Diario del Derecho. Edición de 20/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/07/2004
 
 

CURRÍCULO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO EN LA ESPECIALIDAD DE INTERIORES

06/07/2004
Compartir: 

Decreto 107/2004, de 28 de junio, por el que se establece el currículo de los Estudios Superiores de Diseño en la especialidad de Interiores, de aplicación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (DOE de 6 de julio de 2004). Texto completo.

Por un lado, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece la existencia de Estudios Superiores de Diseño, contemplados, dentro del ámbito de las enseñanzas artísticas, como niveles superiores no universitarios equivalentes, a todos los efectos, al grado de Diplomatura Universitaria.

Y, por otro, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina que las Administraciones Educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas mínimas en sus propios términos.

Con estos precedentes, el Decreto 107/2004 establece el currículo de la especialidad de Interiores de los Estudios Superiores de Diseño, que se impartirá en la Escuela de Arte de Mérida, que con la entrada en vigor de esta disposición pasa a denominarse Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Tanto la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo como la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación pueden consultarse, respectivamente, en los Libros Primero y Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DECRETO 107/2004, DE 28 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO EN LA ESPECIALIDAD DE INTERIORES, DE APLICACIÓN EN LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO DE MÉRIDA

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 49.2, la existencia de Estudios Superiores de Diseño, contemplados, dentro del ámbito de las enseñanzas artísticas, como niveles superiores no universitarios equivalentes, a todos los efectos, al grado de Diplomatura Universitaria.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece en su artículo 8.3 que las Administraciones Educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas mínimas en sus propios términos.

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, establece los Estudios Superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de los mismos. Este Real Decreto, en su artículo 17, otorga a las Administraciones educativas la capacidad de establecer el currículo definitivo de las diferentes especialidades, de las que formarán parte las enseñanzas mínimas aprobadas en su texto.

Por Real Decreto 1801/1999, de 26 de noviembre, fueron transferidas a la Comunidad Autónoma de Extremadura las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanza no universitaria.

Por Decreto del Presidente 15/2003, de 27 de junio, se crean las Consejerías que conforman la Junta de Extremadura, correspondiendo, por Decreto del Presidente 26/2003, de 30 de junio, a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, las competencias que actualmente tiene atribuidas.

Con estos precedentes, procede el establecimiento del currículo de la especialidad de Interiores de los Estudios Superiores de Diseño, que se impartirá en la Escuela de Arte de Mérida, que con la entrada en vigor de esta disposición pasa a denominarse Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, de conformidad con la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre.

En virtud de todo lo cual, previo informe del Consejo Escolar de Extremadura, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Extremadura, a propuesta del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de fecha 28 de junio de 2004.

DISPONGO

Artículo Primero.- Finalidad de los estudios y ámbitos de aplicación I. La finalidad de los Estudios Superiores de Diseño es la formación de profesionales del diseño, cualificados para la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las organizaciones industriales y de los servicios.

2. El contenido de este Decreto será de aplicación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Artículo Segundo.- Estructura de ordenación y carga lectiva total 1. Dentro de las especialidades establecidas en el Real Decreto 1496/1999, el presente Decreto desarrolla el título de Diseño, especialidad de Interiores.

2. Los Estudios Superiores de Diseño, especialidad Interiores, comprenderán tres cursos académicos más la realización de un proyecto de fin de carrera con una carga lectiva total de 273 OBJETIVOS GENERALES:

Los Estudios Superiores de Diseño tienen como objetivos generales el desarrollo en los alumnos, de modo integrado, de las siguientes capacidades:

1. Conocer el marco económico y los sistemas de organización en los que se desarrolla la actividad empresarial con referencia especial a Extremadura y la capacidad del diseño para intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de calidad.

2. Comprender cómo los productos y servicios del diseño son el resultado de la integración de elementos formales, funcionales y comunicativos que responden a criterios de demanda social, cultural y de mercado.

3. Entender, plantear y resolver los problemas formales, funcionales, técnicos y de idoneidad productiva y socioeconómica que se presenten en el ejercicio de la actividad profesional del diseñador, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales y a las concepciones estéticas y socioculturales.

4. Desarrollar la imaginación, la sensibilidad artística, las capacidades de análisis y síntesis, el sentido crítico, así como potenciar las actitudes creativas necesarias para la resolución de los problemas propios de esta actividad.

5. Valorar y seleccionar con rigor crítico la significación artística, cultural y social del diseño enriquecida por la evolución de la investigación científica y del progreso tecnológico.

6. Desarrollar capacidades de autoaprendizaje y transferencia de conocimientos.

créditos. De dichos créditos, 270 corresponden a la formación en el centro educativo y los tres restantes al seguimiento tutorizado del citado proyecto de fin de carrera. A los efectos previstos en el apartado anterior, se entiende como crédito la unidad de valoración equivalente a diez horas lectivas.

3. El currículo de los Estudios Superiores de Diseño, especialidad Interiores, que figura en Anexo 1, se organiza en materias troncales, materias específicas y materias optativas.

Artículo Tercero.- Acceso a las enseñanzas 1. Según lo dispuesto en el artículo 4 del R.D. 1496/1999, para acceder a los Estudios Superiores de Diseño se requerirá estar en posesión del título de Bachiller, o declarado equivalente y superar la prueba de acceso que será convocada anualmente por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

2. Según lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 del referido R.D. 1496/1999 podrán acceder directamente a estos estudios quienes estuvieran en posesión de algunos de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional específica o declarado equivalente; no obstante, hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establezca las condiciones de acceso directo para estos titulados, éstos deberán superar la prueba de acceso regulada en el apartado I de este artículo.

3. De acuerdo con el punto 3 del artículo 8 del referido R.D.

1496/1999, podrán acceder a estos estudios, los mayores de 25 años que no se hallen en posesión del título de Bachiller o equivalente mediante la realización de la prueba de acceso, cuyo contenido se adecuará a lo estipulado en dicho punto.

4. Tendrán acceso directo a estos estudios, sin necesidad de realizar prueba de acceso, quienes estuvieran en posesión de alguno de los Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o declarado equivalente conforme a lo dispuesto en el R.D.

1496/1999 y en las condiciones recogidas en el R.D. 1033/1999, de 18 de junio (B.O.E. de 29 de junio).

DISPOSICIONES FINALES Primera Se autoriza al Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología para dictar las disposiciones que se estimen necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 28 de junio de 2004.

El Presidente de la Junta de Extremadura, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA El Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, LUIS MILLÁN VÁZQUEZ DE MIGUEL A N E X O I CURRÍCULO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO ESPECIALIDAD: INTERIORES 7. Estimular el interés por la protección, promoción y crecimiento del legado patrimonial y por el fomento de la identidad y cohesión cultural de las sociedades en que dicho legado se genera y en especial de Extremadura.

8. Trabajar con aprovechamiento en equipos de carácter multidisciplinar, garantizando la utilización adecuada e integrada de los criterios, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los Estudios Superiores de Diseño de Interiores tienen como objetivos específicos, el desarrollo en los alumnos, de modo integrado, de las siguientes capacidades:

1. Generar soluciones creativas a los problemas de forma, función, configuración, finalidad y calidad de los objetos, espacios y servicios mediante el análisis, la investigación y la determinación de sus propiedades y cualidades físicas y de sus valores simbólicos, comunicativos y dimensionales.

2. Concebir y desarrollar correctamente los proyectos de Diseño de Interiores observando los requisitos y condicionantes previos, aplicando criterios que comporten el enriquecimiento y mejora de la calidad en el uso y consumo de producciones.

3. Conocer y comprender la significación de las producciones artísticas y utilitarias como producto manifiesto de la evolución del conocimiento científico, de los modelos y estructuras sociales y de las diversas concepciones estéticas, y analizar su influencia en la evolución sociológica del gusto y en fenomenología del diseño contemporáneo.

4. Generar procesos de ideación y creación tanto artísticos como técnicos, resolviendo los problemas que en los procesos de realización puedan plantearse.

5. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado.

6. Conocer las características, propiedades, cualidades, comportamientos y capacidad de transformación de los principales que componen los productos y que afectan a los procesos creativos de configuración formal de los mismos.

7. Adquirir una visión científicamente fundamentada sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color; así como conocer las leyes, sus medidas, sus códigos normativos y su desarrollo y fabricación en cada sector productivo vinculado con la especialidad.

8. Analizar, interpretar, adaptar y producir información que afecte a la realización de los proyectos, ya sea en lo relativo a los distintos procesos de investigación y desarrollo de los productos y servicios, a los requisitos materiales y de idoneidad productiva, como, en su caso, a las instrucciones de mantenimiento, uso o consumo.

9. Conocer, aplicar y desarrollar correctamente las técnicas y los procedimientos propios de los distintos laboratorios y talleres, así como saber aplicar los sistemas de control y evaluación de la calidad de las producciones.

10. Conocer las herramientas, equipos, maquinarias, producción y manufacturados más usuales en el ámbito sectorial correspondiente, así como adoptar las medidas de mantenimiento periódico de los equipos y maquinaria utilizada, observando con detalle las especificaciones técnicas.

11. Adoptar la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del diseñador y las medidas sobre la protección a la creación y producción artística e industrial.

12. Utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización y producción utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

13. Organizar, dirigir, coordinar o asesorar a equipos de trabajo vinculados a proyectos.

14. Conocer y utilizar adecuadamente el lenguaje profesional para favorecer la comunicación entre los diferentes sectores productivos y la transmisión de ideas.

15. Conocer la evolución y desarrollo de los procesos artesanales y su aplicación al Diseño de Interiores.

MATERIA: FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS Asignatura: Dibujo y Color (1º y 2º curso) (6 Créditos por curso) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Valorar y conocer los componentes antropológicos, sociológicos y psicológicos del lenguaje gráfico en el marco de la comunicación con la finalidad de su aplicación en el dibujo.

2. Conocer y analizar los diferentes lenguajes gráficos.

3. Conocer y valorar la función del dibujo como instrumento de investigación, conocimiento y comunicación con la finalidad de su aplicación en el campo del diseño.

4. Conocer las posibilidades expresivas de los materiales en función de las técnicas de empleo y su aplicación en el diseño.

5. Conocer los elementos conceptuales y comportamientos básicos de la imagen.

6. Desarrollar la sensibilidad estética.

7. Utilizar estrategias de análisis e interpretación de las formas naturales y artificiales.

8. Conocer y utilizar distintas formas de representación de la luz, el movimiento, el espacio y el volumen.

9. Profundizar en la aplicación de las tecnologías digitales del dibujo.

b) Contenidos.

1. Lenguajes gráficos y comunicación. Componentes antropológicos, sociológicos y psicológicos. Lenguajes gráficos: mimético, descriptivo, representativo, expresivo y comunicativo.

2. Funciones del dibujo.

3. Los materiales de dibujo: medios, soportes y técnicas. Posibilidades expresivas y forma de empleo. Evolución histórica.

4. Elementos integradores del lenguaje gráfico y posibilidades expresivas. Análisis de los componentes formales de la representación:

punto, línea y plano. El espacio compositivo: sintaxis y semántica. Elementos y formas compositivas, tipología, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual y contrapunto.

5. Dibujo de formas complejas. La naturaleza como modelo. Estudio de la figura humana. El movimiento: estrategias compositivas. La luz como definidora de las formas. La representación del espacio.

6. Tecnologías digitales aplicadas al dibujo, en su proceso y en su concepción. Nuevas formas expresivas. Programas y procedimientos básicos.

c) Criterios de Evaluación.

1. Conocer y analizar las imágenes, los condicionantes antropológicos, sociológicos y psicológicos.

2. Entender y diferenciar los distintos lenguajes gráficos.

3. Utilizar el dibujo como herramienta de conocimiento e investigación.

4. Utilizar adecuadamente los distintos materiales y soportes.

5. Analizar los diferentes componentes sintácticos y semánticos de la imagen y el dibujo en el marco de un espacio de composición.

6. Emplear coherentemente los diferentes lenguajes y técnicas creativas.

7. Comprender las formas naturales y el cuerpo humano.

8. Representar adecuadamente el cuerpo humano, los elementos naturales, la luz y el claroscuro, el ritmo y el movimiento.

9. Hacer uso de programas y herramientas tecnológicas al dibujo.

MATERIA: FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS.

Asignatura: Volumen y espacio. (1º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Analizar cualquier forma tridimensional pormenorizando sus valores expresivos, su estructura o articulación, su relación con el espacio circundante.

2. Analizar también cualquier tipo de espacio reflexionando sobre esas mismas categorías conceptuales.

3. Realizar composiciones creativas con los elementos básicos del diseño en un espacio dado.

4. Realizar composiciones creativas de diferentes formas en diferentes espacios.

5. Conocer y utilizar los efectos lumínicos como elementos compositivos del diseño tridimensional.

6. Conocer las posibles aportaciones de otras técnicas o disciplinas para conseguir diferentes efectos tanto en formas como en espacios.

7. Conocer el mayor número posible de materiales y técnicas que puedan servir tanto para la creación de formas y espacios, como para su estudio proyectual: Realización de premaquetas y maquetas.

8. Conocer la metodología del diseño y sus disciplinas de apoyo a la hora de elaborar cualquier proyecto de instalación artística.

b) Contenidos.

1. Percepción de la forma tridimensional. Valores expresivos: formales, superficiales. Estructura o articulación: Concepto, tipología, módulo, estructuras suspendidas, tensoestructuras. Dominio espacial:

volumen unitario, volumen distributivo, instalación.

2. Percepción del espacio. Valores expresivos: formales, superficiales.

Estructura o articulación: concepto, tipología, espacios simples y complejos. Relación con el espacio/s envolvente/s.

3. Percepción de la forma en el espacio. El lenguaje compositivo del plano: aplicación al espacio: elementos básicos del diseño en el espacio: punto/s, línea/s, plano/s, volumen/es. La luz como elemento compositivo. Variaciones en el marco espacial: formatos, tipología, dimensión. Estudios compositivos de las diferentes formas en los diferentes espacios. Los “efectos especiales”: visuales, audiovisuales, cinéticos, otros...

4. Los procedimientos del diseño: investigación, bocetos, maquetación, apoyo informático, presentación.

5. Las técnicas y los materiales aplicados a la creación de: formas tridimensionales, espacios, articulación forma/espacio, técnicas y materiales de maquetación.

c) Criterios de Evaluación.

1. Asimilar y reflexionar sobre los conceptos correspondientes al análisis de cualquier forma o espacio.

2. Conocer y aplicar las diferentes fases y disciplinas pertenecientes o relacionadas con la metodología del diseño.

3. Sintetizar e integrar esas fases en un proyecto profesional acabado.

4. Ser creativo en la búsqueda de cualquier solución de diseño.

5. Investigar y conocer las diferentes características y tipologías relativas a materiales, técnicas, efectos lumínicos, otros efectos (cinéticos, audiovisuales...).

MATERIA: FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS.

Asignatura: Psicología y Teoría de la Imagen (1º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer y analizar desde una visión científicamente fundamentada los procesos perceptivos de la forma, la materia, el espacio, el movimiento y el color, tanto de manera aislada como interrelacionada.

2. Utilizar procedimientos de decodificación, ordenación y memorización de las imágenes como recurso necesario para conocer y comprender la significación y crear producciones artísticas y utilitarias.

3. Utilizar los conocimientos sobre el funcionamiento de la percepción para analizar diferentes tipos de imágenes y utilizarlas en las producciones artísticas y utilitarias.

b) Contenidos.

1. La percepción. Los sentidos. Las sensaciones. Estudio de los procesos sensoriales. Teorías de la percepción. La percepción de la materia, la forma, el color, el espacio, el movimiento y el tiempo.

La percepción interactiva: forma-color-espacio-movimiento.

2. Imagen. Definición: nivel de realidad, materialidad y definición estructural. Clasificación según su naturaleza. Alfabeto visual:

elementos morfológicos, dinámicos y escalares. Los niveles de realidad y los grados de iconicidad.

3. La sintaxis de la imagen. El análisis de la imagen. Lectura de la imagen. Imagen bidimensional: fotografía, TV y cine. Imagen tridimensional: holografía, imágenes 3D, Volumen y simulación de la tridimensionalidad.

c) Criterios de Evaluación.

1. Describir los conocimientos adquiridos sobre los procesos perceptivos relativos a la forma, la materia, el espacio, el movimiento y el color, tanto de manera aislada como relacionada.

2. Aplicar estos conocimientos al análisis de imágenes concretas, desvelando su significado.

3. Observar, definir y clasificar los elementos más simples que intervienen en la experiencia visual.

4. Construir con estos elementos imágenes que contengan estructuras complejas.

MATERIA: FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS.

Asignatura: Análisis de la forma tridimensional (Maquetismo y Modelismo) (2º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Comprender y establecer relaciones entre los conceptos “Proyecto- Modelo-Maqueta”.

2. Dominar las técnicas y materiales en la ejecución de todo tipo de maquetas.

3. Dominar materiales, maquinarias, útiles y herramientas, así como los procedimientos y técnicas de realización de modelos.

b) Contenidos.

1. Diseño, proyecto y maqueta.

2. Maqueta, modelo y Prototipo. Premaquetas. Escalas. Clasificación y tipos de maquetas. Técnicas y materiales.

3. Diferentes técnicas de reproducción individual y en serie.

c) Criterios de Evaluación.

1. Ajustar con coherencia la maqueta o el modelo y el Proyecto.

2. Emplear adecuadamente técnicas y materiales en la realización de maquetas.

3. Emplear adecuadamente técnicas y materiales en la realización de modelos.

MATERIA: FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS.

Asignatura: Color y técnicas de expresión gráfico-plásticas (3º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Generar soluciones artísticas de calidad mediante el análisis y la investigación a las necesidades de representación y expresión de los elementos artísticos, que son necesarios en el desarrollo de la especialidad.

2. Realizar correctamente los ejercicios de acuerdo con los requisitos y condiciones previas que han servido como propuesta de trabajo.

3. Conocer y comprender la realidad artística como producto de la evolución del saber humano, de la sensibilidad estética y de las necesidades del hombre de hoy, de las artes decorativas y el diseño de su entorno.

4. Generar procesos creativos que faciliten el tránsito desde la idea artística utilizando medios gráficos desde el apunte y el boceto previos hasta la realización final.

5. Adquirir conceptos, bien fundamentados, sobre la percepción, el comportamiento de la forma, de la materia y del color, así como la medida relación y proporción con el hombre de los elementos que se estudien y representen.

6. Conocer las técnicas y procedimientos de trabajo.

b) Contenidos 1. El color. Teorías: color y luz. Absorción de la luz. Fundamentos físicos, químicos, psicológicos, antropológicos y sociológicos y su interacción. Clasificación y normalización del color: mezclas. Análisis cromático. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje gráfico.

2. Análisis de los materiales. Propiedades físicas, visuales y táctiles.

Texturas visuales y táctiles y su interacción. Procedimientos y técnicas de textura, tratamiento, manipulación y alteración de materiales y superficies. Criterios de selección y empleo de nuevos materiales y técnicas gráficas, pictóricas y constructivas.

3. Procesos y técnicas de expresión gráfica: secas y húmedas, grasas y magras. Experimentación con materiales y procedimientos.

Técnicas actuales. Análisis de las características técnicas y comunicativas.

4. Análisis y experimentación de nuevos lenguajes. Técnicas de presentación: aplicación en las técnicas gráficas de lenguajes visuales y no visuales.

5. Pensamiento creativo y lineal. Expresión de sensaciones, emociones e ideas a través del color. Procesos de pensamientos creativos.

c) Criterios de Evaluación.

1. Analizar e investigar técnicas de representación y recursos de expresión gráfico-plásticos que generen soluciones artísticas de calidad.

2. Realizar ejercicios de acuerdo con los requisitos y condiciones previas que han servido como propuesta de trabajo, adecuando los resultados a estos condicionantes.

3. Valorar la realidad artística como producto de la evolución del saber humano, de la sensibilidad estética y de las necesidades del hombre de hoy, de las artes decorativas y el diseño de su entorno.

4. Realizar apuntes y bocetos previos que faciliten el tránsito de la idea artística hasta la realización final.

5. Describir los conceptos estudiados sobre la percepción, el comportamiento de la forma, de la materia y del color, así como la medida, relación y proporción del hombre con los elementos con los que se relaciona.

6. Aplicar estos conocimientos en dibujos y representaciones.

MATERIA: HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE Y DEL DISEÑO.

Asignatura: Historia y teoría del Arte (1º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Discernir las diversas concepciones históricas del Arte en la contemporaneidad a través del análisis y diferenciación de los aspectos formales y estéticos que definen las diferencias artísticas en cada momento y ordenar los hechos según coordenadas cronológicas e históricas.

2. Reforzar el conocimiento de lectura de imágenes para poder identificar los objetivos artísticos, situarlos en la época de la que son resultante y analizar a través de ellos las consideraciones sociales, políticas y económicas que determinan la aparición de un objeto, acto, modo de comportamiento o pensamiento artístico.

3. Entender que el arte es un vehículo de comunicación que se expresa con lenguaje diverso en cada época y que para entenderlo-descifrarlo- es necesario disponer de los códigos correspondientes.

4. Conseguir que el alumno se defina como espectador activo para profundizar en los análisis formales, de contexto y posibilitar la crítica y la valoración personal.

b) Contenidos.

1. La Historia del Arte como ciencia.

2. El neoclasicismo: concepto e interpretaciones.

3. La pintura europea del XIX: Goya preludia el tránsito al mundo contemporáneo.

4. La pintura Neoclásica en Europa. David, discípulos. Ingres.

5. El romanticismo. La pintura inglesa. El realismo. La invención de la fotografía.

6. Nueva conciencia social. La crisis del XIX preludio de la arquitectura y del diseño contemporáneo: Historicismo y eclecticismo.

7. La Escuela de Chicago. Urbanismo. Concepto y evolución. El urbanismo en el XIX. El modernismo. El impresionismo. El posimpresionismo.

Fauvismo, Cubismo y Expresionismo. El futurismo.

8. Configuración de la arquitectura y el diseño en la primera posguerra: La arquitectura expresionista. El racionalismo Le Corbusier, Grupius y Mies ven der Rohe. La Bauhaus: evolución y desarrollo.

9. El urbanismo en el siglo XX. El lenguaje de entreguerras: L’art Déco. El Dadaísmo. El surrealismo. Pintura metafísica.

10. El Constructivismo, el Neoplasticismo: De Stilj.

11. El expresionismo abstracto. El Informalismo. Trascendencia de Wright: La arquitectura orgánica: Alvar Aalto.

12. La arquitectura internacional y el neorracionalismo. Hacia el final del arte objetual: El Pop americano y el inglés.

13. Trascendencia de ambos lenguajes en España, Europa y América.

El Nuevo Realismo. Op Art. Arte Cinético. Neofiguración. Realismo Social. El arte Neoconcreto. Nueva Abstracción. Minimal Art.

14. Salidas radicales a la crisis del arte: El arte en las últimas décadas del XX.

c) Criterios de Evaluación.

1. Comparar y analizar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones en distintos momentos de la edad contemporánea.

2. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios y analizar a través de los objetos los aspectos sociales, políticos y económicos que determinan sus usos y funciones.

3. Analizar y comentar obras de arte significativas en el arte occidental con un método que permita captar los elementos que los configuran: intrínsecos (materiales, elementos formales....) y extrínsecos (personalidad del artista, clientela, condiciones económicas...).

4. Realizar actividades de documentación e indagación a partir de fuentes de información diversas (desde textos, imágenes, plantas, alzados, etc., al empleo de las nuevas tecnologías e Internet) sobre determinados aspectos de la creación artística.

MATERIA: HISTORIA Y Teoría DEL ARTE Y DEL DISEÑO Asignatura: Historia y teoría del Diseño (2º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Discernir las diversas concepciones históricas de la arquitectura y su entorno a través del análisis y diferenciación de los aspectos estéticos que definen cada tendencia.

2. Ordenar los hechos en orden cronológico e histórico.

3. Reforzar el conocimiento de lectura de imágenes para poder identificar los objetos artísticos, situarlos en la época de la que son consecuencia y analizar a través de ellos las consideraciones sociales, políticas y económicas que determinan la aparición de un objeto concreto o la determinación de un ambiente.

4. Tomar contacto con el ambiente social artístico, urbanístico y arquitectónico que nos rodea.

5. Transmitir que el arte es un vehículo de comunicación que se expresa con lenguaje diferente según la época y que para entenderlo es necesario conocer los códigos correspondientes.

6. Potenciar que el alumno se defina como espectador activo para profundizar en los análisis formales y de contexto y posibilitar la crítica y la valoración profesional y personal.

b) Contenidos.

1. Conceptos generales: evolución histórica y necesidades sociales que definen el concepto de vivienda a través de los tiempos.

2. Vivienda y decoración de las civilizaciones agrarias.

3. El mundo clásico. tipología arquitectónica -doméstica- en Roma.

Revestimientos interiores y exteriores.

4. El mosaico romano y su trascendencia.

5. La cerámica y el mobiliario greco-romanos.

6. La primera arquitectura cristiana occidental y oriental.

7. El concepto decorativo del Imperio Bizantino. Importancia de las técnicas decorativas del esmalte y el mosaico.

8. Decoración en la arquitectura islámica.

9. Los edificios religiosos y civiles mas significativos en los periodos Románico y Gótico. Crecimiento de la arquitectura urbana:

mobiliario.

10. Tapices y vidrieras medievales. Ornamentación mudéjar.

11. El Renacimiento. El Quattrocento y Cinquecento. Las villas:

Palladio.

12. El mueble renacentista en Europa y otras manifestaciones decorativas.

13. Concepto de Barroco. Interiores barrocos civiles y religiosos.

Urbanismo en el barroco.

14. El mueble barroco francés e inglés.

15. La arquitectura palaciega española: Los Reales Sitios. Tipologías del jardín: Versalles, La Granja, etc.

16. Las Manufacturas Reales.

17. La quiebra del Antiguo Régimen. Estilos decorativos neoclásicos.

El mueble francés y su evolución. El estilo Imperio.

18. El mueble inglés y su influencia en las colonias.

19. El eclecticismo romántico: modelos Isabelino y Biedermeier.

20. El mueble experimental. La aportación de Thonet.

c) Criterios de evaluación.

1. Valorar la capacidad de percepción visual, razonada y científica de la cultura arquitectónica y del interiorismo, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran.

2. Comprender razonadamente y realizar un juicio crítico ante las manifestaciones de las artes del ámbito del interiorismo que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en que se han producido.

3. Manifestar sensibilidad ante el análisis del hecho artístico-gráfico, pasado o actual, e interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan en el mundo del diseño de interiores.

4. Utilizar un lenguaje claro y conciso y una terminología y un vocabulario específico idóneos.

MATERIA: HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE Y DEL DISEÑO.

Asignatura: Historia y teoría del Diseño Interiores (3º curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Discernir las diversas concepciones históricas de la arquitectura y su entorno a través del análisis y diferenciación de los aspectos estéticos que definen cada tendencia.

2. Ordenar los hechos en orden cronológico e histórico.

3. Reforzar el conocimiento de lectura de imágenes para poder identificar los objetos artísticos, situarlos en la época de la que son consecuencia y analizar a través de ellos las consideraciones sociales, políticas y económicas que determinan la aparición de un objeto concreto o la determinación de un ambiente.

4. Tomar contacto con el ambiente social artístico, urbanístico y arquitectónico que nos rodea.

5. Transmitir que el arte es un vehículo de comunicación que se expresa con lenguaje diferente según la época y que para entenderlo es necesario conocer los códigos correspondientes.

6. Potenciar que el alumno se defina como espectador activo para profundizar en los análisis formales y de contexto y posibilitar la crítica y la valoración profesional y personal.

b) Contenidos.

1. Los movimientos para la reforma de las Artes Aplicadas en Inglaterra: Willian Morris y las Arts and Crafts.

2. La estética del Art Nouveau.

3. El modernismo geométrico: propuestas de la Secesión y la Escuela de Glasgow.

4. Modernismo en España: Gaudí.

5. Lenguajes funcionales. El hábitat y la decoración racionalista.

6. La Bauhaus: etapas y evolución.

7. Los interiores Art-Decó.

8. Los Interiores Orgánicos. La personalidad de Frank Lloyd Wright. El mueble orgánico, Alvar Aalto.

9. El Estilo Internacional: 1940-60. La herencia de los maestros del Movimiento Moderno: Le corbusier, Mies van der Rohe, Gropius.

10. Propuestas de renovación estética: Charles Eames, Eero Saarinen y Harr Bertoia.

11. Tendencias decorativas en el interiorismo de los años sesenta.

Influencia en los interiores del Arte Pop, Arte Cinético y Op-Art.

12. Diseño y mobiliario italiano.

13. Tendencias High-Tech y Minimal. Concepción espacial y mobiliario.

14. Tendencias actuales. El diseño postmoderno.

15. La nueva concepción del hábitat. Interiores eclécticos, funcionales y experimentales. Corrientes internacionales más destacadas.

c) Criterios de Evaluación.

1. Valorar la capacidad de percepción visual, razonada y científica de la cultura arquitectónica y del interiorismo, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran.

2. Comprender razonadamente y realizar un juicio crítico ante las manifestaciones de las artes del ámbito del interiorismo que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en que se han producido.

3. Manifestar sensibilidad ante el análisis del hecho artístico-gráfico, pasado o actual, e interpretar adecuadamente la diversidad de factores que actúan en el mundo del diseño de interiores.

4. Utilizar un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos.

MATERIA: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS.

Asignatura: Matemáticas. (1º Curso) (6 Créditos) (2 horas por semana).

a) Objetivos.

1. Desarrollar las capacidades de reflexión y creatividad con razonamiento matemático.

2. Conocer y aplicar los conocimientos matemáticos a la interpretación y resolución de problemas artísticos.

3. Conocer los métodos de investigación operativa.

4. Comprender la representación e interpretación de gráficos.

b) Contenidos.

1. Cálculo de superficies y volúmenes.

2. Polígonos y poliedros.

3. Geometría métrica plana y del espacio. Transformaciones geométricas. Curvas y superficies.

4. Proporciones y medidas. Aplicaciones de la trigonometría.

5. Fundamentos estadísticos.

c) Criterios de Evaluación.

1. Valorar el uso correcto y nivel aceptable en el empleo del lenguaje matemático.

2. Aplicar criterios científicamente fundamentados sobre la forma y el espacio.

3. Analizar y verificar el diseño desde criterios de demanda social y de mercado.

4. Valorar el nivel de competencia alcanzado en uso de modelos numéricos, de medida y geométricos.

MATERIA: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS.

Asignatura: Física. (2º Curso) (3 Créditos) (I hora semanal).

a) Objetivos.

1. Conocer el comportamiento mecánico de los materiales empleados en los procesos constructivos.

2. Conocer los fundamentos de acústica y luminotecnia arquitectónica.

3. Adquirir conocimientos científicos fundamentales sobre el color, la materia, la forma, el espacio y el movimiento basado en las leyes de la Física.

b) Contenidos.

1. Fuerzas: representación, medida, equivalencia y descomposición.

2. Dinámica: el principio de la inercia.

3. Dinámica de fluidos.

4. Óptica: estudio de la luz. Fundamentos de óptica geométrica.

5. Corriente eléctrica.

c) Criterios de Evaluación.

1. Analizar el grado de asimilación de los conceptos impartidos.

2. Valorar el uso correcto del lenguaje científico-técnico.

3. Valorar la competencia a la hora de definir e identificar conceptos, leyes y modelos físicos que tienen una incidencia relevante en el desarrollo de los procesos de diseño.

4. Describir e interpretar el comportamiento de los distintos materiales ante la luz, el color, etc.

MATERIA: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS.

Asignatura: Química. (2º Curso) (3 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer la estructura de la materia, así como los cambios y reacciones que se producen en ella.

2. Adquirir la capacidad científicamente fundamentada de las transformaciones de las materias primas en productos.

3. Utilizar conocimientos científicos fundamentales sobre el color, la materia, la forma, el espacio y el movimiento basado en las leyes de la química para conocer los procesos y fases de fabricación de equipos, maquinarias.

b) Contenidos.

1. Estructura fundamental de la materia sólida.

2. Obtención y tratamiento de los materiales del proceso constructivo y los de diseño de interiores.

3. Propiedades y resistencias químicas.

c) Criterios de Evaluación.

1. Describir criterios científicos sobre la materia y sus transformaciones.

2. Explicar las cualidades químicas de las materias primas y de los productos compuestos finales.

3. Analizar el comportamiento de los distintos materiales ante la luz, el color, etc., desde la química.

MATERIA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

Asignatura: Sistemas de Representación Gráfica. (Ier Curso) (12 Créditos) (4 horas semanales) a) Objetivos.

1. Conocer y comprender los sistemas de proyección.

2. Adquirir suficiente grado de concepción espacial a partir de la resolución de ejercicios de geometría descriptiva en sistema diédrico.

3. Realizar secciones planas, intersecciones y desarrollos laterales de poliedros.

4. Dibujar sombras propias y arrojadas sobre planos.

5. Aplicar las leyes y pautas de la representación tridimensional axonométrica y cónica.

b) Contenidos.

1. Proyecciones ortogonales, Sistema Europeo de Proyecciones.

2. Sistema diédrico. Punto, recta y plano. Verdadera magnitud, abatimiento, giro y cambio de plano. Representación de figuras planas y sólidos. Secciones planas e intersección de poliedros.

Sombras propias y arrojadas.

3. Sistema axonométrico. Perspectiva caballera. Perspectiva militar.

4. Sistema cónico.

5. Sistema de planos acotados.

6. Métodos de construcción de perspectivas.

c) Criterios de Evaluación.

1. Valorar la competencia a la hora de discernir la idoneidad del sistema o sistemas elegidos para las representaciones técnicas.

2. Analizar la creatividad, imaginación y sensibilidad artística demostradas en el trabajo.

3. Apreciar la correcta utilización de los útiles de dibujo y la adecuada presentación de los trabajos.

MATERIA: PROYECTOS BÁSICOS.

Asignatura: Proyectos Básicos. (1º Curso) (18 Créditos) (6 horas semanales) a) Objetivos.

1. Adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre la elaboración de un proyecto dentro del campo del diseño y conocer las propuestas metodológicas existentes.

2. Desarrollar la capacidad de búsqueda de información y documentación, analizarla, sintetizarla, interpretarla y adaptarla.

3. Fomentar la capacidad de crítica y autocrítica y utilizar las distintas estrategias creativas para generar soluciones.

4. Aprender a pensar y a concretar las ideas en bocetos que permitan elaborar y analizar diferentes propuestas.

5. Integrar herramientas aportadas por otras materias (científicas, tecnológicas o artísticas en el desarrollo del proyecto de diseño.

6. Conocer y utilizar los distintos métodos de evaluación para fundamentar las tomas de decisiones de forma individual y en grupo.

7. Desarrollar habilidades de presentación, justificación y defensa del proyecto.

b) Contenidos.

1. La estructura y metodología del proyecto: modelos en distintos campos de la actividad humana. El método fundamental de diseño y sus etapas básicas: información, planificación, desarrollo y comunicación.

Metodologías de diseño: modelos.

2. Fundamentos, técnicas y evolución del proceso de diseño.

3. Técnicas y estrategias que favorecen la creatividad. Métodos heurísticos: estrategias de análisis, estrategias de generación de ideas, estrategias de comprobación.

4. Análisis de la evolución histórica del diseño de interiores. Aplicación de la antropometría y ergonomía dentro del ámbito del diseño de interiores. Aplicación práctica de los criterios de análisis.

5. Síntesis y metodología. Criterios de decisión. Procesos de ideación y abocetamiento del proyecto.

6. Composición, distribución de masas y volúmenes. Fases de normalización. Estudio de espacios mínimos y óptimos para la realización de una necesidad demandada.

7. Resolución del proyecto. Anteproyecto, planos técnicos. Representación gráfica de proyectos simples.

8. Resolución de problemas en grupo.

9. Verificación de los resultados, evaluación de la eficacia real del producto.

c) Criterios de Evaluación.

1. Elaborar proyectos de interiorismo desarrollando todas las fases correspondientes y utilizando las metodologías de apoyo.

2. Utilizar adecuadamente estrategias de búsqueda, de organización e interpretación de la información.

3. Idear soluciones haciendo uso de estrategias de análisis, experimentación y génesis de ideas.

4. Realizar bocetos y dibujos previos con destreza y expresividad, de manera que permitan reflejar adecuadamente las ideas que se van generando durante todo este proceso.

5. Adoptar las aportaciones de otras materias que contribuyen a resolver problemas de diseño.

6. Aplicar técnicas de verificación de resultados en las que se integra el análisis de grupo.

7. Presentar y justificar correctamente el trabajo realizado.

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Materiales de Construcción. (ler Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer el conjunto de materiales de construcción existentes en el mercado, su procedencia y composición.

2. Establecer criterios de elección de los materiales, aplicando los baremos de valoración adecuados en cada caso.

3. Razonar las cualidades de los materiales en función de su composición y estructura interna.

4. Describir las magnitudes que definen la calidad de los materiales y las unidades en que se expresan.

5. Desarrollar técnicas básicas de producción y de puesta en obra de los materiales de construcción.

b) Contenidos.

1. Materiales de construcción.

2. Materiales pétreos naturales. Las rocas. Granito y mármol.

3. Materiales pétreos artificiales. Cerámica y vidrio.

4. Materiales aglomerantes. Yeso. Cal. Cemento.

5. Materiales metálicos. Hierro. Acero. Aluminio, Cobre.

6. Materiales orgánicos. Madera. Corcho.

7. Morteros y hormigones.

8. Pinturas y plásticos.

9. Textiles.

c) Criterios de Evaluación.

1. Valorar el nivel de conocimiento del conjunto de materiales de construcción y sus diversas clasificaciones en función de su origen y grado de prefabricación.

2. Analizar la elección correcta del material en función de sus propiedades para que responda al uso al que se destina.

3. Razonar las cualidades de los materiales en función de su composición y estructura.

4. Entender las magnitudes y unidades que definen las propiedades de los materiales de construcción.

5. Describir las técnicas básicas de producción y puesta en obra de los principales materiales de construcción.

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Imagen (fotografía). (Ier Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

a) Objetivos.

1. Capacitar para documentar fotográficamente su propio trabajo y aquellos ejemplos que le sirvan como base y fuente de documentación para su posterior desarrollo.

2. Capacitar para el uso de la fotografía y su posterior modificación digital de cara a la visualización de ideas y proyectos.

3. Conocer las técnicas y dificultades de la fotografía de interiores para poder dirigir al profesional de la fotografía que pueda poner en valor los trabajos realizados ya sea para el propio archivo del diseñador de interiores, ya sea para su publicación impresa o Web.

b) Contenidos.

1. Manejo de la Cámara fotográfica. Formatos y ópticas. Control de la exposición. Profundidad de campo. Expresión del movimiento.

2. Conocimiento de las diferentes emulsiones B/N y color en sus diferentes sensibilidades. Filtros.

3. Control de calidad del trabajo fotográfico. Técnica: escala tonal, definición, color. Plástica: composición, punto de vista, etc.

4. La iluminación de interiores, flash, luz continua y luz natural.

5. El tratamiento de las diferentes superficies: madera, textil, cristal, etc.

6. La cámara técnica. Profundidad de campo y control de perspectiva.

7. Fotografía y retoque digital. Resolución y formatos de archivo.

características necesarias para E-mail y Web.

c) Criterios de evaluación:

1. Ejecutar tomas fotográfica de sujetos generales con correcta exposición, enfoque y adecuada composición.

2. Preparar la correcta iluminación de un interior y su posterior toma fotográfica con diferentes fuentes de luz.

3. Criticar de forma razonada diferentes ejemplos de fotografías de interiores.

4. Describir el tratamiento digital correcto para los diferentes usos de la toma fotográfica, digital o analógica.

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Construcción 1. (2º Curso) (15 Créditos) (5 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer los sistemas constructivos tradicionales y su puesta en obra.

2. Razonar soluciones constructivas originales, empleando dichos sistemas sobre diseños propios.

3. Comprender las distintas tipologías estructurales.

4. Manejar la normativa aplicable a cada elemento constructivo.

b) Contenidos.

1. Paramentos verticales tradicionales. Exteriores e interiores.

2. Paramentos horizontales. Forjados.

3. Cubiertas inclinadas y planas.

4. Pavimentos. Pétreos, cerámicos, madera, continuos.

5. Puertas y ventanas.

6. Falsos techos y suelos elevados.

7. Prefabricados industriales.

8. Solicitaciones. Compresión. Tracción. Flexión. Torsión.

9. Tipologías estructurales.

10. Normas tecnológicas de la edificación.

c) Criterios de evaluación.

1. Valorar el nivel de conocimiento de los elementos que componen los sistemas constructivos tradicionales.

2. Analizar la capacidad de realizar diseños constructivos propios, empleando distintos sistemas.

3. Valorar el nivel de conocimiento adquirido de las distintas tipologías estructurales.

4. Analizar el nivel de conocimiento aplicado de la normativa en esta materia.

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Medios Audiovisuales. (2º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

Comprender la evolución de los medios audiovisuales.

Profundizar en los métodos de producción audiovisual.

Conocer los sistemas de producción audiovisual.

Utilizar adecuadamente la terminología de los medios empleados en el lenguaje audiovisual.

Desarrollar el sentido creativo y de la investigación a través de las técnicas y procesos utilizados.

b) Contenidos:

Introducción a los medios audiovisuales.

Evolución histórica de la imagen fija y la imagen en movimiento.

La imagen secuencial: guión, realización y montaje.

Elementos básicos de la imagen fija.

Los sistemas de producción en los medios audiovisuales: cine, televisión y vídeo.

c) Criterios de evaluación:

Desarrollar una actitud valorativa hacia la importancia de los medios audiovisuales, partiendo del conocimiento de su evolución y tecnología.

Comprender el aporte y compenetración de la imagen fija, imagen en movimiento y el sonido con las producciones audiovisuales.

Conocer la importancia en el análisis crítico de los productos audiovisuales: cine, televisión y vídeo.

Emplear la terminología específica del lenguaje audiovisual.

Investigar mediante las técnicas y procesos utilizados.

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Construcción II. (3º Curso) (9 Créditos) (3 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer los sistemas no tradicionales de construcción y diseñar y predimensionar estructuras sencillas.

2. Diseñar soluciones constructivas originales empleando estos sistemas sobre diseños propios y elementos singulares.

3. Establecer los principios básicos de las técnicas de jardinería y acondicionamiento exterior.

4. Adquirir conocimientos básicos de conservación y rehabilitación de edificios.

5. Saber manejar la normativa de obligado cumplimiento y las disposiciones sobre seguridad en la obra.

b) Contenidos 1. Elementos de separación vertical, elementos horizontales suspendidos y modificaciones de nivel de suelo no tradicionales.

2. Prefabricados industriales: panelados y chapados.

3. Sistemas de fijación. Aditivos en construcción.

4. Elementos singulares. Escaleras.

5. Tipologías estructurales: predimensionado de estructuras sencillas.

6. Jardinería y urbanización.

7. Jardinería y acondicionamiento exterior.

8. Conservación y rehabilitación de edificios.

9. Normas tecnológicas de la edificación.

10. Estudio básico de seguridad y salud.

c) Criterios de evaluación.

1. Valorar el conocimiento y uso de sistemas no tradicionales de construcción.

2. Explicar el uso de estructuras sencillas y la búsqueda de soluciones propias y singulares.

3. Describir el nivel de conocimiento de las medidas de calidad de materiales y otros elementos de la obra.

4. Conocer los principios básicos de las técnicas de jardinería y acondicionamiento exterior.

5. Analizar las técnicas básicas de conservación y rehabilitación de edificios.

6. Valorar el nivel de conocimiento de la normativa aplicada a cada elemento constructivo y a la seguridad en la obra.

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Mediciones, presupuestos y planificación de obras. (3º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Realizar una correcta división de la obra por capítulos.

2. Describir con precisión las partidas integradas en cada capítulo y establecer el criterio de medición adecuado en cada una de ellas.

3. Utilizar programas informáticos sencillos para medir y presupuestar.

4. Conocer el orden sistemático de las tareas en la realización de una obra.

5. Estimar el tiempo de ejecución para coordinar a los diferentes profesionales industriales intervinientes en la obra, optimizando el resultado.

b) Contenidos.

1. División de la obra por capítulos.

2. Unidades de obra. Descripción y unidades de medida.

3. Criterios de medición. Medición.

4. Programas de mediciones y presupuestos por ordenador.

5. Bases de datos de precios. Precios unitarios. Precios descompuestos.

6. Ajustes de presupuestos. Control económico de la obra.

Certificaciones.

7. Planificación de obras. “Planning”. Sistemas Pert y Gantt. Camino crítico. Tiempos muertos.

c) Criterios de evaluación.

1. Describir las unidades de obra y su inclusión en el capítulo correcto.

2. Adquirir los criterios de medición adecuados en las distintas unidades de obra, realizando correctamente las mediciones.

3. Manejar correctamente programas informáticos sobre mediciones y presupuestos.

4. Aplicar bases de datos de precios y formación de precios descompuestos; ajustes de presupuestos y certificaciones de obra.

5. Representar métodos para la planificación de obras.

MATERIA: PROYECTOS: INTERIORES.

Asignatura: Medios informáticos. (1º Curso) (12 Créditos) (4 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer y saber utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos así como los sistemas operativos y las aplicaciones directamente relacionadas con el diseño de interiores.

2. Utilizar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y constructivo, así como en el proceso de comunicación y gestión, adquiriendo la capacidad y los conocimientos necesarios para saber proyectar y coordinar dichos procesos.

3. Conocer y comprender el lenguaje técnico propio de los medios informáticos y saber utilizarlo correctamente.

4. Garantizar la cualificación personal del alumno, permitiéndole adquirir la capacidad y los conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional.

5. Realizar los ejercicios en relación con el resto de médulas para una mejor compresión de los procesos reales de producción relacionados con el diseño de productos.

b) Contenidos.

1. Introducción a los medios informáticos: Los sistemas operativos.

Dispositivos de entrada y salida. Periféricos. Arquitectura de redes.

Evolución de los soportes y formatos audiovisuales. Intercambio de ficheros. Imagen digital y analógica. Aplicaciones bitmap y vectoriales.

2. Aplicaciones informáticas de ayuda a la elaboración de memorias y presupuestos: Generación de tablas y documentos de texto.

Bases de datos y formatos. Software específico.

3. Aplicaciones gráficas: Programas 2D y 3D. Software específico aplicado al interiorismo. Bibliotecas gráficas. Edición y reproducción.

Aplicaciones de presentación.

4. Software de apoyo al proyecto técnico: Diseño y predimensionado de instalaciones y estructuras. Aplicaciones al proyecto de seguridad y salud. Aplicaciones informáticas para electrotecnia y luminotecnia. Aplicaciones informáticas para el dimensionado de aislamiento térmico y acústico.

c) Criterios de Evaluación.

1. Utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos así como los sistemas operativos y las aplicaciones directamente relacionadas con el diseño de interiores.

2. Proyectar y coordinar los procesos productivos y constructivos, así como los de comunicación y gestión mediante la utilización del ordenador.

3. Comprender el lenguaje técnico propio de los medios informáticos y utilizarlo correctamente.

4. Demostrar capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de la actividad profesional.

5. Realizar ejercicios relacionados con el resto de módulos para conseguir una mejor compresión de los procesos reales de producción de los productos.

MATERIA: PROYECTOS: INTERIORES.

Asignatura: Proyectos de Interiores 1. (2º Curso) (24 Créditos) (8 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Utilizar los conocimientos básicos para proyectar y materializar las ideas en bocetos que permitan ampliar los caminos de la creatividad modificando durante el proceso los aspectos menos afortunados y potenciando los aciertos.

2. Adquirir la capacidad de proyectar considerando como elementos básicos el lenguaje gráfico, el volumen, la forma, la luz y el color.

3. Conseguir el perfecto equilibrio entre el espacio formal y la función considerando los condicionantes que presenta cada proyecto.

4. Desarrollar la capacidad de experimentar para organizar, distribuir e interrelacionar espacios y elementos de forma creativa.

5. Lograr que la presentación de los trabajos se haga de forma correcta y puntual.

b) Contenidos.

1. Fundamentos, técnicas y evolución del proceso de diseño.

2. Forma y función.

3. Aspectos formales, funcionales y estéticos.

4. El confort ambiental.

5. La circulación como elemento de conexión entre espacios.

6. Aplicación de estilos clásicos y modernos.

7. Mobiliario y complementos.

8. Tipología de los espacios habitables.

9. Técnicas de creatividad.

10. Metodologías de diseño aplicadas al diseño del hábitat.

11. Fundamentos prácticos de los procedimientos, técnicas, lenguajes y metodologías de realización de proyectos y su empleo en la ideación y resolución de los mismos.

12. Análisis de la evolución histórica del diseño de interiores.

13. Aplicación de la antropometría y ergonomía.

14. El confort ambiental en el entorno privado.

15. Utilización y práctica de los criterios de análisis.

16. Síntesis y metodología.

17. Criterios de decisión.

18. Procesos de creatividad y abocetamiento del proyecto.

19. Estudio de los espacios mínimos y óptimos para las distintas dependencias de la vivienda.

20. Fases de normalización.

21. Resolución del proyecto.

22. Anteproyecto, planos técnicos.

23. La representación gráfica del proyecto de obras de decoración.

24. Diseño de mobiliario adaptado a un estilo y un espacio determinado.

25. Defensa y venta del proyecto ante el cliente, para su aceptación.

c) Criterios de evaluación.

1. Realizar bocetos y dibujos previos con un nivel adecuado de representación.

2. Dibujar planos técnicos y decorativos, así como perspectivas, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en cuanto al lenguaje gráfico, el estudio del volumen, la forma, la luz y el color.

3. Diseñar espacios y elementos consiguiendo equilibrar la relación forma-función.

4. Experimentar de forma creativa nuevas fórmulas de organización, distribución e interrelación de espacios y elementos.

5. Presentar correctamente los trabajos y cumplir los plazos de entrega.

MATERIA: PROYECTOS: INTERIORES.

Asignatura: Teoría del Interiorismo. (2º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer las relaciones hombre-ambiente.

2. Valorar las cualidades físicas, simbólicas y comunicativas del hombre y su espacio.

3. Conocer la evolución de modelos y estructuras sociales.

4. Adquirir una visión fundamentada sobre la percepción del espacio habitable y su uso.

5. Analizar el impacto del proceso creativo.

b) Contenidos.

1. Conocer el cuerpo humano, sus proporciones y movimientos.

2. Conocer las relaciones hombre-ambiente.

3. Comprender el espacio habitable.

4. Simbología cromática, funcionalidad y comunicación.

5. Simbología y funcionalidad de las diferentes fuentes de luz.

6. Uso, circulación y distribución del espacio.

7. Conocimiento del entorno, de la forma y función a través de la historia.

8. Ambientación estética.

9. Teoría de la decoración.

c) Criterios de Evaluación.

1. Describir las relaciones hombre-ambiente.

2. Explicar cómo se manifiestan las cualidades físicas, simbólicas y comunicativas del hombre y su espacio.

3. Analizar la evolución de modelos y estructuras sociales y las repercusiones que conllevan.

4. Percibir en toda su amplitud el espacio habitable y sus formas de uso.

5. Organizar espacios y diseñar elementos teniendo en cuenta el impacto estético que causarán en el entorno.

MATERIA: PROYECTOS: INTERIORES.

Asignatura: Proyectos de Interiores 11. (3º Curso) (30 Créditos) (10 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Analizar y desarrollar correctamente los procesos teóricos y prácticos de proyectar en el campo profesional del diseño de interiores.

2. Conseguir diferenciar las fases que configuran un Proyecto y valorar las necesidades planteadas en las propuestas de trabajo en sus aspectos plásticos, técnicos, de organización y económicos.

3. Resolver los problemas constructivos propios de su nivel, conocer el límite de sus competencias y aprender a trabajar en colaboración con técnicos de rango superior en cuestiones estructurales que afecten a su diseño y valorar la importancia del trabajo en equipo.

4. Desarrollar sensibilidad artística y de creatividad, así como investigar formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con el diseño de espacios.

5. Analizar, adaptar y generar documentación técnica y artística.

6. Desarrollar habilidad y fluidez en el uso del lenguaje técnico específico de la construcción, vocabulario y terminología para ser capaz de comprender y transmitir ideas y órdenes a otros profesionales colaboradores o subordinados, así como expresar sus ideas de forma convincente y adaptada para defender sus planteamientos ante posibles clientes.

7. Aprender a utilizar con destreza los instrumentos y herramientas clásicas e informáticas de dibujo.

8. Saber aplicar al Proyecto los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas.

9. Comprender la responsabilidad que conlleva acondicionar espacios donde las personas habitan, trabajan o se divierten.

b) Contenidos.

1. Fundamentos, técnicas y evolución del proceso de diseño aplicado a los espacios comerciales, espacios de gestión y locales de ocio y consumición.

2. Forma y función: aspectos formales, funcionales y ejecutivos en la definición y desarrollo de los proyectos.

3. Evolución de los condicionantes tecnológicos, funcionales y estéticos en el proceso del diseño de espacios públicos.

4. Criterios de decisión.

5. El confort ambiental en el espacio público.

6. Aplicación de estilos clásicos y modernos.

7. Mobiliario y complementos.

8. Tipología de los espacios comerciales, espacios de gestión, locales de ocio y consumición.

9. Procesos de ideación y realización de bocetos.

10. Idoneidad de los materiales seleccionados.

11. Fases de normalización.

12. Concepto de diseño ambiental.

13. Interacción volumen-hombre.

14. La organización del trabajo en equipo.

15. Métodos de resolución de proyectos.

16. Coordinación con profesionales.

17. Criterios de decisión de los distintos componentes de la obra que se ha de realizar y del equipamiento de máquinas y tecnologías.

18. El trabajo en equipo, su organización y responsabilidad.

19. Memoria analítica, metodológica y justificativa de las soluciones proyectadas.

20. Representación gráfica y escrita de Proyectos de Diseño de Interiores tanto en sus partes gráficas (planos y perspectivas) como en su parte escrita (memorias, mediciones y presupuesto, pliego de condiciones y demás documentación que completa el proyecto).

21. El plano de taller y los detalles constructivos de la solución proyectada.

22. Defensa y venta del proyecto ante el cliente.

c) Criterios de Evaluación.

1. Concretar los procesos teóricos y prácticos en un proyecto.

2. Elaborar proyectos diferenciando las distintas fases que lo configuran y dar respuesta a las necesidades que se planteen a lo largo del proceso.

3. Abordar la resolución de problemas propios de este nivel y discernir entre aquellas cuestiones constructivas que les afectan y las que son competencia de técnicos de rango superior.

4. Trabajar en equipo de forma eficiente.

5. Diseñar demostrando iniciativa, originalidad y sensibilidad artística en el desarrollo de los proyectos.

6. Investigar nuevas formas, materiales, técnicas y procesos creativos.

7. Utilizar el lenguaje técnico específico de la construcción y el interiorismo con habilidad y fluidez para poder comprender y transmitir ideas a otros profesionales relacionados con el sector, así como a los posibles clientes.

8. Utilizar con destreza las herramientas de dibujo, ya sean tradicionales o informáticas.

9. Aplicar al Proyecto los conocimientos adquiridos en el resto de las asignaturas.

10. Analizar los condicionantes de todo tipo que Influyen en el desarrollo de una obra y en la adecuación de espacios habitables, actuando consecuentemente de forma responsable.

MATERIA: ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y ESPACIOS.

Asignatura: Restauración y rehabilitación de edificios. (2º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer las diferentes Teorías restauradoras, los diferentes niveles de intervención y su evolución histórica.

2. Aprender a localizar y manejar documentación en archivos de patrimonio y a realizar análisis histórico-tipológicos.

3. Saber aplicar a las intervenciones que se planteen los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas especialmente los de carácter constructivo y de historia del arte.

4. Conocer la tecnología actual aplicada a tratamientos restauradores.

5. Conocer las patologías y tratamientos de los diferentes materiales de construcción: piedra, madera, vidrio, cerámica, metales y revestimientos en general para elaborar un diagnóstico y proyectar reparaciones dentro de sus competencias.

6. Aprender a solicitar asesoramiento de especialistas.

7. Respetar y apreciar el entorno y patrimonio artístico, valorar la importancia de la restauración como instrumento de conservación y recuperación del patrimonio y aprender a medir el alcance de sus intervenciones en el diseño de interiores para evitar actuaciones que dañen o perjudiquen el patrimonio arquitectónico.

b) Contenidos.

1. Análisis histérico de las diferentes técnicas constructivas.

2. Patologías y tratamientos de la piedra, la madera, la cerámica, el vidrio, los metales y revestimientos en general.

3. Legislación y jurisprudencia aplicada a restauración y rehabilitación de patrimonio.

4. Métodos y técnicas de estudios previos y documentación de patrimonio.

c) Criterios de Evaluación.

1. Conocer las diferentes teorías restauradoras y de reconocimiento histórico-tipológico de los edificios.

2. Manejar y aplicar la documentación histórica, artística y legislación.

3. Conocer el resto de las asignaturas especialmente las de carácter constructivo y de historia del arte.

4. Usar la tecnología actual aplicada a tratamientos restauradores.

5. Identificar patologías, realizar diagnosis y proyectar tratamientos e intervenciones de rehabilitación.

6. Establecer relaciones con otros profesionales expertos y solicitar asesoramiento de especialistas.

7. Respetar el entorno y el patrimonio artístico a la hora de utilizar la restauración como instrumento de conservación y recuperación del patrimonio.

MATERIA: ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y ESPACIOS.

Asignatura: Instalaciones 1. (2º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer los diferentes tipos de instalaciones que coexisten en un edificio y los criterios constructivos para su diseño integrado en el mismo.

2. Conocer las normativas de obligado cumplimiento y de interés relativas a las instalaciones.

3. Adquirir una idea global de las generalidades, problemática y trazado de las instalaciones.

4. Conocer los componentes de las instalaciones. Adquirir nociones de cálculo para dimensionamiento.

b) Contenidos.

1. Diseño integrado de las instalaciones en el edificio.

2. Abastecimiento y distribución de agua fría.

3. Producción y distribución de agua caliente sanitaria.

4. Instalaciones contra incendios.

5. Evacuación y saneamiento de agua.

6. Instalaciones de gases combustibles.

7. Sistemas de ventilación.

8. Acondicionamiento térmico de los edificios.

9. Acondicionamiento acústico de los edificios.

c) Criterios de Evaluación.

1. Conocer y manejar la normativa existente.

2. Conocer las diferentes técnicas constructivas empleadas para el diseño integrado de las instalaciones y para su registro y mantenimiento.

3. Conocer los distintos tipos, así como diseñar las soluciones adecuadas a las necesidades previstas.

4. Conocer los componentes de las instalaciones; Esquemas; símbolos y códigos.

5. Calcular y dimensionar las instalaciones, así como elaborar los planos de proyecto.

MATERIA: ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y ESPACIOS.

Asignatura: Instalaciones 11. (3º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer los diferentes tipos de instalaciones que coexisten en un edificio y los criterios constructivos para su diseño integrado en el proyecto.

2. Conocer las normativas de obligado cumplimiento y de interés.

3. Adquirir una idea global de las generalidades, problemática y trazado de las instalaciones.

4. Conocer los componentes de las instalaciones.

5. Adquirir nociones de cálculo para dimensionamiento.

b) Contenidos.

1. Instalaciones de calefacción.

2. Sistemas de climatización.

3. Instalaciones eléctricas y de protección y antirriesgos.

4. Luminotecnia.

5. Instalaciones de telecomunicaciones.

6. Domótica y automatización.

7. Diseño integrado de las instalaciones en el proyecto.

c) Criterios de Evaluación.

1. Manejar la normativa existente.

2. Conocer las diferentes técnicas constructivas empleadas para el diseño integrado de las instalaciones y su registro y mantenimiento.

3. Conocer los distintos tipos, así como diseñar soluciones adecuadas a las necesidades previstas.

4. Conocer los componentes de las instalaciones.

5. Calcular y dimensionar las instalaciones, así como elaborar planos de proyecto.

6. Integrar las instalaciones en el proceso de proyecto.

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES Y LEGISLACIÓN APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Legislación y orientación laboral aplicadas al diseño de interiores. (3º Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

a) Objetivos.

1. Acceder a la formación necesaria en relación con los mecanismos de inserción profesional por cuenta propia o por cuenta ajena.

2. Adoptar la normativa que regula y condiciona la actividad profesional del diseñador y las medidas sobre la protección a la creación y producción artística e industrial.

3. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial y la capacidad del diseño de intervenir como factor de identidad, de innovación y de desarrollo de calidad.

b) Contenidos.

1. Sistemas de acceso al mundo laboral. Técnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la inserción laboral.

2. Nociones de derecho laboral: derechos y obligaciones del trabajador.

3. Nociones de derecho mercantil: Sociedades mercantiles. La propiedad industrial.

4. Nociones de derecho administrativo: la Administración Pública.

Los colegios profesionales. Procedimiento y recursos administrativos.

Normas administrativas específicas: urbanísticas y de dirección y control de obras.

5. Normas básicas de prevención de riesgos laborales. La ley de prevención de riesgos laborales de 1995 y su normativa de desarrollo. Riesgos laborales específicos del sector y medidas de prevención y protección.

6. Conceptos y principios económicos básicos.

7. Organización y estructura de la empresa. Trámites y subvenciones para la creación de empresas. El funcionamiento de la empresa.

8. Marketing: concepto e instrumentos.

c) Criterios de evaluación.

1. Valorar la capacidad de auto orientación del alumno en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo, y utilización adecuada de las distintas técnicas de acceso al empleo.

2. Conocer, en sus aspectos básicos, la legislación aplicable y aplicar dicha legislación a supuestos prácticos de la vida profesional.

3. Utilizar correctamente la terminología específica sobre los contenidos legales, económicos y mercadotécnicos.

MATERIA: CIENCIAS SOCIALES Y LEGISLACIÓN APLICADAS AL DISEÑO DE INTERIORES.

Asignatura: Marketing e imagen de empresa. (3º Curso) (6 Créditos) (2 horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer y comprender el proceso de marketing y sus características.

2. Concretar diferentes métodos de investigación de mercados.

b) Contenidos.

1. Marketing. Concepto y tipología. Elementos.

2. Elementos, procesos y estrategias en la comunicación. Tipos de mensajes.

3. Métodos de investigación de mercados.

4. Comportamiento y evolución del consumidor.

5. Medios y sistemas publicitarios.

6. Estrategias y planificación comercial.

7. El marco socioeconómico y sociocultural.

8. Marketing en el punto de venta: merchandising.

9. Identidad e imagen corporativa. Imagen de marca. Imagen de producto. Packaging.

10. Conceptos y fundamentos para la elaboración de manuales de identidad corporativa.

11. Estudio del comportamiento de la imagen de empresa. Actualización de la marca.

12. Análisis del comportamiento del producto y feedback.

c) Criterios de Evaluación.

1. Comprender el proceso de marketing.

2. Utilizar métodos de investigación de mercados.

3. Analizar el comportamiento a través de estudios sociológicos.

4. Precisar el uso de la terminología.

MATERIA: IDIOMA.

Asignatura: Inglés. (1º Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

(2º y 3º Curso) (3 Créditos cada curso) (I Hora semanal).

a) Objetivos.

1. Utilizar la lengua extranjera de forma oral y escrita para comunicarse con fluidez y corrección en situaciones profesionales reales diversas de manera clara, personal y creativa.

2. Comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación.

3. Leer de manera autónoma textos de temática específica relacionados con la decoración para comprender sus elementos esenciales y captar su función y organización discursiva.

4. Utilizar estrategias de comprensión que permitan inferir significados de léxico específico de la decoración desconocido a través del contexto, su propio conocimiento del mundo y aspectos lingüísticos tales como formación de palabras, prefijos y sufijos, sinónimos y antónimos, etc.

5. Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en la comunicación, con el fin de mejorar las producciones propias y comprender las ajenas, en situaciones cada vez más variadas e imprevistas.

6. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de la lengua extranjera en el futuro.

7 Conocer los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua estudiada para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de culturas distintas a la propia.

8. Valorar la lengua extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas, y reconocer la importancia que tiene para una mejor comprensión de la lengua y cultura propias, y como medio de comunicación y entendimiento internacional en un mundo multicultural.

b) Contenidos.

1. Ámbito fonético: Discriminación de los fonemas que constituyen la lengua objeto de estudio. Uso correcto de los fonemas propios de la lengua.

2. Ámbito morfosintáctico: Morfosintaxis del sustantivo. Morfosintaxis del adjetivo. Morfosintaxis de la conjunción y la preposición.

Morfosintaxis verbal.

3. Ámbito sintáctico. Oraciones coordinadas y yuxtapuestas. Oraciones subordinadas sustantivas, de relativo y adverbiales.

4. Ámbito semántico. Campos semánticos del Diseño: industria, arte, comercialización del Diseño. Procedimientos formales de redacción de textos formales. Campos semánticos de las relaciones interpersonales.

5. Ámbito comunicativo-funcional. La expresión de la causalidad.

La expresión de la finalidad. La formulación de hipótesis. La expresión de la temporalidad. La expresión de la oposición.

c) Criterios de evaluación.

1. Dar, pedir y comprender información personal.

2. Dar, pedir y comprender instrucciones y direcciones.

3. Describir y comparar personas, lugares y cosas, pidiendo y dando información sobre las mismas.

4. Expresar hábitos, gustos, habilidades, conocimientos y estados físicos y anímicos.

5. Dar, pedir y comprender información sobre acciones en curso contrastando con las habituales.

6. Describir y narrar hechos pasados.

7. Expresar planes e intenciones para el futuro.

8. Hacer sugerencias, aceptarlas y rechazarlas.

9. Expresar obligación.

10. Dominar el vocabulario específico relacionado con casas y tipos de casas, materiales, colores, herramientas de dibujo, informática básica, arte, matemáticas: Números, geometría 1.

11. Ser capaz de pronunciar la terminación Isl, Izl, lizl en el presente simple, la terminación -ing, la terminación -ed en el pasado simple, formas débiles, entonación de frases.

12. Describir cosas, lugares y personas. Expresar las obligaciones y rutinas asociadas con ellas.

13. Expresar acontecimientos pasados.

14. Hablar sobre habilidades. Pedir y conceder permiso.

15. Dar consejos.

16. Expresar gustos.

17. Expresar y pedir opiniones.

18. Expresar acontecimientos futuros, decisiones y hacer predicciones.

19. Expresar condiciones.

20. Dominar el vocabulario específico relacionado con partes de la casa, materiales: forma y propiedades, colores, texturas, herramientas de dibujo 1, construcción 1, historia del Arte 1, matemáticas:

operaciones básicas y geometría 11.

21. Ser capaz de pronunciar fonemas de especial dificultad: schwa, /i/ versas /i:/, etc., formas contractas, la terminación en formas de tiempos verbales, formas débiles, entonación de frases.

MATERIA: IDIOMA.

Asignatura: Francés. (1º Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

(2º y 3º Curso) (3 Créditos cada curso) (I Hora semanal).

a) Objetivos.

1. Adquirir los conocimientos específicos del idioma elegido.

2. Aprender el manejo de los diccionarios técnicos y manuales que faciliten la traducción.

3. Obtener la fluidez necesaria para traducir correctamente la información escrita en catálogos, manuales, informes, presupuestos, planos, proyectos, etc., para obtener la fluidez necesaria para mantener una conversación personal o telefónica con clientes, proveedores o cualquier otra persona relacionada con el trabajo, para el uso de la terminología básica relativa a su futuro profesional.

b) Contenidos.

1. Repaso de la sintaxis y puntos conflictivos de la gramática, repaso de la fonética, actos de escucha por medio de cassettes y vídeos, conectores y frases hechas, aprendizaje de la redacción en general, estilo indirecto del presente y del pasado.

2. Vocabulario específico del ciclo, llamadas telefónicas de empresas y administración, etc., redacción de cartas comerciales y administrativas, redacción de currículos vitae, fichas y solicitudes, redacción de faxes y documentos tales como reclamaciones, pedidos, acuses de recibo, facturas, informaciones, correo electrónico, etc. De civilización:

el mundo de la empresa y del arte; la sociedad: usos y costumbres; la seguridad social, la publicidad y los “medias”.

c) Criterios de evaluación.

1. Emplear los conocimientos específicos del idioma francés.

2. Manejar los diccionarios técnicos y manuales que faciliten la traducción.

3. Traducir correctamente la información escrita en catálogos, manuales, informes, presupuestos, planos, proyectos, etc.

4. Mantener una conversación personal o telefónica como se haría con posibles clientes.

MATERIA: OPTATIVAS.

Asignatura: Diseño de mobiliario (3º Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

a) Objetivos.

1. Aportar soluciones de mobiliario útiles y creativas, adaptadas y pensadas para cada espacio proyectado.

2. Conocer y aplicar con soltura la metodología del diseño.

3. Conocer y barajar las diferentes soluciones técnicas y de materiales, tanto industriales como artesanales.

4. Conocer las características de cada material (estéticas, de resistencia, de trabajo, ecológicas, económicas).

5. Saber aplicar de modo creativo los conocimientos aprendidos respecto del diseño de mobiliario a lo largo de la Historia.

b) Contenidos.

1. Metodología del diseño.

2. Las técnicas y los materiales empleados en el diseño de mobiliario.

3. Características de los materiales.

4. El concepto de “estilo” y sus posibilidades en cuanto a la adaptación con el entorno o la transgresión.

5. El mueble como objeto de arte: “múltiples” (diseños de serie limitada).

6. Elaboración de proyecto acabado.

c) Criterios de Evaluación:

1. Adaptar y pensar soluciones de mobiliario útiles y creativas para cada espacio proyectado.

2. Aplicar con soltura la metodología del diseño.

3. Utilizar las diferentes soluciones técnicas y de materiales, tanto industriales como artesanales.

4. Experimentar con las características de cada material (estéticas, de resistencia, de trabajo, ecológicas, económicas).

5. Emplear de modo creativo los conocimientos aprendidos respecto del diseño de mobiliario a lo largo de la Historia.

MATERIA: OPTATIVAS.

Asignatura: Paisajismo y Escaparatismo. (3º Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

a) Objetivos.

1. Conocer básicamente la clasificación de las especies botánicas tanto por su comportamiento bioclimático como por sus características formales (cromáticas y biofuncionales).

2. Adquirir elementos de juicio suficientes para lograr una correcta selección de las especies teniendo en cuenta el clima, la orientación, etc.

3. Conocer el jardín a través de la historia.

4. Planificar y diseñar adecuadamente jardines, terrazas y patios.

5. Adquirir los conocimientos básicos y los mecanismos necesarios para proyectar escaparates.

6. Valorar y organizar los proyectos en función de elementos básicos como el volumen, la forma, la luz y el color.

7. Conseguir el correcto equilibrio en la relación espacio-función.

8. Materializar las ideas en bocetos y desarrollar estrategias creativas de imaginación, observación y reflexión.

9. Diseñar escaparates utilizando distintos soportes, herramientas y materiales.

b) Contenidos.

1. Historia del jardín. Estilos del jardín.

2. Espacios exteriores dependientes del edificio: balcones, terrazas y patios.

3. Clasificación de las especies vegetales arbóreas.

4. Las especies arbustivas.

5. Los setos y borduras.

6. Las especies tapizantes: trepadoras, rastreras, gramíneas y vivaces.

7. Condicionantes físicos y medioambientales: el suelo y el clima.

8. El diseño formal y funcional del jardín. Puntos focales.

9. Elementos de circulación: senderos, escaleras, arcos.

10. Edificaciones: cenadores, invernaderos, pérgolas.

11. Componentes acuáticos: estanques y fuentes.

12. Origen y significado de la promoción visual: tipos, ámbitos y aplicaciones de la promoción visual. Fuentes de luz. Iluminación. Color.

13. Ideación y creación de bocetos. Composición aplicada. Estilismo.

Tendencias.

14. El escaparate: definición, tratamiento, ubicación, clasificación.

15. Definición y realización de proyectos de escaparatismo: función, proceso y organización. Creación y montajes de escaparatismo:

soportes, herramientas y materiales.

c) Criterios de Evaluación.

1. Diseñar un pequeño jardín o terraza aplicando los conocimientos necesarios para poder atender adecuadamente las necesidades funcionales y decorativas de este tipo de espacios.

2. Realizar una clasificación básica de las especies botánicas que más se utilizan.

3. Seleccionar especies teniendo en cuenta el clima, la orientación y demás condicionantes que hay que considerar en el diseño, haciendo especial hincapié en la utilización de plantas autóctonas.

4. Utilizar los conocimientos sobre el jardín a través de la historia, incorporando estructuras y elementos tradicionales a los nuevos planteamientos.

5. Planificar y diseñar el pequeño jardín o terraza aplicando los recursos más idóneos de carácter funcional, estético y económico.

6. Aplicar los conocimientos básicos y los mecanismos necesarios para proyectar escaparates.

7. Realizar el diseño de un escaparate y estudiar en él los conceptos de volumen, forma, luz y color.

8. Equilibrar en el diseño la relación espacio-función.

9. Dibujar bocetos donde se desarrollen estrategias creativas de imaginación, observación y reflexión.

10. Utilizar distintos soportes, herramientas y materiales que amplíen las posibilidades expresivas del proyecto.

MATERIA: OPTATIVAS.

Asignatura: Escenografía e instalaciones efímeras. (3º Curso) (6 Créditos) (2 Horas semanales).

b) Objetivos.

1. Conocer las etapas de una producción teatral y audiovisual., especialmente aquellas en las que ha de intervenir el diseño de escenografía.

2. Introducir al diseñador de interiores en los procesos y condicionantes del diseño y ejecución escenográfica.

3. Capacitar para formar equipo en producciones teatrales y audiovisuales.

4. Capacitar para dirigir la ejecución de una escenografía.

5. Capacitar para equilibrar costos y tiempos de realización ajustándose al diseño general de producción.

6. Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectar instalaciones efímeras.

7. Adquirir criterios para valorar las necesidades planteadas.

8. Conocer los aspectos técnicos, plásticos y económicos.

9. Resolver los problemas constructivos de este tipo de instalación.

10. Utilizar adecuadamente la luz y el color.

11. Observar el carácter efímero de este tipo de instalaciones.

12. La incidencia de las normas específicas de los distintos certámenes en la concepción de la idea.

b) Contenidos.

1. Breve historia de la escenografía y sus principales tendencias.

2. Características y diferencias en el trabajo en teatro, cine y televisión.

3. Premisas del guión y diseño escenográfico.

4. Iluminación de figuras y espacios. Estilo y condicionantes técnicos de la iluminación. Color y textura.

5. Efectos pictóricos y trampantojo. Uso de la fotografía, proyecciones, retroproyecciones y gobos.

6. Materiales: maderas, telas, poliestireno, etc. Cicloramas y paneles.

Elementos constructivos (escaleras, ventanas, arcos, pilares, columnas, etc.) y su uso modular, secciones móviles. Problemas acústicos.

Normas de seguridad en el trabajo y en espectáculos públicos.

7. Atrezzo y ambientación de estilo.

8. Efectos especiales y atmosféricos. Efectos electrónicos y digitales.

9. El proceso de diseño: bocetos y propuestas, documentación.

Planta, alzado y maqueta. Coordinación con dirección de actores, iluminación, cámaras y sonido. Escenografía final, planificación de ejecución. Construcción. Desmontaje, almacenamiento y reciclaje.

10. Fundamentos y características de las instalaciones feriales.

11. La producción seriada como base del montaje de estas instalaciones.

12. Técnicas y evolución del proceso de diseño aplicado a instalaciones sencillas.

13. Forma y función del stand.

14. Tipologías.

15. Conocimiento de los materiales específicos de este tipo de instalaciones.

16. Sistemas de fabricación y modulaje.

17. Desarrollo y evolución de los diversos sistemas de ensamblaje aplicados a instalaciones feriales.

18. El anteproyecto como base del proyecto de instalaciones feriales.

La instalación de platós, escenarios y otros espacios para retransmisiones de TV y radiofónicas.

19. Defensa y venta del proyecto ante el cliente.

c) Criterios de Evaluación.

1. Diseñar un decorado sencillo adaptado al medio de producción (teatro cine o TV).

2. Analizar los condicionantes para dirigir su ejecución.

3. Describir los costes y tiempos de ejecución previstos.

4. Realizar el montaje a pequeña escala de una instalación escenográfica.

5. Realizar proyectos de instalaciones efímeras atendiendo a sus especiales condicionantes.

6. Valorar las necesidades planteadas y responder a las mismas.

7. Utilizar los conocimientos técnicos, plásticos y económicos en la resolución del proyecto.

8. Idear soluciones que resuelvan los problemas constructivos de este tipo de instalación.

9. Integrar la luz y el color como elementos expresivos junto a los valores puramente funcionales.

10. Realizar pruebas para estudiar el carácter efímero de este tipo de instalaciones.

11. Comprobar la facilidad de montaje, desmontaje y almacenamiento de los elementos diseñados.

12. Aplicar en el trabajo las normas específicas.

PROYECTO FINAL DE CARRERA.

3 Créditos (I Hora semanal).

Se consideran aspectos básicos del proyecto final de carrera los siguientes:

a) Estudio de los requisitos y condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos que afectan a su realización.

b) Planos, perspectivas, maquetas y/o prototipos realizados, así como, en su caso, las condiciones e instrucciones de uso y consumo.

c) Análisis de su viabilidad productiva y económica realizado desde criterios de innovación formal, de gestión empresarial y de mercado.

d) Memoria analítica, metodológica y justificativa del mismo, que incluya un informe documental y gráfico completo de las diversas etapas de desarrollo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El viaje de Puigdemont; por Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia
  2. Tribunal Supremo: En un procedimiento civil no toda ocultación de un hecho que, de haber sido puesto en conocimiento del Juez, habría contribuido a la justicia de la resolución, puede considerarse como constitutiva del delito de estafa procesal
  3. Tribunal Supremo: No procede el reconocimiento de gran invalidez instado por un trabajador que antes de su alta en la SS ya necesitaba la ayuda de una tercera persona y cuya situación clínica se agravó con posterioridad
  4. Actualidad: Justicia revisa de urgencia la ley procesal para mejorar la protección de las mujeres víctimas de delitos
  5. Agenda: II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos: Los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible
  6. Tribunal Supremo: La Sala rectifica su doctrina y declara que no es necesario que el contrato de relevo sea indefinido y a tiempo completo cuando se celebran para cubrir jubilaciones parciales con reducción de jornada y salario superior al 75%
  7. Actualidad: El TS determina que las diputaciones vascas no deben indemnizar a las empresas por la devolución de las vacaciones fiscales
  8. Tribunal Supremo: La presentación de la papeleta de conciliación de un socio de una cooperativa después de haber reclamado en vía interna contra su expulsión carece de efectos suspensivos del plazo de caducidad de la acción impugnatoria
  9. Actualidad: El TC aclarará su doctrina sobre la competencia del TS para investigar la rebelión tras admitir el recurso de Gabriel y Boya
  10. Actualidad: Delgado creará un Observatorio para incluir la "perspectiva de género" en la carrera judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana