Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2009
 
 

Modificación de las condiciones de acceso y la cuantía de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

16/04/2009
Compartir: 

Orden 3/2009, de 6 de abril, por la que se modifica la Orden 5/2007, de 31 de octubre, por la que se regulan las condiciones de acceso y la cuantía de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (BOR de 15 de abril de 2009) Texto completo. (Ref. Iustel §010886 Vínculo a legislación)

La Orden 3/2009 modifica la Orden 5/2007 para ampliar la protección al garantizar a todas las personas dependientes un 25% de la cuantía máxima establecida para su grado y nivel, evitando así la exclusión de las prestaciones a quienes percibían prestaciones análogas (complementos de gran invalidez, por hijo a cargo, por necesidad de tercera persona...) de superior importe a las aquí reguladas.

Asimismo simplifica la presentación de documentación por parte de los interesados en los términos del artículo 37 de la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009.

La Orden 5/2007, de 31 de octubre, de la Consejería de Servicios Sociales por la que se regulan las condiciones de acceso y la cuantía de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia puede consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

ORDEN 3/2009, DE 6 DE ABRIL, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 5/2007, DE 31 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE ACCESO Y LA CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS DEL SISTEMA RIOJANO PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

La Orden 5/2007 Vínculo a legislación, de 31 de octubre, creó las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Transcurrido más de un año desde su entrada en vigor se ha podido comprobar la existencia de una variada casuística de situaciones en las que se encuentran las personas dependientes, que ha hecho necesaria una interpretación de la Orden 5/2007, con arreglo a los principios que la inspiraron.

Esta circunstancia, así como la elemental seguridad jurídica que debe garantizar todo ordenamiento jurídico, hacen necesaria una reforma de la citada Orden, que regule con total precisión todas las posibles situaciones que se producen, y que traslade la praxis administrativa actualmente aplicable al derecho positivo.

Por otra parte, se amplía la protección al garantizar a todas las personas dependientes un 25% de la cuantía máxima establecida para su grado y nivel, evitando así la exclusión de las prestaciones a quienes percibían prestaciones análogas (complementos de gran invalidez, por hijo a cargo, por necesidad de tercera persona...) de superior importe a las aquí reguladas.

Finalmente, se simplifica la presentación de documentación por parte de los interesados en los términos del artículo 37 de la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2009.

Por todo lo cual, dispongo:

Artículo Primero. Modificación del articulado

Los artículos que se señalan de la Orden 5/2007 Vínculo a legislación, de 31 de octubre, por la que se regulan las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, pasan a tener la siguiente redacción:

1. En el artículo 3 1. b) donde dice: "Residir en La Rioja y haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud..." pasa a decir: "Residir en La Rioja al menos durante nueve meses al año, y haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud..."

2. El artículo 4 pasa a tener la siguiente redacción: "La prestación económica vinculada al servicio es la destinada a contribuir a la financiación del coste de los servicios establecidos en el Catálogo previsto en el artículo 15 Vínculo a legislación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, cuando en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja no sea posible la atención a través de los servicios públicos, ni de los servicios contratados o financiados por el Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia."

3. En el artículo 5. 1 donde dice: "Centros de Día", debe decir "Recursos Especializados de Atención Diurna (Centros de Día y Centros Ocupacionales) para personas con discapacidad y Centros de Día para personas mayores"

4. La letra b) del artículo 6 pasa a tener la siguiente redacción: "Tener plaza u obtener la prestación del servicio, en centro o servicio acreditado en la Comunidad Autónoma de la Rioja para la atención a la dependencia."

5. Se añaden las letras e) y f) al artículo 8.2 con el siguiente tenor literal: "e) Sin perjuicio de los periodos de formación y descanso, prestar los cuidados y atenciones adecuados de forma diaria y al menos 160 horas mensuales". "f) no encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos"

6. Se incorpora un segundo párrafo al artículo 8.3 según se indica: "Cuando el cuidador deba suscribir el Convenio Especial con la Seguridad Social regulado en el Real Decreto 615/2007 Vínculo a legislación, dispondrá de un plazo de quince días para efectuarlo, computado desde la recepción de la resolución por la que se reconoce a la persona dependiente la prestación económica. Transcurrido dicho plazo, y previo requerimiento al beneficiario de la prestación, se suspenderá cautelarmente la percepción de la misma. Si transcurridos seis meses desde la suspensión cautelar, el cuidador sigue sin suscribir el Convenio, se procederá a la extinción de la prestación económica, debiendo reintegrar el beneficiario, en su caso, las cantidades abonadas."

7. Se añade dos apartados d) y e) al artículo 10.1 con la siguiente redacción: "d) Que la persona dependiente esté desarrollando actividades dentro del ámbito educativo y/o laboral. e) Tener capacidad para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir personalmente instrucciones al asistente personal de cómo llevarlos a cabo."

8. Se incorpora un párrafo final al artículo 11.3 con el siguiente contenido: "El porcentaje correspondiente a la intensidad del servicio no se aplicará en la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, puesto que por su propia naturaleza únicamente cabe reconocerla si la intensidad del servicio es completa."

9. El artículo 11.5 pasa a tener la siguiente redacción: "En todo caso, una vez aplicados los coeficientes reductores y, en su caso, el porcentaje correspondiente a la intensidad del servicio y las deducciones contempladas, el importe de la prestación no podrá ser inferior al 25% de la cuantía máxima establecida para su grado y nivel, con el límite del coste del servicio. Igualmente, el importe de la prestación económica que se fije para cada persona no podrá ser en ningún caso, superior al coste del servicio."

10. El artículo 13.b) 1.º) pasa a tener la siguiente redacción: "Los requisitos de que los cuidados se presten en el domicilio habitual de la persona dependiente, que los mismos se adecuen a sus necesidades, que se den las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y que el cuidador reúna las condiciones de idoneidad y preste los cuidados y atenciones adecuados de forma diaria, mediante el informe del servicio social comunitario que le corresponda".

11. El artículo 13.b) 4.º) pasa a tener la siguiente redacción: "La mayoría de edad y el grado de parentesco del cuidador, mediante Documento Nacional de Identidad o documento equivalente y, en su caso, Libro de Familia; la residencia legal en España, en el caso de extranjeros, a través de certificación de los periodos de residencia legal en España por el órgano competente para ello."

12. Se incorpora un apartado 5.º al artículo 13 c) según se expresa: "El desarrollo de actividades dentro del ámbito educativo se acreditará mediante el certificado del centro educativo correspondiente y el ejercicio de una actividad laboral, directamente por la Dirección General competente en prestaciones de servicios sociales, mediante acceso telemático a los ficheros públicos correspondientes; la capacidad de la persona dependiente para determinar los servicios que requiere, ejercer su control e impartir personalmente instrucciones al asistente personal de cómo llevarlos a cabo, mediante informe del servicio social comunitario competente".

13. Se añade un párrafo segundo al artículo 20.1 con el siguiente contenido: "No obstante lo dispuesto anteriormente, si el beneficiario presentase su solicitud de prestación económica seis meses después de la notificación de la Resolución por la que se le reconoce la situación de dependencia, los efectos económicos de la prestación serán del primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud de prestación económica".

14. Se incorpora un apartado 6 al artículo 20 con la siguiente redacción: "Cuando como consecuencia de la revisión de la valoración de la situación de dependencia aumente el grado y/o el nivel de dependencia, los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente a la fecha de solicitud de revisión, o si se efectúa de oficio, el primer día del mes siguiente a la fecha de expiración de la vigencia de la anterior resolución. Si de la nueva valoración se deriva un grado y/o nivel inferior, los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente a la resolución que lo declare".

Artículo Segundo. Modificación del Anexo II

Se modifica el Anexo II de la Orden, en los términos que se indican:

Imagen omitida.

Disposición Transitoria

Los efectos económicos de las prestaciones que se reconozcan a personas dependientes, que con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11.5 Vínculo a legislación de la Orden 5/2007, de 31 de octubre, no tendrían derecho a las mismas, y pasan a tenerlo con la modificación que se efectúa del mismo a través de la presente Orden, se extenderán como máximo al 1 de enero de 2009.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Una sentencia decente del Supremo; por Araceli Mangas Martín, Académica y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM
  2. Actualidad: La Audiencia Nacional ordena el cierre de la página web de Tsunami Democràtic por delito de terrorismo
  3. Actualidad: Un juzgado reconoce como accidente laboral la ansiedad sufrida por una policía de Catarroja (Valencia)
  4. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC por unanimidad desestima el recurso de amparo del PSOE sobre la tramitación de la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
  5. Actualidad: El TS reconoce el derecho a una prótesis de última generación como reparación "íntegra" del daño en un accidente laboral
  6. AN, TSJ, AAPP: La Audiencia Nacional desestima la demanda de las asociaciones judiciales en relación con la regulación de las cargas de trabajo a efectos de salud laboral
  7. Tribunal Constitucional: El TC declara que la Ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana no vulnera la autonomía provincial al no excluir la colaboración con otros entes locales
  8. Actualidad: El TS declara improcedente el despido de una mujer sustituida por un software en una empresa de la Sierra Sur de Sevilla
  9. Actualidad: Delgado respalda el programa de reformas emprendido por Marruecos para el fortalecimiento de su Estado de Derecho
  10. Actualidad: El Pleno del CGPJ verá la recusación de uno de sus vocales por parte de un candidato a presidir el TSJ de Extremadura

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana