Se trata de María Rosa Vindel López, senadora por el Grupo Parlamentario Popular, quien ya estaba ocupando dicho cargo de vocal y ha sido necesario un nuevo nombramiento al haberse disuelto las cámaras en 2008; Juan Luis Rascón Ortega, diputado por el PSOE y representante del Congreso de los Diputados, y Mónika Serrano García, como representante de la administración local. En la actualidad es coordinadora del área de servicios jurídicos y políticas locales de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos establece que el consejo consultivo de este organismo esté compuesto por representantes de diferentes instituciones y que las propuestas de nombramiento sean elevadas al Gobierno por el Ministerio de Justicia.
Asimismo, señala que sus miembros desempeñarán el cargo durante cuatro años. Sin embargo, se determinan algunas excepciones, como la renuncia anticipada del vocal o la pérdida de la condición que habilitó a éste para ser propuesto, en el caso de los miembros designados por el Congreso de los Diputados o por el Senado.
Dado que en el año 2008 ha tenido lugar la renovación de las cámaras legislativas y teniendo en cuenta que ambas designaron en su día un representante en el consejo consultivo procede ahora la renovación de los mismos.