Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/08/2004
 
 

MÁS DE 25.000 PARADOS CAPITALIZARON SU PRESTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE PARA CONVERTIRSE EN AUTÓNOMOS

09/08/2004
Compartir: 

Un total de 25.084 parados capitalizaron su prestación por desempleo en el primer trimestre del año para darse de alta como autónomos, según datos difundidos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos calificó este dato de “sorprendente”, pues en todo el año 2003, el número de desempleados que capitalizaron el paro para convertirse en autónomos ascendió a 31.119, cifra que se superará ampliamente en el presente ejercicio.

La capitalización del desempleo, a la que sólo se puede acceder si se tiene derecho al cobro del paro, permite a los desempleados que deciden convertirse en autónomos cobrar el 20% del total de su prestación en un sólo pago para hacer inversiones en el negocio. El 80% restante les es descontado de las cuotas mensuales que deben abonar a la Seguridad Social.

Esta modalidad nació en 1985, aunque se suspendió hasta 1999, año en el que el Gobierno la recuperó, pero sólo para minusválidos. En 2002 se volvió a instaurar con carácter general a raíz de la reforma del desempleo.

Ante la petición de las organizaciones de autónomos, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha trasladado en sus primeros contactos con los representantes del colectivo su intención de estudiar un posible aumento del porcentaje del pago único de la capitalización por desempleo, de forma que éste sea superior al 20%.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue la región donde más parados capitalizaron su prestación en el primer trimestre para darse de alta en el RETA, con un total de 5.017. Le siguieron Madrid y Andalucía, con 3.623 y 3.075, respectivamente. Estas tres comunidades son las que concentran un mayor número de trabajadores por cuenta propia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana