Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/12/2004
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESTUDIA PLANTEAR UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

10/12/2004
Compartir: 

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha afirmado que esta institución estudia plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional que se basaría en el uso de un procedimiento legislativo “para alterar de forma extemporánea una competencia del Consejo”, en relación con el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Enrique López insistió en que, en la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “el poder legislativo está cayendo en una gran arbitrariedad”.

Estimó que el hecho de que el Congreso vote de nuevo esta reforma, que amplía la mayoría necesaria para elegir a los altos cargos judiciales, ya significa que estamos ante un procedimiento de urgencia, pero, en su opinión, la finalidad es llegar a tiempo para que los nombramientos sean realizados con la reforma.

Confió en que la reforma sea cuestionada ante el Tribunal Constitucional, por lo que aseguró que si no prospera el recurso anunciado por el Partido Popular, el Consejo General del Poder Judicial estudiaría plantear un conflicto de competencias.

Insistió en que el contenido de la reforma “no es lo importante” y en que a lo que se opone el Consejo General del Poder Judicial es a que se introduzca en mitad de un mandato.

Por último, recordó la necesidad de que el Consejo General del Poder Judicial se pronuncie sobre este Proyecto de Ley, ya que considera que cuando un Proyecto legislativo es rechazado por el Parlamento, como fue este caso por no alcanzar la mayoría, desaparece y se inicia un nuevo procedimiento legislativo que tiene que contar con todos los requisitos que la Ley establece.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana