Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/09/2004
 
 

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS

02/09/2004
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos.

Este Anteproyecto responde a la necesidad de modificar la actual ley, de modo que resulte más adecuada para cumplir las líneas políticas de apoyo a la explotación familiar, a la atención prioritaria a los profesionales agrarios y a favorecer la incorporación de jóvenes agricultores.

La reforma que se propone debe servir de elemento de movilización de tierras y recursos agrarios, para posibilitar el aumento de las explotaciones agrarias viables a cargo de activos agrarios que sean profesionales de la agricultura, teniendo en cuenta que la dimensión económica que en muchas ocasiones está íntimamente ligada a la tierra obliga a la existencia de marcos jurídicos que, como el presente Anteproyecto, encaucen y faciliten esta labor.

El Anteproyecto contiene como elementos eficaces la posibilidad de ejercer derechos de tanteo y retracto, que permitan a los arrendatarios la posibilidad de incrementar su actividad económica, así como la limitación que evita la acumulación de grandes superficies en manos de un sólo arrendatario, lo que iría en detrimento de la movilidad de tierras que se pretende.

En todo caso, manteniendo los anteriores elementos, se pretende dar las seguridades suficientes, tanto a arrendadores como a arrendatarios, de modo que la relación contractual, respetando las limitaciones y posibilidades que se recogen en el Anteproyecto de Ley, sea lo suficientemente abierta y flexible para que la casuística que pueda presentarse, se pacte libremente por las partes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana