Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/07/2004
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ENTREGA UN “PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DE LA JUSTICIA”

29/07/2004
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial ha entregado a todos los jueces y magistrados un “Protocolo de Comunicación de la Justicia” con la finalidad de que el ciudadano conozca mejor la Administración de Justicia y, así, mejore la imagen que se tiene de la misma.

Este documento, intenta ser una guía que oriente a jueces y magistrados sobre los datos de los procesos judiciales que pueden facilitar a los medios de comunicación.

Uno de sus objetivos es el de mejorar la imagen que los ciudadanos tienen de la Administración de Justicia y que se consiga una mayor conocimiento acerca de la misma.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López López, explicó que no se trata de una imposición, pero que recoge cual es la opinión del Consejo en materia informativa.

Dentro del “Protocolo de Comunicación de la Justicia” se incluye un listado sobre aquellos trámites sobre los que jueces y magistrados pueden informar a los periodistas siempre y cuando no se vea comprometida la investigación.

Dentro de estos trámites se encuentran entre otros el número e identidad de los imputados y/o detenidos, los motivos de la detención y una sucinta descripción de los hechos; la situación procesal; el número de testigos, las periciales y diligencias practicadas; o la evolución del proceso. Así como, los autos de prisión y procesamiento.

El Consejo General del Poder Judicial determina que no existe ningún impedimento para facilitar el auto de apertura del juicio oral o los escritos de calificación del fiscal y asegura que, una vez firmadas y a disposición de las partes, las sentencias se convierten en documentos públicos que deberán ser facilitados en su totalidad a los medios de comunicación, a excepción de las que afecten a menores y a relaciones familiares, de las que se habrán de ser eliminados los datos personales.

Del mismo modo, el Consejo General del Poder Judicial recuerda a Juzgados y Tribunales que, atendiendo a los principios generales establecidos por el Tribunal Constitucional, es necesario preservar, con carácter general, el libre acceso de los medios audiovisuales a las salas de vistas, cuando excepcionalmente se limite el derecho de información, será imprescindible que se dicten resoluciones motivadas a este respecto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana