El departamento que dirige Fernández Bermejo ha continuado la línea seguida en los últimos años, con unos ratios de ejecución cercanos al 100%, que sitúan a Justicia como el área de la Administración General del Estado que mayor grado de ejecución presupuestaria ha alcanzado en los últimos ejercicios.
Este reto de gestión es todavía más significativo si tenemos en cuenta que el presupuesto total en 2008 se incrementó en 198,13 millones de euros, un 14,3% más que en el ejercicio 2007. De esta manera, se cumplió el compromiso electoral de la pasada legislatura de aumentar el gasto directo de Justicia en no menos de 180 millones de anuales.
Gran parte de este incremento se destinó a hacer efectivo el compromiso con la modernización y mejora del servicio público de la Justicia, adquiriendo una especial significación los créditos destinados a la modernización tecnológica y de comunicaciones, con 66,9 millones de euros, y al plan global de infraestructuras y equipamiento, con 61,7 millones.
En este mismo sentido es necesario significar que del total del presupuesto asignado, el Ministerio de Justicia dedicó específicamente a la Administración de Justicia y al Ministerio Fiscal el 91,43%.
Otro dato a tener en cuenta es el relativo a los gastos que la Comunidades Autónomas dedicaron a esta finalidad. El total de los presupuestos de las Comunidades Autónomas ascendió a 2.342,06 millones de , que sumados a los 1.583,50 del Ministerio, supone que en el ejercicio del año pasado se alcanzaron los 3.925,6 millones, lo que representa aproximadamente el 1,5% del PIB estimado para 2008.