Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/12/2004
 
 

III CERTAMEN ANDALUZ APRENDEMOS A CONSUMIR

16/12/2004
Compartir: 

Resolución de 29 de noviembre de 2004, de la Dirección General de Consumo, por la que se convoca el III Certamen Andaluz Aprendemos a Consumir (BOJA de 16 de diciembre de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2004, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO, POR LA QUE SE CONVOCA EL III CERTAMEN ANDALUZ APRENDEMOS A CONSUMIR

La Ley de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía, establece el derecho a la educación y formación en relación con las materias que puedan afectarles como consumidores. En desarrollo de este derecho, se faculta a la Administración Autonómica a organizar, promover e incentivar instrumentos que contribuyan al desarrollo de la capacidad de ejercer una elección libre y racional de los bienes y servicios ofertados, así como una correcta y más beneficiosa utilización de los mismos.

Para la conclusión de este objetivo, se viene organizando el Certamen Andaluz Aprendemos a Consumir que, en esta tercera edición, cuenta con el lema “Consumo responsable”.

Con dicho lema se incide en tres aspectos fundamentales del consumo: consumo ético o crítico, ecológico o sostenible y social o solidario.

Esta actividad, que se organiza en colaboración con la Consejería competente en materia educativa, responde a la necesidad de fomentar la educación en temas de consumo en los diferentes niveles educativos al estar presente esta materia en los diferentes ámbitos y elementos de la organización curricular educativa.

El Certamen se dirige cada año a los más jóvenes siendo este colectivo el más receptivo y sensible en lo que respecta al medio ambiente y a la solidaridad y, sin embargo, el más propenso a sufrir los ataques de la publicidad y la sociedad de consumo.

De conformidad con el Decreto 199/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Gobernación, corresponden a ésta las competencias administrativas en materia de consumo y, a la Dirección General de Consumo la elaboración de programas de formación y educación.

En virtud de todo ello, y en ejercicio de las competencias conferidas, se dicta la presente

RESOLUCIÓN

Artículo Único. Se convoca el III Certamen Andaluz “Aprendemos a consumir”, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Objeto del Certamen.

El objeto de la presente Orden es convocar el III Certamen Andaluz “Aprendemos a consumir” con el lema “Consumo responsable “ para premiar aquellos trabajos que desarrollen de forma más adecuada este tema. Con ello se pretende fomentar la educación del consumidor en los distintos niveles educativos para dar respuesta a la obligación de armonizar nuestras necesidades de consumir con otros aspectos, sociales y medioambientales, potenciando una actitud crítica y reflexiva.

Segunda. Participantes.

El certamen se dirige a grupos formados por un mínimo de 4 y un máximo de 30 jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 16 años, por tanto, alumnos del último ciclo de educación primaria y de educación secundaria obligatoria de los centros escolares de Andalucía que, con apoyo del profesorado prepararán el tema propuesto en esta edición, “Consumo responsable”, mediante materiales que puedan exponerse o presentarse a otros grupos.

Tercera. Solicitudes de participación Los interesados en participar deberán formalizar una inscripción previa que será facilitada en dos formatos: el formulario de inscripción en papel que, desde la Dirección General de Consumo, se ha hecho llegar a los centros escolares de Andalucía y el formulario autorrellenable que se encuentra en la página web de la Consejería de Gobernación.

La inscripción, una vez cumplimentada, se podrá remitir por medios telemáticos, mediante fax o correo electrónico, o por correo normal, antes del 24 de enero de 2005.

Las solicitudes con datos incompletos o inexactos tendrán un plazo de subsanación de diez días.

Cuarta. Presentación y plazo.

Se pueden utilizar uno o varios soportes didácticos para la elaboración del trabajo teniendo en cuenta que el recurso elegido sirva para que pueda ser presentado en grupo. A modo de ejemplo, se pueden emplear carteles, folletos, vídeos, cdrom, murales, fichas, juegos, artículos de prensa, programas de autodifusión, páginas web, etc.

El plazo para el envío de los proyectos concluye el 2 de mayo de 2005.

Quinta. Requisitos.

Los materiales que se presenten deberán contener dos elementos:

- Dossier descriptivo. Los participantes deberán presentar un dossier que incluya, al menos, la descripción del proceso seguido para la preparación del tema y elaboración del material así como un listado enumerando los documentos utilizados.

- Material didáctico elaborado. Se debe enviar el original del material didáctico que haya sido elaborado expresamente para el certamen.

Sexta. Jurado.

El Jurado estará formado por representantes de la Dirección General de Consumo (Consejería de Gobernación) y de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (Consejería de Educación).

Séptima. Criterios de valoración.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración de los trabajos presentados:

- Nivel de calidad y adecuación del trabajo preparatorio:

entrevistas, bibliografía, visitas realizadas, etc.

- Calidad del material didáctico elaborado: exactitud de la información, claridad y atractivo de la presentación, relevancia de los ejemplos e ilustraciones, etc.

- Originalidad del trabajo: es necesario que sea original y no copia o “collage” de otros ya existentes.

- Edad de los participantes Octava. Premios y dotación.

Una vez concluida la evaluación y selección de los trabajos por el Jurado, éste entregará tres premios:

- Un primer premio de 1.300 euros.

- Un segundo premio de 1.000 euros.

- Un tercer premio de 800 euros.

Al resto de participantes que no hayan resultado premiados se le entregará un Diploma acreditativo de su participación en el Certamen.

Los premios se harán efectivos al Centro escolar.

Novena. Resolución de la Convocatoria.

Realizada la valoración de los trabajos presentados por el Jurado, la presidencia del mismo elevará propuesta de resolución a la Ilustrísima Señora Directora General de Consumo.

La Resolución de concesión de los premios determinará los beneficiarios y la cuantía de los premios, de acuerdo con la base octava.

Décima. Propiedad de los trabajos.

La Consejería de Gobernación se reserva la propiedad de los trabajos presentados así como el derecho a su reproducción pudiendo editarlos, adaptarlos y publicarlos para fines directamente relacionados con la educación al consumidor.

Undécima. Aceptación de las Bases.

La participación en el certamen lleva consigo la aceptación de todas las bases del mismo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana