Diario del Derecho. Edición de 18/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2009
 
 

DEMETRIO CRESPO, Eduardo: Responsabilidad penal por omisión del empresario, Iustel, 200 Páginas, 2009

15/01/2009
Compartir: 

Iustel presenta, dentro de su área editorial, la obra “Responsabilidad penal por omisión del empresario” que estudia la complejidad dogmática y, a su vez, la actualidad político-criminal, del tema de la “imputación de responsabilidad penal individual a los directivos”, vinculado al de la “responsabilidad (penal) de las personas jurídicas”.

Datos de la obra

Título: RESPONSABILIDAD PENAL POR OMISIÓN DEL EMPRESARIO Vínculo a libro editado en papel

Autor: EDUARDO DEMETRIO CRESPO

Profesor Titular de Derecho Penal

Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)

Prólogo de

LUIS ARROYO ZAPATERO

ISBN: 978-84-9890-033-0

Colección: Monografías

Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. - Rústica con solapas

Páginas: 200

PVP.: 22,00 euros (con IVA), 21,15 euros (sin IVA)

Código: 0109063

Área: Penal

Novedad: Enero 2009

Reseña sobre la obra

La cuestión jurídico-penal nuclear de la que se ocupa la presente monografía puede resumirse con lo expresado -en un caso de delito medio-ambiental- en el Fundamento de Derecho Primero, apartado 3, de la STS 1828/2002, de 25 de octubre (Ponente Excmo. Sr. D. Julián Sánchez Melgar). Por un lado se trataba de fundamentar la posición de garante de los superiores jerárquicos, y su posible omisión de las actuaciones debidas para controlar el peligro derivado de la actividad industrial que se desarrolla dentro de su ámbito de dominio. Por otro, de resolver los especiales problemas de imputación inherentes a una responsabilidad penal de esta naturaleza (comisión por omisión) que surgen como consecuencia de una peculiaridad de esta constelación de casos, la ejecución material por parte de terceros (los operarios) que actúan de modo autorresponsable.

La complejidad dogmática y, a su vez, la actualidad político-criminal, del tema de la “imputación de responsabilidad penal individual a los directivos”, vinculado al de la “responsabilidad (penal) de las personas jurídicas”, justifica ampliamente la necesidad de una investigación de este tipo. Esta última conexión, como dos caras de la misma moneda, es puesta de relieve por el autor al formular las bases de lo que podría ser una teoría garantista de la responsabilidad penal de los superiores jerárquicos en el ámbito empresarial (“Teoría de esferas de responsabilidad y sujetos responsables”), respetuosa con los límites y garantías del Derecho penal del hecho, único posible en el Estado de Derecho.

Más información:

Teléfono: 902 208 801

Correo electrónico: cac@iustel.com

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana