Diario del Derecho. Edición de 16/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2009
 
 

El Ministerio de Justicia ejecuta su presupuesto casi al cien por cien

21/01/2009
Compartir: 

La ejecución del presupuesto del Ministerio de Justicia al finalizar el año 2008 ha presentado un grado de realización del 99,5% de gasto real sobre el total asignado. Este destacable nivel de ejecución es consecuencia directa de una eficiente gestión del gasto.

El departamento que dirige Fernández Bermejo ha continuado la línea seguida en los últimos años, con unos ratios de ejecución cercanos al 100%, que sitúan a Justicia como el área de la Administración General del Estado que mayor grado de ejecución presupuestaria ha alcanzado en los últimos ejercicios.

Este reto de gestión es todavía más significativo si tenemos en cuenta que el presupuesto total en 2008 se incrementó en 198,13 millones de euros, un 14,3% más que en el ejercicio 2007. De esta manera, se cumplió el compromiso electoral de la pasada legislatura de aumentar el gasto directo de Justicia en no menos de 180 millones de € anuales.

Gran parte de este incremento se destinó a hacer efectivo el compromiso con la modernización y mejora del servicio público de la Justicia, adquiriendo una especial significación los créditos destinados a la modernización tecnológica y de comunicaciones, con 66,9 millones de euros, y al plan global de infraestructuras y equipamiento, con 61,7 millones.

En este mismo sentido es necesario significar que del total del presupuesto asignado, el Ministerio de Justicia dedicó específicamente a la Administración de Justicia y al Ministerio Fiscal el 91,43%.

Otro dato a tener en cuenta es el relativo a los gastos que la Comunidades Autónomas dedicaron a esta finalidad. El total de los presupuestos de las Comunidades Autónomas ascendió a 2.342,06 millones de €, que sumados a los 1.583,50 del Ministerio, supone que en el ejercicio del año pasado se alcanzaron los 3.925,6 millones, lo que representa aproximadamente el 1,5% del PIB estimado para 2008.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana