Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2004
 
 

UN ESTUDIO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SITÚA EN TORNO AL 80 % EL ÍNDICE DE SENTENCIAS CONFIRMADAS

15/07/2004
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público un estudio estadístico sobre el estado de la Justicia para cumplir con el requisito de transparencia que exige la Carta de Derechos del Ciudadano.

El Consejo General del Poder Judicial presentó el pasado miércoles su estudio “La Justicia, dato a dato”, un documento estadístico con el que se pretende cumplir la exigencia de una Administración de Justicia más abierta, tal y como recoge la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

El documento, que contiene datos relativos al ejercicio 2003, fue presentado por el vocal Fernando Fernández Martín, quien destacó la importancia de que todos los ciudadanos puedan acceder libremente a una “información general y actualizada” casi en tiempo real sobre el estado de la Administración de Justicia.

En su opinión, las cifras del estudio contribuyen a demostrar que “la Justicia funciona muchísimo mejor de lo que subjetivamente la gente se cree” y a acabar con el “tópico y el mito” de que nuestra Justicia es peor que la de los países de nuestro entorno.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López López, destacó que España es, además, uno de los pocos países que, desde 1982, realiza de forma periódica estudios de opinión sobre el funcionamiento de la Justicia.

Entre los datos más relevantes contenidos en el estudio, Fernando Fernández Martín destacó el alto porcentaje de confirmación de las sentencias recurridas, un dato “altamente significativo”, afirmó, a la hora de valorar la calidad de la Justicia.

En la jurisdicción Civil, el Tribunal Supremo ha confirmado en casación un 84 % de las resoluciones, cifra muy similar a la que se produce en la jurisdicción Penal, donde el índice de sentencias confirmadas es del 81 %.

En lo que respecta a la Audiencia Nacional, se han confirmado el 62 % de las sentencias, han sido revocadas totalmente el 9 %, de forma parcial el 22 % y han sido anuladas el 7 %.

El porcentaje vuelve a rondar el 80 % en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, se sitúa en un 76 % en los Juzgados de Menores y en un 61 % en los de Familia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana