Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/11/2004
 
 

DESTACADOS JURISTAS ACUDIERON AYER AL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS PROYECTOS EDITORIALES

11/11/2004
Compartir: 

Ayer, 11 de noviembre, iustel.com presentó tres nuevos proyectos en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El acto reunió a los primeros juristas del país, catedráticos y profesores de universidad, magistrados, jueces, abogados del Estado y otros profesionales pertenecientes a los más prestigiosos estamentos del ámbito jurídico. Además, tuvo el honor de contar con la presencia del Ministro de Justicia, D. Juan Fernando López Aguilar.

El Director Gerente de PORTALDERECHO, S.A., <u>D. Eulogio Fernández-Reyes Silvestre</u>, inició el acto con la presentación de los siguientes Proyectos Editoriales:

- Las Revistas Generales de Derecho Administrativo, Canónico y Eclesiástico del Estado, Trabajo y de la Seguridad Social, Europeo, Procesal, Romano y Penal.

Estas siete Revistas Generales, de formato exclusivamente electrónico (<a href="http://www.iustel.com/revistas/">Revistas</a>), reúnen la mejor doctrina jurídica española, e incluso mundial, en cada una de las disciplinas a que se refieren. Todas ellas cuentan con una sección de estudios y otras relativas al seguimiento de la actualidad legislativa, jurisprudencial, etc.

- Bases de Datos de las Comunidades Autónomas.

Se incorporan, a cada una de ellas, los textos normativos vigentes, en formato estrictamente consolidado, producidos por los legislativos y gobiernos autonómicos desde la fecha de aprobación de los respectivos Estatutos de Autonomía. Presentarán también toda la Jurisprudencia dictada en su interpretación y, como en toda la obra de Iustel, un detallado estudio doctrinal acerca de cada Ordenamiento Autonómico. (<a href="http://www.iustel.com/bases/default.asp?op=6">Bases de datos de las Comunidades Autónomas</a>)

- Iustel Publicaciones.

Iustel se presenta en el mercado del libro con la publicación de varias obras que van a convertirse en referentes doctrinales fundamentales. Se inician con ellas unas colecciones que van a incorporar tratados y estudios doctrinales, manuales universitarios, comentarios legislativos, formularios, monografías, series prácticas y diccionarios jurídicos de carácter enciclopédico. El enorme conjunto de colaboradores de la editorial garantiza la calidad, permanencia y éxito de estas colecciones.

Posteriormente, <u>D. Santiago Muñoz Machado</u>, Presidente del Consejo Editorial de iustel y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, conferenció sobre “La Edición y el Conocimiento del Derecho”.

D. Santiago Muñoz Machado considera que los juristas están abrumados por la imposibilidad de manejar tanta legislación. Así, en su conferencia habló sobre cómo ha llegado a desbaratarse el ordenamiento jurídico y propuso ciertas precauciones a la hora de legislar, ya que, en su opinión este desbordamiento de legislación hace que disminuya la seguridad jurídica.

Además, considera que aunque la Constitución Española no obliga a legislar de forma ordenada y coherente, sí habla del ordenamiento jurídico y ésta misma expresión entraña una sistematicidad de las normas jurídicas.

La perturbación del conocimiento está produciendo bases jurídicas en masa sin aplicar un refinamiento, cuando lo preciso es una legislación consolidada e interpretada y una jurisprudencia con indicación de lo que realmente sirve de precedente, ya que, alega D. Muñoz Machado, si no conocemos la jurisprudencia no conocemos el derecho.

Este, afirma D. Santiago Muñoz Machado, es el espíritu de la edición y, en iustel este fundamento se ha hecho realidad creando una base de datos que da seguridad y certeza.

Por último, intervino el <u>Excmo. Sr. D. Juan Fernando López Aguilar</u>, Ministro de Justicia y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas que, hablando de la importancia de las nuevas tecnologías, afirmó que Iustel da un impulso al conocimiento.

Así, consideró que Iustel es una herramienta informática crucial para el relanzamiento del Derecho, para el conocimiento de la legislación y de la jurisprudencia ya que éstas, por voluminosas, son inmanejables sino es a través de herramientas tecnológicas.

En su opinión iustel es una aportación importante para el saber jurídico, por ello, ha expresado su gratitud y felicitación al equipo de iustel y apuesta igualmente por el relanzamiento de la letra impresa al considerar que no deja de ser un soporte útil y tradicional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana