Diario del Derecho. Edición de 22/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/02/2009
 
 

El Gobierno impugnará las candidaturas vascas sucesoras de Batasuna

02/02/2009
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se ordena a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado que impugne las candidaturas sucesoras de Batasuna que se han presentado a las Elecciones al Parlamento Vasco, cuya celebración será el día 1 de marzo de 2009.

El análisis de los informes que han sido elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción permite deducir que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y las candidaturas que ahora han sido presentadas por la Agrupación Electoral Demokrazia 3 Millones (D3M).

Igualmente, de estos informes citados se desprende la existencia de vinculaciones del partido político Askatasuna con algunos partidos políticos que ya fueron ilegalizados por el Tribunal Supremo entre los años 2003 y 2008: Batasuna, Herri-Batasuna, Euskal-Herritarrok, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca.

Las consecuencias jurídicas que derivan de dichas vinculaciones han sido apreciadas por la Abogacía del Estado como relevantes a los efectos de poder instar de la Sala del Tribunal Supremo del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial la anulación de las candidaturas de ambas formaciones y, en su caso, la ilegalización del partido político Askatasuna.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana