Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2004
 
 

CON MANOS TEMBLOROSAS, por Manuel Ramírez Jiménez, Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza

23/09/2004
Compartir: 

Ayer, 23 de septiembre, se publicó en el Diario El País, un artículo de Manuel Ramírez Jiménez, en el cual, el autor analiza el temor ante la modificación de la Constitución. Transcribimos un resumen de dicho artículo.

CON MANOS TEMBLOROSAS

El autor entiende que, el consejo que hemos recibido del pensamiento constitucional básico es que a al hora de modificar una Constitución vigente hay que actuar con manos temblorosas.

El autor analiza el anuncio del Gobierno al llegar al poder de plantear una reforma de nuestra actual Constitución. Se trata de un reforma parcial, aunque necesita de un posterior referéndum, por afectar al Título II, que regula la institución básica de la Corona.

Según Manuel Ramírez Jiménez, a la hora de reformar la Constitución, se temía y se teme que surgirán mil voces añadiendo, modificando o suprimiendo otros mil aspectos, no contemplados en un principio.

La petición de “con manos temblorosas” se opondrá siempre a una torpe creencia de que la soberanía o parte de ella está también en cualquier lugar del territorio español, en cualquier partido y hasta en cualquier individuo, para el autor, siempre se olvida que, según la doctrina clásica, recogida en el artículo primero de nuestra Constitución, pertenece “al pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado”.

Respecto a la reforma del Senado el autor opina que parece una demanda derivada de su casi nula trascendencia en esto años.

De igual forma Manuel Ramírez Jiménez cree, que sería bienvenido el cambio no discriminatorio a la hora de fijar el orden de sucesión en la Corona.

Por último el autor entiende, que lo que las manos temblorosas, deberán impedir, a estas alturas, es lo que sin duda sería una marcha atrás. Es decir, todo aquello que de una forma u otra afecte directamente a la forma del Estado, por muchos solapamientos que se esgriman. Y aquí, precisamente aquí, es donde Gobierno y oposición deben cambiar las manos temblorosas y convertirlas en “manos firmes”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana