Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/09/2004
 
 

CONCESIÓN DEL PREMIO JUSTICIA

09/09/2004
Compartir: 

Decreto 371/2004, de 7 de septiembre, de concesión del Premio Justicia de Cataluña (DOGC de 9 de septiembre de 2004). Texto completo.

DECRETO 371/2004, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE CONCESIÓN DEL PREMIO JUSTICIA DE CATALUÑA

El Decreto 77/2003, de 18 de marzo, por el que se regulan las distinciones en materia de justicia en Cataluña, modificado por el Decreto 320/2004, de 6 de julio, creó el Premio Justicia de Cataluña, estableciendo los requisitos que debe reunir la persona física o jurídica galardonada.

La trayectoria profesional, política y ciudadana del excelentísimo señor Anton Cañellas i Balcells reúne sobradamente las condiciones para ser distinguido con el Premio Justicia de Cataluña. Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, abogado miembro fundador de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales del Instituto de Estudios Catalanes y del Centro de Estudios Europeos, presidente de la Asociación de Naciones Unidas y miembro destacado de la oposición democrática en la dictadura, Anton Cañellas fue elegido diputado al Congreso en dos legislaturas, diputado al Parlamento de Cataluña y senador, contribuyó decisivamente a los debates que llevaron a la aprobación de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de 1979, en cuya redacción participó como miembro de la comisión de parlamentarios encargado de ésta.

Elegido Síndic de Greuges por el Parlamento de Cataluña el año 1993, ha ejercido durante más de 10 años sus funciones con rigor, tenacidad e independencia, cuidando siempre del buen funcionamiento de las administraciones públicas, asistiéndolas con sus recomendaciones de mejora y poniendo de manifiesto cuando era necesario las actuaciones que podían afectar negativamente a las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña. Ha prestigiado a la institución del Síndic de Greuges, reforzando su papel en la lucha por conseguir los objetivos de un Estado social y democrático de derecho. En el ámbito europeo e internacional, ha extendido la influencia de la institución catalana del Síndic de Greuges, ayudando a la puesta en marcha de órganos similares en otros países donde la democracia es una conquista reciente. Ha sido presidente del Instituto Europeo del Ombudsman y ha promovido la cooperación entre instituciones similares en el seno del Consejo de Europa.

Durante los años de la dictadura y en todas las responsabilidades cívicas y políticas que ha ejercido desde su juventud, su conducta ha sido orientada a la defensa de las instituciones democráticas, del autogobierno de Cataluña y de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las más vulnerables a las injusticias de nuestra sociedad. Gracias a su formación jurídica, sus ideales políticos y sus convicciones éticas, Anton Cañellas es una referencia para todos los que en nuestro país se esfuerzan para construir una sociedad más justa y solidaria.

Por esto, de conformidad con lo que disponen los artículos 1 y 2 del Decreto 77/2003, de 18 de marzo, modificado por el Decreto 320/2004, de 6 de julio, a propuesta del consejero de Justicia y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Otorgar el Premio Justicia de Cataluña al excelentísimo señor Anton Cañellas i Balcells.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana