Diario del Derecho. Edición de 30/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/10/2004
 
 

ORDENACIÓN Y DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO

07/10/2004
Compartir: 

Decreto 72/2004, de 16 de septiembre, de primera modificación del Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias, y se aprueba el currículo de Lengua Asturiana y Literatura (BOPAP de 7 de octubre de 2004). Texto completo.

DECRETO 72/2004, DE 16 DE SEPTIEMBRE, DE PRIMERA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 70/2002, DE 23 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y DEFINICIÓN DEL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Y SE APRUEBA EL CURRÍCULO DE LENGUA ASTURIANA Y LITERATURA

Mediante Decreto 70/2002, de 23 de mayo, se estableció la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Con el fin de que la materia del Bachillerato, cuyos contenidos versan sobre el bable/asturiano y sobre el gallego-asturiano en las zonas en las que tiene el carácter de modalidad lingüística propia, reciba una única denominación en todas las etapas educativas que se imparten en los distintos centros docentes del Principado de Asturias, procede modificar la denominación previamente establecida en el precitado Decreto 70/2002, de 23 de mayo.

Entre los principios educativos inspiradores del precitado Decreto 70/2002, de 23 de mayo, se contempla el profundizar en el conocimiento y valoración del patrimonio lingüístico, del Principado de Asturias, así como promover el uso de la Lengua asturiana de acuerdo con lo que señala la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano.

La precitada Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, en su artículo 11, dispone que el Principado de Asturias establecerá el currículo de estas enseñanzas en los distintos niveles educativos, por lo que procede aprobar el currículo de la materia optativa Lengua Asturiana y Literatura.

En su virtud, previo informe del Consejo Escolar del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Educación y Ciencia y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 16 de septiembre de 2004,

DISPONGO

Artículo único.—Modificación del Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias.

Se modifica el Decreto 70/2002, de 23 de mayo, por el que se establece la ordenación y definición del currículo de Bachillerato en el Principado de Asturias, en los siguientes términos:

1.—El apartado 3.a) del artículo 13 queda redactado de la siguiente manera:

“3.a) Materias optativas para todas las modalidades de Bachillerato:

— Segunda lengua extranjera, Lengua Asturiana y Literatura, Ciencia, Tecnología y Sociedad y Comunicación audiovisual y multimedia.” 2.—El apartado 6 del citado artículo queda redactado de la siguiente forma:

“6. La Consejería competente en materia de Educación establecerá el currículo de las materias optativas citadas en los apartados 3.a) y 3.b) del presente artículo, excepto el currículo de la materia de Lengua Asturiana y Literatura, que será el establecido en el anexo IV del presente Decreto.

Asimismo, podrá modificar el catálogo de materias optativas y definir los correspondientes currículos.” 3.—Se añade un apartado 7 al artículo 13 con la siguiente redacción:

“7. La oferta de la materia optativa Lengua Asturiana y Literatura se realizará del siguiente modo: el primer nivel en el primer curso y el segundo nivel en el segundo curso.

A causa del carácter cíclico de esta materia, no podrá ser ofrecido el primer nivel de esta materia en el segundo curso.” 4.—Se añade un anexo IV al Decreto 70/2002, de 23 de mayo, cuya denominación y contenido son los que figuran en el anexo del presente Decreto.

Disposición derogatoria única.—Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposiciones finales

Primera.—Autorización.

Se autoriza al titular de la Consejería competente en materia de Educación para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.

Segunda.—Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Anexo

CURRÍCULO DE LENGUA ASTURIANA Y LITERATURA PARA BACHILLERATO

I.—Introducción.

El desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos precisa de una actividad continuada a lo largo de las sucesivas etapas educativas, en consonancia con los distintos objetivos establecidos para cada una de ellas. Por ello, los planteamientos curriculares de esta materia en el Bachillerato han de entenderse como una continuación lógica de lo establecido para las etapas anteriores y, de modo especial, para la Educación Secundaria Obligatoria. Quiere ello decir que los objetivos de la Lengua Asturiana y Literatura en el Bachillerato no pueden obviar, de ningún modo, la contribución al afianzamiento de las habilidades relacionadas con la lengua oral y escrita, en su doble vertiente de comprensión y expresión, así como al conocimiento de la literatura y al desarrollo de la sensibilidad y creatividad literarias.

Paralelamente, el Bachillerato tiene que ofrecer a los alumnos la posibilidad de profundizar en la reflexión y en el conocimiento de los diversos contenidos lingüísticos, literarios y sociolingüísticos que, con sus peculiaridades y aspectos compartidos, conforman la realidad de nuestra lengua.

De este modo, su enseñanza y aprendizaje deben significar una contribución decidida no sólo a la consolidación de esa plena competencia comunicativa en asturiano, sino también al afianzamiento en el alumnado de la capacidad de observación atenta y de análisis de los fenómenos lingüísticos en general.

La materia Lengua Asturiana y Literatura debe, entonces, incidir fundamentalmente en el logro y sistematización de habilidades referidas tanto a la capacidad de comprensión e interpretación de discursos ajenos, orales o escritos, con diferentes intenciones y características, como a la de producción de otros con inspiración y contenidos personales.

Pero, al tratarse de una etapa educativa que representa, en la mayoría de los casos, el final de un proceso reglado y sistemático de enseñanza de los contenidos que le son propios, resulta necesario que la tipología textual para el aprendizaje responda plenamente a las características lingüísticas de una gramática normativa, que posibilite el conocimiento y uso de las diferentes variedades internas de la lengua, a través de estructuras discursivas, en gran medida, complejas y formalizadas.

En este sentido, adquieren una especial relevancia las posibilidades de planificación intelectual de la acción y de estructuración del pensamiento que toda lengua incorpora.

Por otra parte, el alumnado de esta etapa deberá prestar especial atención al conocimiento del sistema lingüístico, de modo que conozca y maneje con corrección la normativa ortográfica y gramatical y sepa utilizar la terminología científica básica para dar cuenta del funcionamiento de la lengua en distintos contextos.

La valoración de la comunicación interpersonal, así como el aprecio y respeto a la diversidad lingüística y cultural de Asturias y de España, constituyen, sin duda, otros de los aspectos relevantes de la enseñanza del bable asturiano en este nivel. A través de las lenguas se vierten abundantes caudales de información mediante los cuales los alumnos podrán comprobar que existen otras formas distintas de entender y codificar la realidad, igualmente válidas y respetables.

Hay que destacar, también, la otra finalidad básica de esta materia de Lengua Asturiana y Literatura en esta etapa educativa, cual es la formación literaria y la consolidación de unos niveles razonables y suficientes de competencia lingüístico- literaria. El análisis, uso y producción de textos resultan aquí fundamentales. Pero también el conocimiento de la literatura popular de tradición oral (cantares y coplas, cuentos y leyendas, conjuros y oraciones, etc.), anterior y posterior al siglo XVII, así como también de textos y documentos históricos relevantes (fueros, donaciones, cartas...); y, por supuesto, la evolución histórica de la literatura en lengua asturiana, a través del estudio de los distintos géneros, períodos, movimientos y autores que, desde el siglo XVII hasta nuestros días, vienen conformando una realidad cultural de innegable importancia estética y simbólica para todos los asturianos.

La ejercitación de una práctica lectora intencional y la consolidación del hábito de escribir constituyen, en todo caso, estrategias fundamentales a la hora de contribuir a la formación literaria del alumnado.

Desde el punto de las pautas metodológicas aplicables, si, como hemos dicho, la enseñanza de la lengua y de la literatura asturianas en esta etapa debe procurar la consolidación de la competencia comunicativa de los alumnos mediante la atención a usos lingüísticos y registros más formales, a los lenguajes específicos, a los textos de mayor complejidad y al desarrollo de técnicas y destrezas de análisis y comentario, es claro, entonces, que la metodología utilizada deberá ser adecuada a esta finalidad y, en consecuencia, adoptar enfoques inequívocamente comunicativos, esto es, líneas de actuación que tengan con fin último el logro de esa suficiencia comunicativa.

Será necesario, en primer lugar, partir de los usos lingüísticos y de las capacidades comunicativas que presentan los alumnos, así como de su nivel para analizar producciones verbales y no verbales y elaborar juicios críticos sobre las mismas. Los principios metodológicos adoptados deberán garantizar el recorrido desde los usos más vinculados a situaciones cotidianas de comunicación hasta los usos más formales y relevantes en la vida social y los propios del ámbito académico. Al mismo tiempo la organización de las actividades de aprendizaje debe procurar el desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo, mediante el uso de conocimientos, habilidades y estrategias de planificación requeridos por cada tipo de texto o cada situación comunicativa. El trabajo didáctico, en fin, supondrá también la iniciación en procesos de indagación e investigación, mediante la utilización de información, recursos y procedimientos cada vez más complejos.

De acuerdo con estos principios, la enseñanza de la materia bable/asturiano en Bachillerato ha de poner un énfasis especial en mejorar la capacidad expresiva oral de los alumnos para que, aun valorando la importancia de los registros coloquiales o informales, adquieran la capacidad de utilización de otros, gramatical y léxicamente más elaborados y formalizados.

Ello exige, lógicamente, una cierta práctica de la planificación discursiva, así como el respeto de reglas y convenciones comunicativas bien establecidas.

En esta etapa, la producción de textos escritos ha de estar vinculada a otras tareas de aprendizaje. Los alumnos tendrán que elaborar textos complejos, con sentido completo, coherentes, cohesionados, correctos y bien estructurados, que supongan la búsqueda, selección y validación de la información, así como la planificación textual, de acuerdo con los fines y la naturaleza del documento. La comprensión de textos, su análisis y comentario, constituyen también destrezas básicas que los alumnos deben adquirir. Se trata de actividades que deben orientarse a la búsqueda del significado global del texto y a la identificación de su sentido, dentro del contexto comunicativo en que se produce y se recibe.

Otros análisis, morfológicos, sintácticos, semánticos, textuales, etc., deben quedar subordinados a esa comprensión del sentido global del texto, por lo que tienen escasa utilidad didáctica si no están al servicio de ese fin principal.

Desde el punto de vista de la capacidad de reflexión sociolingüística que este currículo sugiere, el alumnado deberá apropiarse de un mínimo repertorio de conceptos teóricos, aportados tanto por la macrosociolingüística como por la microsociolingüística, como paso previo para su aplicación a la interpretación de los fenómenos que se dan en una sociedad como la asturiana, especialmente rica y compleja desde el punto de vista de la diversidad lingüística y cultural.

Con respecto a los aspectos literarios y a la creatividad literaria, si bien no ha de descartarse una cierta sistematización teórica, la aproximación investigadora puede ser metodológicamente muy eficaz: búsqueda de materiales, indagación acerca de fuentes, manipulación y experimentación, etc. Se trata, en todo caso, de facilitar que el alumno entienda la importancia y relevancia de una literatura multisecular que alcanza, justamente en nuestros días, el máximo desarrollo social y cultural. Este acercamiento a nuestra tradición y actualidad literaria ha de servir, paralelamente, para orientar y encauzar las propias producciones de los alumnos y para aumentar las posibilidades de utilización de sus recursos creativos y estéticos. En este sentido, la lectura y comentario de obras íntegras de la literatura asturiana y de fragmentos representativos de obras de diferentes autores deben constituir, junto con la producción de textos de intención literaria, el eje de la enseñanza de la literatura, en torno al cual adquiere sentido el estudio de los diferentes géneros literarios y el de los principales movimientos de la historia de la literatura en lengua asturiana.

Se ha de señalar, finalmente, la importancia que representa la utilización de textos y documentos auténticos a la hora de poner en práctica una metodología como la que aquí se sugiere. En efecto, el empleo de materiales lingüísticos que en su origen no tienen una aplicación pedagógica (libros, periódicos, revistas, discos, grabaciones de programas de radio y televisión, Internet, etc.) es uno de los pilares básicos de los enfoques comunicativos y constituye, en el caso del bable/asturiano, una herramienta de primer orden para trabajar didácticamente las habilidades lingüísticas; para contrastar, paralelamente, las posibilidades expresivas y comunicativas de nuestra lengua, conocer el influjo de los medios de comunicación, los usos expresivos de sus códigos icono verbales y, en último extremo, para valorar en su justa medida los logros del proceso de recuperación lingüística en Asturias.

En fin, este currículo toma en consideración las distintas variedades y realidades sociolingüísticas de Asturias y permite, por ello, una perfecta adaptación a las necesidades curriculares de la enseñanza del gallego-asturiano en la zona en que esta variedad lingüística está asentada. Para ello, sólo es necesario entender gallego-asturiano en todas aquellas menciones en las que el documento se refiere a lengua asturiana.

Lengua Asturiana y Literatura I

a) Objetivos.

La enseñanza de la Lengua Asturiana y Literatura en el primer curso de Bachillerato tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

1. Valorar la lengua asturiana como medio de acceso a una cultura y como vehículo de comunicación y entendimiento en un mundo pluricultural.

2. Comprender textos orales y escritos de diversa naturaleza, reconociendo las diferentes finalidades y situaciones de comunicación en que se producen, y mostrando una actitud crítica y de respeto ante el discurso ajeno.

3. Expresarse, oralmente y por escrito, con corrección y precisión, empleando los recursos adecuados a cada situación y necesidad comunicativa, afianzando progresivamente un estilo expresivo propio y mostrando en los textos producidos el máximo respeto hacia los aspectos normativos del discurso.

4. Conocer y analizar las normas de la lengua asturiana y su funcionamiento interno, con el fin de mejorar las producciones propias y optimizar la comprensión de las ajenas, rechazando los usos que propicien, fomenten o refuercen cualquier clase de discurso discriminatorio.

5. Conocer las variedades internas del bable/asturiano (geográficas, sociales y de estilo), superando prejuicios y estereotipos sociolingüísticos y promoviendo actitudes de respeto y consideración hacia esas formas naturales de comunicación.

6. Comprender y analizar los usos lingüísticos de los diversos medios de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas comunicativas propias y desarrollar una actitud crítica ante sus mensajes.

7. Utilizar la lengua asturiana como instrumento de adquisición de nuevos conocimientos, para favorecer el desarrollo del pensamiento, incorporando técnicas y destrezas propias del manejo de la información.

8. Utilizar la lectura y la escritura como actividades formativas individuales, descubriendo los géneros, estilos y textos que mayor interés y satisfacción personal despierten.

9. Conocer y comprender la producción literaria, oral y escrita, en lengua asturiana, a lo largo de las distintas etapas de la historia de la literatura, hasta el siglo XIX, analizando, en su contexto, obras, autores, formas, géneros, movimientos y tradiciones orales, a través de la lectura de obras completas y fragmentos representativos.

10. Analizar y producir textos orales y escritos de diverso tipo: literarios, históricos, jurídicos, científicos, técnicos, etcétera, con intención crítica y con conocimiento de las estructuras formales básicas, para adecuarse a ellas o usarlas convenientemente en la construcción de un estilo propio.

b) Contenidos.

De acuerdo con los objetivos generales fijados para esta materia en el primer curso de Bachillerato, se establecen los siguientes contenidos, agrupados en cinco bloques:

1. La lengua oral.

— La comunicación oral: elementos, finalidades y situaciones comunicativas. Funciones del lenguaje.

— Formas de comunicación oral: monologadas o singulares y dialogadas o plurales. Rasgos específicos.

— El lenguaje oral en los medios de comunicación: características básicas. Los textos periodísticos.

— La variación lingüística: norma estándar y variedades internas de la lengua.

— Análisis e interpretación de textos orales de diferente naturaleza, atendiendo a sus elementos formales y de contenido.

— Planificación y producción de textos orales variados, adecuados a las diferentes situaciones e intenciones educativas.

— Búsqueda y organización de información para la producción de textos orales diversos, apropiados al ámbito académico del alumno.

— Identificación, respeto e interés por las variedades internas propias de la lengua asturiana.

— Respeto por las normas básicas que rigen los intercambios comunicativos.

— Interés por la producción de textos orales de cierta extensión y complejidad, mostrando una actitud crítica ante expresiones o estereotipos que denoten cualquier tipo de discriminación.

— Recepción activa y actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación de masas.

2. La lengua escrita.

— Comunicación escrita: géneros y características principales de cada uno de ellos: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

— Normativa ortográfica de la lengua asturiana: fonología, morfología y sintaxis.

— Variedades internas de la lengua asturiana: diatópicas, diafásicas y diastráticas.

— La lengua escrita en los medios de comunicación: textos periodísticos. Valoración crítica de su mensaje.

— Análisis, interpretación y comentario de textos escritos diversos, atendiendo a las características principales del género o esquema textual a que pertenecen.

— Planificación y producción de textos escritos de diferente género, de acuerdo con la normativa ortográfica académica, respetando las características básicas de cada género y afianzando progresivamente un estilo expresivo propio.

— Reconocimiento y valoración del papel de los medios de comunicación en la normalización social de la lengua asturiana.

3. La lengua y su funcionamiento.

— Lengua estándar y variedades internas. Normativa ortográfica de la lengua asturiana: sonidos, grafías y fonemas; vocales y consonantes; acentuación, apostrofación y contracciones; morfología y sintaxis.

— Clases de palabras: las categorías gramaticales.

— Funciones y relaciones sintácticas. Funciones oracionales y suboracionales. Tipos de oraciones.

— La oración simple: elementos constitutivos. Su utilización como recurso expresivo.

— Las oraciones compuestas por yuxtaposición y coordinación.

— El texto como unidad comunicativa: estructura y contenidos.

— El significado de las palabras: relaciones entre significados. Los campos semánticos.

— Análisis y comentario morfosintáctico de textos escritos según las normas ortográficas y gramaticales de la lengua asturiana.

— Producción de textos acordes con la normativa ortográfica y gramatical de la lengua asturiana, utilizando los recursos lingüísticos apropiados a la situación, contexto e intencionalidad comunicativa.

— Utilización de diccionarios y repertorios lexicográficos que permitan la reflexión sobre el asturiano y sus diversos usos y variables.

— Reconocimiento y diferenciación de las distintas categorías gramaticales y funcionales que se dan en el marco de las oraciones simples y compuestas por yuxtaposición o coordinación.

— Aceptación y respeto por la precisión lingüística y el uso correcto de la normativa ortográfica de la lengua estándar.

4. La lengua en la literatura.

— La literatura popular asturiana de tradición oral: cuentos y leyendas, coplas y cantares, conjuros y oraciones, dichos y adivinanzas.

— Orígenes y evolución de los distintos géneros literarios: lírica, narrativa, teatro y ensayo.

— Los períodos literarios y su evolución histórica desde el siglo XVII al XIX: el barroco, la ilustración, romanticismo, el realismo y el costumbrismo. Obras y autores más representativos.

— Lectura y análisis de obras y textos literarios de diferentes géneros, pertenecientes a autores representativos de cada época o período literario.

— Producción de textos de intención literaria en los que aparezcan sentimientos, ideas, pensamientos o emociones, etc., y en los que se utilicen recursos originales de carácter estético-creativo.

— Análisis, comentario e interpretación de textos literarios, orales y escritos, de diferentes autores, épocas y géneros. Actitud crítica ante contenidos que impliquen cualquier forma de discriminación.

5. La lengua y los aspectos socioculturales y no verbales.

— La variación lingüística. Variedades internas de la lengua asturiana: diatópicas o geográficas, diafásicas o de estilo y diastráticas o sociales.

— Contacto de lenguas: bilingüismo y diglosia.

— La lengua asturiana en la sociedad: conocimiento, usos, actitudes y expectativas sociales.

— Elementos no verbales en la comunicación humana y estrategias básicas de comunicación no verbal en lengua asturiana.

— Los aspectos no verbales en los medios de comunicación de masas.

— Análisis y comentario de textos orales y escritos en los que se reconozcan las variantes internas debidas a diferencias geográficas, sociales o de situación.

— Producción de textos orales y escritos que respondan a distintas situaciones e intenciones comunicativas en los que se pongan de manifiesto algunos elementos característicos de la cultura asturiana y en los que, paralelamente, se constate la presencia de elementos no verbales que maticen el contenido explícito del mensaje.

— Reconocimiento del valor intrínseco, comunicativo y cultural que comportan todas las lenguas y de sus idénticas potencialidades a la hora de contribuir a la conformación de la identidad individual y colectiva de las personas.

— Valoración de la diversidad lingüística de Asturias y de España como un hecho culturalmente enriquecedor.

c) Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación que, en relación con los objetivos planteados, se establecen para el primer curso de Bachillerato son los siguientes:

1. Resumir oralmente y por escrito el significado y sentido de textos de diferente naturaleza y nivel de formalización, distinguiendo las ideas principales de las secundarias, así como su intencionalidad comunicativa.

Se quiere con ello valorar la capacidad de comprender la organización de un texto a partir de su análisis formal y de contenido, y de hacer un resumen oral o escrito del mismo.

2. Realizar exposiciones orales sobre un tema concreto, con claridad, precisión, coherencia y con la corrección propia de cada uno de los niveles lingüísticos establecidos (fónico, léxico, morfológico y sintáctico), adoptando la estrategia comunicativa que más convenga al contexto o situación de comunicación.

Se trata de demostrar la capacidad de exponer con coherencia, corrección, pertinencia y fluidez datos y opiniones sobre un asunto dado.

3. Participar en un debate sobre un tema previamente acordado, estableciendo una línea expositiva y argumentativa propia y respetando las reglas que rigen la interacción comunicativa y el diálogo.

Se quiere con este criterio valorar la habilidad en el uso de las estrategias comunicativas.

4. Consultar diferentes fuentes de información y elaborar un texto de síntesis que refleje las ideas esenciales, las distintas perspectivas y la opinión crítica sobre el contenido, valorando especialmente la corrección formal, la precisión de los datos y la coherencia en la exposición y en la argumentación.

La intención de este criterio es comprobar la capacidad de sintetizar ideas procedentes de diferentes medios y de manifestar las opiniones propias de forma razonada.

5. Producir textos de diferente estructura, naturaleza y contenido (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos), adecuados a cada situación comunicativa y de acuerdo con la normativa ortográfica académica.

Se pretende demostrar la capacidad de aplicar a las producciones propias los conocimientos sobre la organización textual, dotando esos textos de una estructura pertinente claramente identificable.

6. Realizar trabajos de investigación propios del mundo académico, seleccionando y tratando adecuadamente la información, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se quiere así comprobar la capacidad del alumno para poner en práctica los conocimientos e instrumentos de análisis sobre los que se ha reflexionado.

7. Identificar y explicar las variedades internas de las lengua (geográficas, sociales y de estilo), señalando las peculiaridades de distintos usos lingüísticos, fruto de los variados tipos de interacción que se dan dentro de una misma lengua, de las distintas situaciones y de los diferentes lugares geográficos en que se desarrollan.

Se trata de comprobar si el alumno es consciente de que la lengua estándar tiene múltiples realizaciones, que varían en función del espacio, la situación, la clase social, la edad, etc. Al mismo tiempo, trata de valorar su actitud de respeto y aprecio hacia las diferentes maneras en que se habla la lengua asturiana.

8. Reconocer las características básicas del lenguaje en los medios de comunicación social, así como las funciones sociales que éstos desempeñan, analizando críticamente textos periodísticos, valorando sus recursos expresivos, identificando las aportaciones de los lenguajes verbales y no verbales y adoptando una posición crítica ante sus mensajes.

Se pretende comprobar si el alumno identifica los recursos expresivos y comunicativos presentes en los medios de comunicación, así como su capacidad de adoptar actitudes críticas ante esos medios, a la vez que conseguir la mejora y ampliación de sus destrezas comunicativas.

9. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos de diverso tipo.

Se pretende verificar si el alumno conoce y aplica las técnicas que propician el análisis y comentario de un texto como exponente de la configuración del criterio propio y que ponen en relación los aprendizajes realizados.

10. Analizar los aspectos ortográficos, fónicos, morfosintácticos y léxico-semánticos de un texto utilizando una terminología precisa y demostrando la capacidad de realizar las operaciones lingüísticas necesarias, tales como la conmutación, la clasificación, la segmentación, etc.

Se quiere comprobar si, en el análisis de los textos, el alumno reconoce las diferentes categorías gramaticales, los distintos tipos de funciones sintácticas que se dan entre las diferentes magnitudes de la oración simple, las relaciones léxicas y semánticas, etc.

11. Establecer relaciones entre obras, autores, movimientos relevantes de la historia de la literatura asturiana de los siglos XVII, XVIII y XIX y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico al que pertenecen.

Se trata de valorar la capacidad de los alumnos para reconocer el marco en que surgen autores y obras significativas de la literatura asturiana de estos períodos, así como las relaciones entre los diversos elementos que integran el texto literario: forma, contenido, estructura, etc.

12. Comprender la idea central de textos, fragmentos y obras literarias completas de distintos autores de esa época, identificar el género al que pertenecen y reconocer sus elementos estructurales básicos, así como los recursos utilizados.

Se trata de valorar la capacidad de establecer las adecuadas relaciones entre los componentes de los textos al ser analizados (expresiones, estructuras, estereotipos, recursos estilísticos u otros).

13. Comprender el carácter estético de las obras y textos literarios, identificando los componentes que determinan su naturaleza artística, relacionándolos con otros lenguajes y conociendo las transformaciones históricas de su género.

Se pretende comprobar si el alumno es capaz de definir o identificar los elementos que caracterizan una producción artística y de explicar el proceso evolutivo de las formas literarias estudiadas.

14. Producir textos con intención literaria.

Se trata de valorar la capacidad para afrontar la comprensión y la explicación de experiencias vitales propias a través del lenguaje, imitando, adoptando y adaptando técnicas y modelos estilísticos o comunicativos ya analizados.

Lengua Asturiana y Literatura II a) Objetivos.

La enseñanza de la Lengua Asturiana y Literatura en el segundo curso de Bachillerato tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

1. Valorar y apreciar la lengua asturiana como medio de acceso a una cultura y como vehículo de comunicación y entendimiento en un mundo pluricultural, favoreciendo su empleo en todos los ámbitos sociales de interacción.

2. Comprender textos orales y escritos de diversa naturaleza, con especial atención a los de contenido histórico, filosófico, literario y periodístico, reconociendo las diferentes finalidades y situaciones de comunicación en que se producen, mostrando una actitud crítica y de respeto ante el discurso ajeno.

3. Expresarse, oralmente y por escrito, con corrección y precisión, empleando los recursos adecuados a cada situación y necesidad comunicativa, consolidando un estilo expresivo propio y mostrando en los textos producidos el máximo respeto hacia las reglas y convenciones comunicativas establecidas.

4. Conocer y valorar el estándar lingüístico, ortográfico y gramatical, del asturiano, de modo que se garantice la utilización de registros gramatical y léxicamente más formalizados, propiciando la producción de discursos propios adecuados a cada situación comunicativa y optimizando la comprensión de las formulaciones ajenas.

5. Conocer la realidad plurilingüe de Asturias y de España, superando prejuicios y estereotipos sociolingüísticos, y analizando las situaciones que generan las lenguas en contacto, valorando la riqueza que esa diversidad representa.

6. Comprender y analizar los usos lingüísticos y características de los diversos medios y nuevas redes de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas comunicativas propias y desarrollar una actitud crítica ante sus mensajes.

7. Utilizar la lengua asturiana como instrumento de adquisición de nuevos conocimientos, para favorecer el desarrollo del pensamiento, incorporando técnicas y destrezas propias del manejo de la información tanto en soportes tradicionales como en los ofrecidos por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

8. Utilizar la lectura y la escritura como actividades formativas individuales, descubriendo los géneros, estilos y textos que mayor interés y satisfacción personal despierten.

9. Conocer y comprender la producción literaria, oral y escrita, en bable asturiano, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, analizando, en su contexto, obras, autores, formas, géneros, movimientos y tradiciones orales, a través de la lectura de obras completas y fragmentos representativos.

10. Analizar y producir textos complejos, orales y escritos, de diverso tipo, que supongan la búsqueda, selección y validación de la información, así como la planificación textual, de acuerdo con los fines y naturaleza del contenido.

b) Contenidos.

De acuerdo con los objetivos generales fijados para esta materia en el segundo curso de Bachillerato, se establecen los siguientes contenidos, agrupados en cinco bloques:

1. La lengua oral.

— La lengua asturiana como vehículo de comunicación y entendimiento en un mundo pluricultural.

— La comunicación oral: situación e intención comunicativa. Géneros de la comunicación oral y rasgos específicos de cada uno.

— El lenguaje oral en los medios y redes de comunicación: rasgos específicos. Los textos publicitarios: usos lingüísticos y visuales.

— La diversidad lingüística de Asturias y de España. Fenómenos derivados del contacto de lenguas.

— Análisis e interpretación de textos orales de diverso tipo, reconociendo las diferentes finalidades y situaciones comunicativas en que se producen y mostrando una actitud crítica y de respeto ante el discurso ajeno.

— Producción de textos orales de diversa naturaleza, adecuados a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas, consolidando un estilo expresivo propio, correcto, coherente y preciso.

— Desarrollo de hábitos de trabajo rigurosos en la búsqueda, tratamiento, organización y elaboración de la información procedente de diversas fuentes.

— Reconocimiento de las interferencias lingüísticas e interés en evitarlas, con el fin de consolidar una total competencia comunicativa en asturiano.

— Valoración, respeto e interés por la diversidad lingüística de Asturias como resultado de la evolución histórica, social y cultural de esta comunidad.

2. La lengua escrita.

— Elementos de estructuración del texto escrito: coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

— Normativa ortográfica y gramatical de la lengua asturiana.

La conjugación verbal. Ortografía de los nombres de lugar.

— La diversidad lingüística de Asturias y de España: normalización y normativización de la lengua asturiana.

— La lengua escrita en los medios de comunicación. Los textos publicitarios: elementos lingüísticos y no lingüísticos.

Usos de la lengua en las nuevas tecnologías.

— Análisis, interpretación y comentario de textos diversos, con especial atención a los de contenido científico, jurídico-administrativo, histórico, filosófico, literario, periodístico y publicitario.

— Planificación y producción de textos escritos de diferente género y naturaleza, adecuados a las distintas situaciones e intenciones, aplicando correctamente la normativa ortográfica, así como los recursos formales y estilísticos propios de cada género o tipología textual.

— Desarrollo de hábitos de trabajo rigurosos en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.

3. La lengua y su funcionamiento.

— La lengua como sistema. El estándar lingüístico: normativa ortográfica y gramatical de la lengua asturiana.

La conjugación verbal. Ortografía de los nombres de lugar.

— Categorías gramaticales y funciones sintácticas. El concepto de transposición sintáctica.

— La oración compleja: subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. Su utilización como recurso expresivo.

— El texto como unidad comunicativa funcional: procedimientos de coherencia y cohesión textual.

— Lexicografía y semántica: procedimientos de creación y transformación del léxico. Neologismos y extranjerismos.

— Análisis morfosintáctico y comentario crítico de textos comunes, escritos según la normativa ortográfica y gramatical de la lengua asturiana.

— Producción de textos complejos de naturaleza diversa, de acuerdo con la normativa establecida y según los principios de adecuación, coherencia y cohesión textual.

— Reconocimiento y diferenciación de las distintas categorías gramaticales y funcionales que se dan en el marco de las oraciones complejas.

— Análisis y valoración crítica del empleo de la lengua asturiana en los medios y redes de comunicación.

— Utilización permanente de distintos tipos de diccionarios de la lengua asturiana con especial atención a los repertorios lexicográficos que contienen variantes diatópicas o dialectales de la propia lengua.

— Aceptación y respeto por la precisión lingüística y el uso correcto de la normativa ortográfica y gramatical de la lengua estándar.

4. La lengua en la literatura.

— La literatura popular asturiana de tradición oral: cuentos, leyendas, romances y cantares.

— Evolución de los distintos géneros literarios (narrativa, ensayo, lírica y teatro) a lo largo del siglo XX.

— Los períodos literarios y su evolución a lo largo del siglo XX: el regionalismo, la generación de los años veinte, la generación de posguerra, el surdimientu.

Ultimas tendencias. Obras y autores más representativos.

— Lectura y análisis de obras y textos literarios de diferentes géneros, pertenecientes a autores representativos de cada época o período literario.

— Producción de textos de intención literaria en los que aparezcan sentimientos, ideas, pensamientos o emociones, etc. y en los que se utilicen recursos originales de carácter estético-creativo.

— Análisis, comentario e interpretación de textos literarios, orales y escritos, de diferentes autores, épocas y géneros. Actitud crítica ante contenidos que impliquen cualquier forma de discriminación.

— La literatura asturiana actual como elemento de referencia en la normalización lingüística y social del asturiano.

5. La lengua y los aspectos socioculturales y no verbales.

— Origen y desarrollo de la lengua asturiana y de las demás lenguas peninsulares.

— Situación actual de la lengua asturiana: normalización y normativización. Las demás lenguas del Estado español.

— Identificación y análisis de los códigos no verbales de distintos lenguajes audiovisuales: cómics, dibujos animados, vídeoclips, etc.

— Interacción entre el lenguaje verbal y otros tipos de lenguajes: musical, artístico, corporal, etc.

— Reconocimiento del valor intrínseco, comunicativo y cultural, que comportan todas las lenguas y de sus idénticas potencialidades a la hora de contribuir a la conformación de la identidad individual y colectiva de las personas.

— Análisis y comentario de textos orales y escritos en los que se reconozca la realidad plurilingüe de Asturias y las interferencias lingüísticas que este hecho provoca.

— Producción de textos orales y escritos que respondan a distintas situaciones e intenciones comunicativas en los que se pongan de manifiesto algunos elementos característicos de la cultura asturiana y en los que, paralelamente, se constate la presencia de elementos no verbales que maticen el contenido explícito del mensaje.

— Identificación de la extensión del asturiano y demás lenguas habladas en Asturias.

— Valoración de la diversidad lingüística de Asturias y de España como un hecho culturalmente enriquecedor.

c) Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación que, en relación con los objetivos planteados, se establecen para el segundo curso de Bachillerato son los siguientes:

1. Sintetizar oralmente y por escrito el significado y sentido de textos de diferente naturaleza y nivel de formalización, preferentemente de contenido histórico, filosófico, literario y periodístico, distinguiendo las ideas principales de las secundarias, así como su intencionalidad comunicativa.

Se quiere con ello valorar la capacidad del alumno para comprender la organización de un texto a partir de su análisis formal y de contenido, y de hacer un resumen oral o escrito del mismo.

2. Realizar exposiciones orales sobre temas concretos, con claridad, precisión, coherencia y con la corrección propia de cada uno de los niveles lingüísticos establecidos (fónico, léxico, morfológico y sintáctico, textual), adoptando estrategias comunicativas que mejor convengan al contexto o situación de comunicación.

Se trata de demostrar la capacidad de exponer con coherencia, corrección, pertinencia y fluidez datos y opiniones sobre un asunto dado.

3. Producir textos de diferente estructura, naturaleza y contenido (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos), adecuados a cada situación comunicativa y de acuerdo con la normativa estándar, ortográfica y gramatical, del asturiano.

Se pretende demostrar la capacidad de aplicar a las producciones propias los conocimientos sobre la organización textual, dotando esos textos de una estructura pertinente claramente identificable.

4. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario crítico de textos de diverso tipo.

Se trata de verificar si el alumno conoce y aplica las técnicas que propician el análisis y comentario de un texto como exponente de la configuración del criterio propio y que ponen en relación los aprendizajes realizados.

El comentario crítico deberá medir la capacidad del alumno para comprender un texto y producir (como respuesta al mismo) otro de similares características.

Se le exige que analice el contenido del texto, integre la información de éste con la suya propia y elabore otro texto.

5. Elaborar trabajos y documentos complejos, usuales en los procesos de aprendizaje, con sentido completo, coherentes y cohesionados, correctos y bien estructurados, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Se trata de verificar si los alumnos producen adecuadamente textos propios de sus tareas académicas, seleccionando y sintetizando la información necesaria, consolidando en este nivel un estilo propio y mostrando el máximo respeto hacia las reglas y convenciones comunicativas establecidas.

6. Consultar diferentes fuentes de información y elaborar textos de síntesis que reflejen las ideas esenciales, las distintas perspectivas y la opinión crítica sobre el contenido, valorando especialmente la corrección formal, la precisión de los datos y la coherencia en la exposición y en la argumentación.

La intención de este criterio es comprobar la capacidad de sintetizar ideas procedentes de diferentes medios y de manifestar las opiniones propias de forma razonada.

7. Reconocer la pluralidad lingüística de Asturias y de España, desde sus orígenes hasta nuestros días, valorando esa diversidad como expresión de una riqueza cultural.

Este criterio trata de valorar los conocimientos y actitudes del alumno sobre la situación de las lenguas de España y, particularmente, de Asturias, y sobre los fenómenos de contacto e interferencias que se producen en esta comunidad autónoma.

8. Analizar los aspectos fónicos, morfosintácticos, léxico- semánticos y estructurales de un texto utilizando una terminología precisa y demostrando la capacidad de realizar las operaciones lingüísticas necesarias, tales como la conmutación, la clasificación, la segmentación, etc.

Se quiere comprobar si, en el análisis de los textos, el alumno reconoce las diferentes categorías gramaticales, los distintos tipos de funciones sintácticas que se dan entre las diferentes magnitudes de la oración simple, las relaciones léxicas y semánticas, etc.

9. Utilizar correctamente las normas ortográficas, gramaticales y de uso del asturiano estándar actual, produciendo registros adecuados a la situación comunicativa exigida.

Se trata de valorar el conocimiento y dominio del alumno sobre la normativa académica de la lengua asturiana y su capacidad para elegir el registro adecuado a cada situación de comunicación.

10. Reconocer las características de los medios de comunicación social, analizando críticamente textos periodísticos y, sobre todo, publicitarios, valorando sus recursos expresivos, identificando las aportaciones de los lenguajes verbales y no verbales y adoptando una posición crítica ante sus mensajes.

Se intenta con este criterio comprobar la consecución por parte del alumno de actitudes críticas ante los medios de comunicación, a la vez que conseguir la mejora y ampliación de sus destrezas comunicativas.

11. Establecer relaciones entre obras, autores, movimientos relevantes de la historia de la literatura asturiana del siglo XX y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico al que pertenecen.

Se trata de valorar la capacidad de los alumnos para reconocer el marco en que surgen autores y obras significativas de la literatura asturiana de ese período, así como las relaciones entre los diversos elementos que integran el texto literario: forma, contenido, estructura, etc.

12. Comprender la idea central de textos, fragmentos y obras literarias completas de distintos autores del siglo XX, identificar el género al que pertenecen y reconocer sus elementos estructurales básicos, así como los recursos utilizados.

Se trata de valorar la capacidad de establecer las adecuadas relaciones entre los componentes de los textos al ser analizados (expresiones, estructuras, estereotipos, recursos estilísticos u otros).

13. Comprender el carácter estético de las obras y textos literarios, identificando los componentes que determinan su naturaleza artística, relacionándolos con otros lenguajes y conociendo las transformaciones históricas de su género.

Se pretende comprobar si el alumno es capaz de definir o identificar los elementos que caracterizan una producción artística y de explicar el proceso evolutivo de las formas literarias estudiadas.

14. Producir textos con intención literaria.

Se trata de valorar la capacidad para afrontar la comprensión y la explicación de experiencias vitales propias a través del lenguaje, imitando, adoptando y adaptando técnicas y modelos estilísticos o comunicativos ya analizados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana