Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2009
 
 

Campaña de Verano

22/04/2009
Compartir: 

Orden de 15 de abril de 2009 por la que se regulan las condiciones para solicitar la participación en las actividades de la Campaña de Verano de 2009 (DOE de 21 de abril de 2009). Texto completo.

ORDEN DE 15 DE ABRIL DE 2009 POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA SOLICITAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA DE VERANO DE 2009.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte, en el ejercicio de las competencias en materia de animación y tiempo libre infantil y juvenil que le son propias, dentro de las actividades previstas en el IV Plan de Juventud, convoca la Campaña de Actividades Juveniles Verano 2009, que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre, abarcando las modalidades de campos de trabajo internacionales y nacionales, Intercambios con otras Comunidades Autónomas, campamentos en Extremadura, Campamentos para personas con discapacidad, etc., así como encuentros y otras actividades que, promoviendo la convivencia, amistad, solidaridad y espíritu de cooperación entre participantes, les ofrezca la posibilidad de iniciarse o profundizar en el conocimiento de determinadas materias, animándoles a disfrutar durante el tiempo libre de actividades deportivas, culturales, artísticas y creativas.

Por ello, a propuesta de la Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, DISPONGO:

Artículo 1. Convocatoria.

La presente Orden regula la convocatoria pública para solicitar la participación en los programas que se integran en la Campaña de Actividades Juveniles Verano 2009 recogidos en el Anexo I.

Artículo 2. Solicitantes.

1. Podrán solicitar estas actividades quienes tengan vecindad administrativa en Extremadura y quienes ostenten la condición de extremeños conforme a la Ley 3/1986 Vínculo a legislación, de 24 de mayo, de Extremeñidad.

2. Cada solicitante presentará una única solicitud. En el caso de que presente varias se tomará en consideración la primera según el registro de entrada.

3. En caso de menores de edad, deberán presentar la solicitud sus representantes legales.

4. Los solicitantes deberán tener cumplida la edad mínima y no superar la edad máxima exigida antes del comienzo de la actividad.

Artículo 3. Solicitudes, documentación y subsanación de errores.

1. Las solicitudes, con la documentación que se señala en el apartado 2 de este artículo, se formalizarán, según los modelos que aparecen en los Anexos de esta Orden: Anexo II para los campos de trabajo nacionales y en Extremadura, Anexo III para el resto de las actividades y Anexo IV para campos de trabajo internacionales. Los impresos para formalizar las solicitudes serán facilitados por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en papel autocopiativo, irán dirigidas a la Ilma. Sra. Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, y se podrán presentar en el Registro General de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte (Avda. de las Américas, 4, de Mérida), en el Registro del Instituto de la Juventud de Extremadura (C/ Travesía de la Rambla, n.º 1), en los Servicios Territoriales de la Consejería en Badajoz (Ctra. San Vicente, 3. C.P. 06007) y Cáceres (Avda. General Primo de Rivera, 2, 8.ª Planta, Edificio Múltiple), así como en los Centros de Atención Administrativa y en las Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura o en los Registros y Oficinas a que se refiere el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (en adelante LRJAP-PAC). De presentarse en las oficinas de Correos deberá hacerse en sobre abierto y selladas antes de ser certificadas.

2. A la solicitud se acompañará, inexcusablemente, la documentación siguiente:

A. Copia compulsada del DNI del solicitante; dato que podrá ser comprobado de oficio por el órgano gestor, siempre que el interesado hubiese conferido expresamente su autorización.

B. Sólo en caso de resultar seleccionado para participar en la campaña de verano, deberá aportar certificación médica actualizada (no necesariamente en papel oficial).

C. Cuando se solicite bonificación o exención total del precio público será necesario presentar una fotocopia compulsada de la Declaración de Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio económico 2007, en todo caso. En caso de no estar obligado a realizar la declaración del IRPF se deberá aportar Certificación expedida por la Administración de Hacienda.

D. Copia compulsada del documento que acredite, en su caso, la situación de paro por tiempo superior a 365 días de ambos progenitores, cuando se solicite exención total o bonificación del precio público.

E. Fotocopia de la tarjeta sanitaria.

F. Fotocopia del carnet joven (en caso de solicitar la bonificación).

G. Fotocopia del documento que acredite pertenecer a la Guía de Voluntarios Juveniles Extremeños (en caso de solicitar dicha bonificación).

H. Si se solicita algún campamento para personas con discapacidad, también se adjuntará un Informe Técnico Profesional cumplimentado y firmado por el/la profesional competente del Ayuntamiento o Asociación pertinente (Anexo V de esta Orden).

Copia compulsada de la documentación que acredite la condición y tipo de minusvalía legalmente calificada del/de la solicitante.

3. El plazo para la presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de 40 días naturales a partir de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Para campos de trabajo internacionales será como máximo hasta el 9 de mayo.

4. El plazo para comunicar la asistencia a las actividades y el abono, una vez hecha la selección, se establecerá en la carta de admisión que recibirá el/la interesado/a.

5. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.1 Vínculo a legislación de la LRJAP-PAC, si la solicitud o la documentación que debió ser aportada presentara algún defecto o faltara documentación, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 Vínculo a legislación de la LRJAP-PAC.

Artículo 4. Criterios de selección.

El Instituto de la Juventud de Extremadura valorará las solicitudes presentadas conforme a los siguientes criterios según las actividades para las que se formula:

A. En el caso de los campamentos para personas con discapacidad, la selección de solicitudes se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Atención al grado de minusvalía, discapacidad mayor del 33 por ciento.

- No predominará una minusvalía sobre otra.

- Se tendrá en cuenta la localización geográfica, para que participen jóvenes de diferentes localidades de Extremadura.

- Se valorará el número de sillas y el número de participantes válidos que formarán parte de dichos campamentos.

- Si asisten a centros de atención específicos para personas con minusvalía.

- Menores recursos económicos y sociales.

- Valoración del Informe Técnico Profesional (Anexo V), emitido por el profesional correspondiente.

B. Para el resto de las actividades, se realizará un sorteo público en el que se extraerá la letra por la que se ordenarán todas las solicitudes, a las que se les irá adjudicando una plaza.

C. Se constituirá una bolsa con todas las solicitudes que no hubieran obtenido plaza directa de conformidad con los requisitos de los apartados precedentes y se procederá a ofrecerles las plazas vacantes.

Para la participación en los campos de trabajo (internacionales y nacionales) se adjudicarán las plazas atendiendo al orden de registro de entrada.

Artículo 5. Precios públicos.

1. Los precios públicos a abonar son los siguientes:

- Campos de trabajo: 72,00 euros.

- Intercambios con otras Comunidades Autónomas (15 días): 155,33 euros.

- Actividades en Extremadura (15 días): 155,33 euros.

- Intercambios con otras Comunidades (9-10 días): 103,52 euros.

- Actividades en Extremadura (8-10 días): 103,52 euros.

- Campamentos de Discapacitados: Gratuitos.

2. Los precios públicos incluyen todos los gastos de alimentación, alojamiento, actividades culturales, actividades deportivas y seguro de accidentes. En el caso de intercambios con otras Comunidades Autónomas incluye también el transporte de ida y vuelta desde Mérida.

3. Podrá solicitarse bonificación o exención del precio público correspondiente a los ingresos de la Junta de Extremadura de acuerdo con lo establecido en el Decreto 66/1994, de 17 de mayo, de bonificaciones y exenciones de determinados precios públicos, en las siguientes circunstancias:

A. Reducción del 60%. Será necesario acreditar ingresos familiares brutos inferiores a:

- Familias con 3 o menos miembros: 3 veces el SMI fijado para 2009 (26.208,00 euros anuales).

- Familias con 4 miembros: 3,5 ídem (30.576,00 euros anuales).

- Familias con 5 miembros: 4 ídem (34.944,00 euros anuales).

- Familias con 6 miembros: 4,5 ídem (39.312,00 euros anuales).

- A partir del sexto miembro se aumentará la tabla con 1.803,04 euros por cada nuevo miembro computable.

B. Reducción del 40%. Será necesario acreditar ingresos familiares brutos inferiores a:

- Familias con 3 o menos miembros: 3,5 veces el SMI fijado para 2009 (30.576,00 euros anuales).

- Familias con 4 miembros: 4 ídem (34.944,00 euros anuales).

- Familias con 5 miembros: 4,5 ídem (39.312,00 euros anuales).

- Familias con 6 miembros: 5 ídem (43.680,00 euros anuales).

- A partir del sexto miembro se aumentará la tabla con 1.803,04 euros por cada nuevo miembro computable.

C. Tendrán derecho a la exención del precio público quienes, reuniendo los requisitos del apartado A de este punto, sean hijos de trabajadores por cuenta ajena en situación de desempleo por tiempo superior a 365 días, de ambos progenitores, previa acreditación documental de tal circunstancia expedida por la Oficina del SEXPE de la localidad correspondiente.

4. De acuerdo con la Orden de 13 de enero de 2000, por lo que regula la elaboración de una Guía de Voluntarios Juveniles Extremeños (DOE n.º 21, de 22 de febrero), los jóvenes inscritos en la misma tendrán un descuento del 25% en las siguientes actividades:

Campos de trabajo en Extremadura, intercambios con otras Comunidades Autónomas, actividades en Extremadura; siempre que hayan acreditado haber realizado una actividad de voluntariado en el año anterior.

5. Los titulares del carnet joven tienen derecho a un descuento del 10% de los precios públicos establecidos en el punto 1 de este artículo, de acuerdo con lo regulado en la disposición adicional del Decreto 66/1994, de 17 de mayo, justificándose con la presentación de fotocopia compulsada del carnet.

6. La reducción o exención de dichos precios públicos se otorgará hasta un máximo del 10 por 100 de los participantes, en atención al nivel de renta y en caso de igualdad de renta por el orden del registro de entrada.

7. La devolución del importe sólo procederá en caso de suspensión de la actividad por parte de la Administración.

Disposición final primera. Ejecución y desarrollo.

Se faculta a la Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura para dictar cuantos actos y resoluciones estime necesarios para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda. Reserva de plazas.

Se reservará hasta un máximo del 5% en intercambios con otras Comunidades Autónomas y hasta un máximo del 10% en actividades en Extremadura de las plazas para los jóvenes que se encuentren en pisos o en centros de menores, bajo la tutela de la Junta de Extremadura.

Disposición final tercera. Participación de jóvenes discapacitados.

Se adoptarán las medidas oportunas para facilitar la participación de jóvenes discapacitados físicos y sensoriales siempre que dicha discapacidad sea compatible con el normal desarrollo de las actividades.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana