Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/12/2004
 
 

EL CONGRESO DA EL VISTO BUENO AL PROYECTO DE LEY CONTRA LA MOROSIDAD COMERCIAL

27/12/2004
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, que reduce los plazos de pago, con la introducción de diversas enmiendas incorporadas en el trámite parlamentario en el Senado.

Celso Delgado, portavoz del Partido Popular, consideró que el paso del proyecto por la Cámara Alta ha permitido introducir mejoras en el texto para avanzar en el equilibrio entre los intereses de fabricantes alimentarios y distribuidores.

Una de las enmiendas incorporadas establece que en aquellos casos en que las partes acuerden aplazamientos de pago de los productos de consumo no se podrá exceder en ningún caso los 90 días para hacer efectivos los intereses derivados de ese retraso.

De este modo, en los casos en los que se prevean compensaciones económicas equivalentes al mayor aplazamiento y de las que el proveedor sea beneficiario cuando hay acuerdo expreso entre las partes, no podrán sobrepasarse los 90 días para efectuar el pago.

El Proyecto de Ley de lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales supone la transposición de una directiva europea del año 2000 y persigue reducir los plazos de pago de forma que no se supere el mes, para lo que establece el abono de intereses cuando se exceda de dicho plazo.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas mostró su insatisfacción por la aprobación del Proyecto porque la regulación de los plazos de pago ha quedado finalmente en 90 días.

En este sentido, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas advirtió de que España es el país desarrollado del mundo que tiene un aplazamiento de pago mayor, que en algunos casos alcanza los 6 meses.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana