es un deportista de alto rendimiento o alto nivel, se tendrá en consideración el grupo y subgrupo al que pertenece.

b) Plan de entrenamiento y competición prevista (de 0 a 20 puntos). Se valorará la viabilidad de su ejecución, el detalle de la programación, los resultados deportivos previstos y la capacitación de las personas implicadas en su desarrollo.

c) Méritos académicos (de 0 a 15 puntos). Se valorará el nivel de los estudios cursados, la nota media obtenida en los mismos, así como la formación complementaria recibida.

d) Nivel de renta (de 0 a 15 puntos). Mayor puntuación cuanto menor sea el nivel de renta. La puntuación se obtendrá restando al número 15 el resultado que se obtenga de dividir el nivel de renta per cápita anual de la unidad familiar, en euros, entre 2.000.

Sólo se tendrá en cuenta la parte entera de esta operación. A los resultados negativos se le asignarán 0 puntos.

e) En los casos de deportistas que hayan disfrutado de estas plazas en la convocatoria anterior, el informe emitido por el responsable de la residencia (de -15 a 15 puntos).

f) En los casos de deportistas que hayan disfrutado de estas plazas en la convocatoria anterior, la consecución de los objetivos previstos y el cumplimiento de la programación (de -15 a 15 puntos).

2. Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva.

a) Méritos deportivos de los deportistas incluidos por la federación en el programa de especialización deportiva (de 0 a 40 puntos), obtenidos durante el año natural anterior al de la convocatoria.

b) Méritos académicos de los deportistas incluidos en el programa de especialización (de 0 a 10 puntos). Se valorará el nivel de los estudios cursados, la nota media obtenida en los mismos, así como la formación complementaria recibida.

c) Plan de entrenamiento y competición (de 0 a 50 puntos). Se valorará la viabilidad de su ejecución, el detalle de la programación y la capacitación de las personas implicadas en su desarrollo.

d) En los casos de federaciones deportivas que obtuviesen algunas de estas plazas en la convocatoria anterior, informe del director de la residencia sobre el cumplimiento del plan de entrenamiento y competición previsto, y sobre el cumplimiento de las normas de la residencia (de -30 a 30 puntos).

Artículo 7. Asignación de las plazas.

1. Plazas para deportistas.

a) Un 50% de estas plazas se asignarán a los deportistas extremeños de alto rendimiento o alto nivel que obtengan mayor puntuación. En caso de haber menos solicitudes de deportistas de alto rendimiento o de alto nivel que plazas reservadas para ellos, éstas podrán ser ocupadas por otros deportistas.

b) Las plazas no asignadas a deportistas de alto rendimiento o alto nivel se asignarán a los solicitantes con mayor puntuación, hasta alcanzar el total de plazas ofertadas en la convocatoria.

c) La puntuación mínima para acceder a una de estas plazas será de 75 puntos.

d) En caso de que no se cubriesen todas las plazas de este tipo, las sobrantes serán incorporadas al número de plazas ofertadas para el desarrollo de programas de especialización deportiva, asignándose conforme a lo establecido en el apartado 2 de este artículo.

2. Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva.

Se asignará el número de plazas en función de la puntuación obtenida por cada federación:

- Por obtener 100 o más puntos se asignarán hasta 12 plazas.

- Por obtener 98 o 99 puntos se asignarán hasta 11 plazas.

- Por obtener 96 o 97 puntos se asignarán hasta 10 plazas.

- Por obtener 94 o 95 puntos se asignarán hasta 9 plazas.

- Por obtener 92 o 93 puntos se asignarán hasta 8 plazas.

- Por obtener 90 o 91 puntos se asignarán hasta 7 plazas.

- Por obtener 88 o 89 puntos se asignarán hasta 6 plazas.

- Por obtener 86 o 87 puntos se asignarán hasta 5 plazas.

- Por obtener 84 o 85 puntos se asignarán hasta 4 plazas.

- Por obtener 82 o 83 puntos se asignarán hasta 3 plazas.

- Por obtener 80 o 81 puntos se asignarán hasta 2 plazas.

- Por obtener 78 o 79 puntos se asignarán 1 plaza.

- En caso de obtener una puntuación inferior, se denegará la solicitud.

En ningún caso se concederá un número de plazas superior a las solicitadas por cada federación.

En caso de que el número de plazas asignadas sea superior al número de plazas ofertadas, se concederán únicamente las plazas a las federaciones que hayan obtenido mayor puntuación, hasta agotar el número de plazas ofertadas.

3. En caso de no ser asignadas el número total de plazas ofertadas, las plazas vacantes, en su caso, quedarán a disposición de la Ciudad Deportiva de Cáceres para ser utilizadas en estancias no permanentes de deportistas o técnicos.

Artículo 8. Ordenación e instrucción.

1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente será la Dirección General de Deportes.

2. Los proyectos serán evaluados por una Comisión de Selección y Seguimiento compuesta por:

- Presidente: El Ilmo. Sr. Director General de Deportes.

- Vocales: El Director del Centro de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres” y un funcionario de la Dirección General de Deportes.

- Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Deportes, que actuará con voz pero sin voto.

La Comisión se ajustará a lo prevenido en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, para los órganos colegiados.

3. La Comisión, una vez analizadas las solicitudes presentadas, emitirá un informe que elevará, junto con una propuesta provisional de resolución, al Excmo. Sr. Consejero de los Jóvenes y del Deporte, en el plazo máximo de dos meses desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

4. En la propuesta de resolución se indicará:

a) El número de plazas concedidas para cada federación, o la causa de denegación, en su caso.

b) Las plazas concedidas a deportistas, o la causa de denegación, en su caso.

c) Los deportistas considerados como usuarios externos, conforme al artículo 12 del presente Decreto.

d) Se relacionarán, en orden descendiente de puntuación, aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos y habiendo presentado toda la documentación, no resulten beneficiarios de las plazas, con el objeto de cubrir aquéllas que pudieran quedar libres posteriormente.

Artículo 9. Resolución.

1. El Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura dictará Resolución, que será publicada en el DOE, en el plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, deberán entenderse desestimadas las solicitudes.

2. Contra la resolución, que será definitiva en vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el DOE, tal y como disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992. También podrá interponerse directamente, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el DOE, el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Todo ello, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier recurso que estimen procedente.

Artículo 10. Modificaciones en la asignación de las plazas.

1. Plazas a deportistas:

En el caso de plazas a deportistas, si quedaran plazas libres por cualquier causa, las plazas serán ocupadas por el siguiente deportista en orden descendente de puntuación.

Se comunicará al nuevo beneficiario esta circunstancia, disponiendo de un plazo de 48 horas para aceptar por escrito o renunciar a la plaza. En caso de no recibirse contestación, se entenderá que el deportista renuncia a la plaza otorgada.

2. Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva:

a) En el caso de resultar vacantes plazas por cualquier motivo, las plazas libres que resulten serán otorgadas conforme al procedimiento establecido en el artículo 7. Se comunicará a las federaciones a las que se asignen las plazas esta circunstancia, disponiendo de un plazo de 48 horas para aceptar por escrito o renunciar a las mismas. En caso de no recibirse contestación, se entenderá que la federación renuncia a las plazas otorgadas.

b) Las federaciones beneficiarias podrán reasignar las plazas concedidas a otros deportistas diferentes de los inicialmente propuestos, siempre que así se solicite motivadamente ante el Director General de Deportes. En la solicitud de cambio se indicarán los deportistas que causarán baja, los que causarán alta, las fechas de bajas y altas, así como las causas que las motivan. El Director General de Deportes deberá contestar a la federación en un plazo de 15 días naturales, aceptando o rechazando la reasignación propuesta. En caso de no recibir contestación, la federación deportiva deberá entender rechazada su solicitud de reasignación.

Artículo 11. Obligaciones de los beneficiarios.

1. De los deportistas beneficiarios:

a) Presentar, en el plazo máximo de 10 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el DOE, la declaración de la aceptación de la plaza concedida, según modelo reflejado en el Anexo correspondiente de la convocatoria.

b) Tener licencia expedida por la correspondiente federación deportiva extremeña durante todo el periodo de disfrute de la plaza.

c) Competir con licencia extremeña en cuantas competiciones participe, y siempre que sea requerido para ello.

d) Prestar su imagen a requerimiento de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para actuaciones oficiales, protocolarias y publicitarias, siempre que no perturbe su asistencia a competiciones oficiales.

e) Cursar los estudios académicos indicados en la solicitud. De cara a acreditar esta circunstancia, los residentes deberán presentar copia de las matrículas efectuadas y certificaciones de las calificaciones finales obtenidas durante el año, en el plazo de 10 días naturales desde que éstas tengan lugar.

f) Someterse en cualquier momento y sin previo aviso a la recogida de muestras fisiológicas (orina y sangre) que le sean solicitadas por la Dirección General de Deportes, así como a los exámenes biomédicos y psicológicos que se estimen oportunos.

g) Desarrollar el plan de entrenamiento y competición que fundamentan la concesión de la plaza en los plazos, formas, términos y condiciones previstos.

h) Enviar los informes que le sean solicitados por la Dirección General de Deportes como reflejo de la evolución de entrenamientos y competiciones.

2. De las federaciones deportivas beneficiarias:

a) Presentar, en el plazo máximo de 10 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el DOE, la declaración de la aceptación de las plazas concedidas, según modelo reflejado en el Anexo correspondiente de la convocatoria. En la aceptación se indicarán cuántas plazas se dedicarán a cada nivel deportivo. Con el objetivo de garantizar el desarrollo de programas de especialización a largo plazo dentro del mismo abanico de edades, se establece un máximo del 50% de deportistas con edades que no sean las comprendidas en el Anexo I. Los deportistas deberán haber cumplido la edad indicada al finalizar el año al que corresponde la convocatoria y tener licencia expedida por la correspondiente federación deportiva extremeña durante todo el periodo de disfrute de la plaza. Si en la solicitud se presentó informe específico solicitando la inclusión de deportistas de menor edad de la señalada en el Anexo, éstos no se computarán a la hora de calcular el porcentaje anterior, siempre y cuando sea comunicada su inclusión a la federación junto con la notificación de adjudicación de plazas.

b) Presentar, en el plazo máximo de 10 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el DOE, la aceptación de cada deportista según modelo normalizado en la correspondiente convocatoria.

c) Los deportistas que ocupen plazas adjudicadas a la federación habrán de someterse, en cualquier momento y sin previo aviso, a la recogida de muestras fisiológicas (orina y sangre) que le sean solicitadas por la Dirección General de Deportes, así como a los exámenes biomédicos y psicológicos que se estimen oportunos.

d) Desarrollar el plan de entrenamiento y competición que fundamentan la concesión de las plazas en los plazos, formas, términos y condiciones previstos.

e) Enviar los informes que le sean solicitados por la Dirección General de Deportes como reflejo de la evolución de entrenamientos y competiciones.

f) Los técnicos federativos serán los responsables directos de la ejecución de los planes de entrenamiento y competición, asumiendo las funciones y responsabilidades que para ellos se determinen en el Reglamento de Régimen Interno de la residencia. Asumirán el cuidado y tutela de los deportistas a su cargo y colaborarán con el director de la residencia velando por el buen funcionamiento de ésta.

g) Prestar su imagen a requerimiento de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para actuaciones oficiales, protocolarias y publicitarias.

4. Los beneficiarios podrán solicitar cambios en el plan de entrenamiento y competición presentados. Las solicitudes de modificación deberán presentarse ante la Dirección General de Deportes con, al menos, un mes de antelación respecto a su puesta en marcha, no pudiendo afectar a los criterios de valoración. El Director General de Deportes responderá en el plazo de veinte días naturales, debiendo el solicitante entender desestimada la solicitud de cambios en caso de no recibir contestación en este plazo.

Artículo 12. Incorporación de los residentes, régimen y características de la estancia.

El Director de la residencia comunicará a los seleccionados la fecha de incorporación y de salida de la residencia.

Las normas de incorporación se elaborarán por la Dirección de la residencia, que deberá ponerlas en conocimiento de los seleccionados.

En cualquier caso, previamente a su ingreso, cada residente deberá presentar ante el Director de la residencia, firmados tanto por él como por su representante legal, si lo tiene, los siguientes documentos:

a) Matrícula en la residencia.

b) Declaración de aceptación de las normas internas de la residencia.

c) Dos fotografías recientes, en soporte papel y digital.

d) Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social o similar.

Las plazas asignadas a las federaciones deportivas únicamente podrán ser cubiertas por deportistas que tengan licencia expedida por la federación correspondiente, debiendo ser ocupadas por los deportistas que aquéllas indicaron en la solicitud, en el orden que establecieron en la misma. Si uno de estos deportistas incluido en el plan de especialización deportiva de la federación hubiese obtenido también plaza como deportista, se integrará como parte del grupo de especialización de la federación, ocupando una de las plazas asignadas a ésta.

Los deportistas menores de edad residentes en Cáceres, o los mayores de edad residentes en una localidad situada a una distancia inferior a 20 kilómetros de Cáceres, pasarán a ser considerados como deportistas externos de la residencia, pudiendo hacer uso de sus instalaciones y servicios, conforme al Reglamento de Régimen Interno de la residencia, pero no pernoctar en la misma. Las plazas de residentes internos que resultasen vacantes por este motivo serán asignadas conforme al procedimiento establecido en el artículo 7.

Ningún deportista podrá ocupar plaza en la residencia durante un periodo superior a tres años en plazas adjudicadas a federaciones deportivas.

Asimismo, ningún deportista podrá ocupar plaza en la residencia durante un periodo superior a cuatro años en plazas adjudicadas a deportistas individuales.

Todos los deportistas admitidos, tanto si lo son por haber presentado solicitud individual como si lo son por formar parte de los planes de especialización de una federación deportiva, deberán pasar un reconocimiento médico, que será gratuito y obligatorio, con anterioridad a su incorporación, en las condiciones que se determinen por el Director de la residencia. La no superación de este reconocimiento impedirá la incorporación de los deportistas.

Las renuncias a las plazas deberán presentarse, en su caso, en los mismos registros y lugares que las solicitudes, debiendo ir dirigidas al Director General de Deportes.

Artículo 13. Seguimiento.

Los beneficiarios deberán someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección que la Dirección General de Deportes lleve a cabo para constatar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios.

La Dirección General de Deportes supervisará las actuaciones que realicen los deportistas y federaciones beneficiarias, con el objeto de poder comprobar el cumplimiento de los proyectos presentados, pudiendo para ello, entre otras acciones, asistir a todas las actividades, proceder a su grabación, así como solicitar cuantos informes y documentación se estimen necesarios.

Artículo 14. Revocación.

Las plazas adjudicadas podrán ser revocadas unilateralmente, sin derecho a indemnizaciones, en los siguientes casos:

a) Pérdida de los requisitos necesarios para optar a las plazas.

b) Si se constata que en la solicitud, o demás documentación presentada, concurrió ocultación o falseamiento de los datos.

c) Por incumplimiento de las obligaciones contraídas por los beneficiarios. En el caso de plazas concedidas a federaciones deportivas, éstas podrán revocarse parcialmente, en función del grado de incumplimiento, de forma proporcional a éste.

d) En el caso de las plazas concedidas a deportistas, se procederá a la revocación en caso de no superar el reconocimiento médico al que se refiere el artículo 11.

e) En los supuestos que el Reglamento de Régimen Interno contemple como causa de expulsión de la residencia.

f) Cuando la actividad desarrollada por el beneficiario provoque daños al dominio público, impida su utilización para actividades de mayor interés público o menoscaben el uso general.

Disposición adicional única. Primera convocatoria, anualidad 2009.

1. Por medio del presente Decreto se efectúa la primera convocatoria de estas plazas, para el curso escolar 2009/2010, siendo el plazo de presentación de solicitudes el reflejado en el artículo 4 del presente Decreto.

2. El número y características de las plazas ofertadas es el siguiente:

a) Plazas para el desarrollo de programas de especialización deportiva:

- Número de plazas ofertadas: 27.

- Los años de nacimiento de los deportistas que podrán formar parte de los planes de especialización a desarrollar en la residencia serán los especificados en el Anexo I.

b) Plazas para deportistas:

- Número de plazas ofertadas 9.

3. La concesión de las plazas se realizará de acuerdo con el número de solicitudes presentadas, conforme a los criterios de valoración establecidos y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

Disposición final primera. Habilitación normativa.

Se faculta al Consejero de los Jóvenes y del Deporte para dictar cuantos actos y resoluciones sean necesarias para el cumplimiento y desarrollo de las normas contenidas en el presente Decreto, así como a modificar los Anexos contenidos en el mismo.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana