Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/12/2004
 
 

ENTREGA DEL PREMIO DE LA FUNDACIÓN ARTE Y DERECHO AL MEJOR ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DE AUTOR DE LOS CREADORES VISUALES

01/12/2004
Compartir: 

El día 1 de diciembre se celebró en el Palacio Parcent el acto de entrega del Premio Fundación Arte y Derecho para Estudios Jurídicos, presidido por el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Recogieron el premio, dotado con 9.000 €, los profesores Rosa de Couto Gálvez, Alberto de Martín Muñoz, Reyes Corripio Gil-Delgado y Javier Gómez Lanz, que integran el Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, por su trabajo “La tutela de la obra plástica en la sociedad tecnológica: consideración especial del derecho a la propia imagen y de otros activos inmateriales”.

En el acto intervino Alberto Corazón, presidente de la Fundación, que definió la creación visual como “el área más característica de nuestra civilización occidental y su gran apuesta de futuro, por su enorme importancia en el entramado de bienes y servicios que define nuestra actividad económica”. Denunció la discriminación que padece el sector en la actual Ley de Propiedad Intelectual y reclamó que la reforma de la Ley se dirija a garantizar “el derecho inalienable de todos los creadores a que se respeten sus derechos morales sobre su obra y a percibir una remuneración equitativa por el uso que la sociedad hace de ella”.

Por su parte, el Ministro de Justicia expresó “el compromiso del Gobierno para atender el desafío de la protección de los derechos morales de propiedad intelectual de los creadores visuales y de sus correspondientes réditos económicos”.

A esta convocatoria, celebrada con el propósito de estrechar los lazos entre la comunidad artística y el mundo jurídico, asistieron reconocidos artistas, entre otros Juan Genovés, Luis Gordillo, Forges, Joaquín Vaquero Turcios, Alfonso Albacete, Luis Feito, Sigfrido Martín Vegé y Jorge Teixidor, junto a ilustres representantes del mundo jurídico, como Pascual Sala, magistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Piñar Mañas, director de la Agencia Española de Protección de Datos o los miembros del jurado del premio, Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, Fernando Ledesma Bartret, Gregorio Marañon y Bertrán de Lis y Javier Moscoso del Prado Muñoz.

La Fundación Arte y Derecho es una fundación privada, de interés social, creada por VEGAP para la gestión del Fondo Asistencial y Cultural, con el ánimo de contribuir a la mejora de las condiciones sociales de los creadores visuales, artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, videocreadores o net-artistas en todo lo relacionado con el derecho de autor.

El Premio Fundación Arte y Derecho para Estudios Jurídicos ha sido instaurado por esta Fundación para estimular la investigación de los juristas en aquellas materias que estén relacionadas con la protección de los derechos de autor de los creadores visuales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana