Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/10/2004
 
 

COMISIÓN DE SECRETARIOS AUTONÓMICOS Y SUBSECRETARIOS

06/10/2004
Compartir: 

Decreto 197/2004, de 1 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se adecua la composición a la nueva estructura de la Generalitat y se regula la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios (DOGV de 6 de octubre de 2004). Texto completo.

DECRETO 197/2004, DE 1 DE OCTUBRE, DEL CONSELL DE LA GENERALITAT, POR EL QUE SE ADECUA LA COMPOSICIÓN A LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA GENERALITAT Y SE REGULA LA COMISIÓN DE SECRETARIOS AUTONÓMICOS Y SUBSECRETARIOS

La Ley 1/2002, de 26 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, comporta una profunda reforma en la estructura de la administración pública de la Generalitat, posibilitando, con la nueva redacción del artículo 32 de esta norma, que el Consell de la Generalitat pueda crear la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios, como órgano encargado de preparar las reuniones del Consell de la Generalitat.

El ejercicio de esta facultad de autoorganización debe entenderse condicionado no sólo por las prescripciones que marca el artículo mencionado, sino también por el criterio de eficacia que debe inspirar la actuación del Gobierno en general y de la administración Pública en particular.

Por el Decreto 80/ 2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, se creó la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano. Se hace necesario adecuar su composición a la nueva estructura de la administración de la Generalitat y regular su funcionamiento, al tiempo que se refunden las adaptaciones posteriores al Decreto 80/2003, y se recogen en un solo texto normativo aquellas disposiciones que de manera dispersa regulaban una misma materia.

De conformidad con todo ello, y en virtud de lo previsto en los artículos 17.1 y 31.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y según lo dispuesto en los artículos 22.e), 32, 38 y siguientes de la Ley de Gobierno Valenciano, a iniciativa del vicepresidente del Consell de la Generalitat y a propuesta del presidente de la Generalitat y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 1 de octubre de 2004, DECRETO Artículo 1. Funciones de la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios 1. De conformidad con el artículo 32 de la Ley de Gobierno Valenciano, se crea la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios, cuyas sesiones tendrán carácter preparatorio de las reuniones del Consell de la Generalitat.

2. La Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios no tiene funciones decisorias. Todas sus reuniones tendrán carácter deliberante, y sus informes no serán sometidos formalmente a votación.

3. El cometido de la Comisión es de carácter general, por lo que todos los asuntos que vayan a someterse a la aprobación del Consell de la Generalitat deberán ser previamente informados por la Comisión de secretarios autonómicos y subsecretarios, con las siguientes excepciones:

a) Los que decida el presidente de la Generalitat, por su especial naturaleza o, en casos de urgencia, por iniciativa propia o a propuesta de algún miembro del Consell de la Generalitat.

b) Los informes de los miembros del Consell de la Generalitat de contenido no decisorio.

c) Los nombramientos y ceses que deban realizarse por decreto del Consell de la Generalitat.

d) El otorgamiento de condecoraciones, honores y distinciones.

Artículo 2. Composición de la Comisión de secretarios autonómicos y subsecretarios La Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios está integrada por el vicepresidente del Consell de la Generalitat, quien la presidirá, y por los titulares de las secretarías autonómicas y de las subsecretarías de la Presidencia y de las Consellerias y por el director del Gabinete del Presidente de la Generalitat o el subdirector en el que éste delegue. Ejercerá las funciones de vicepresidente de la Comisión el secretario autonómico de Política Institucional, y las de secretario de la Comisión el director general que tenga atribuidas las competencias en materia de secretariado del gobierno.

Artículo 3. Funcionamiento de la Comisión de Secretarios Autonómicos y Subsecretarios 1. El presidente de la Comisión fijará el Orden del Día de sus sesiones, el cual estará integrado por los asuntos propuestos por las distintas consellerias. La Comisión se reunirá con anterioridad a cada una de las sesiones del Consell de la Generalitat.

2. El presidente de la Comisión establecerá un sistema que garantice que los asuntos incluidos en el Orden del Día de la Comisión, con la documentación necesaria para el cabal conocimiento de los mismos, sean conocidos con la suficiente antelación por todas las Consellerias, a fin de que los miembros de la Comisión puedan hacer las observaciones que estimen pertinentes.

3. Corresponderá al presidente de la Comisión decidir cuando un asunto que deba someterse al conocimiento del Consell de la Generalitat es favorablemente informado por la Comisión, cuando debe ser sometido a nueva deliberación de la misma, o cuando, a pesar de haberse suscitado discrepancias en el seno de la Comisión, debe ser elevado al Consell de la Generalitat en atención a su especial naturaleza, urgencia o importancia.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en este decreto.

DISPOSICIONES FINALES Primera Se autoriza al presidente de la Generalitat para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo del presente decreto.

Segunda El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Valencia, 1 de octubre de 2004

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana