Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/07/2004
 
 

EL MENOR ANTE EL DERECHO PENAL

02/07/2004
Compartir: 

La Universidad San Pablo-CEU ha organizado, dentro de sus cursos de verano, el Curso “El menor ante el Derecho Penal”, que tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso (Segovia) los días 13, 14 y 15 de Julio de 2004.

Director del curso:

D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés

Fiscal de Menores de la Audiencia Nacional

Profesor Agregado de Derecho Penal de la Universidad San Pablo-CEU

1. Fundación Universitaria San Pablo-CEU

Una institución abierta al exterior

El Centro de Estudios Universitarios (CEU), creado en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas y cuyo primer presidente fue Ángel Herrera Oria, nació con 12 profesores y 75 alumnos y cambió su denominación en 1973 por la de Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Se trata de una institución benéfico-docente, sin ánimo de lucro, y tanto sus bienes como las rentas obtenidas de sus actividades se adscriben en su integridad a sus fines fundacionales: la educación.

Los objetivos del CEU desde su creación han sido facilitar el acceso a la formación superior universitaria, técnica y media, a todos aquellos que estén capacitados e interesados en recibir una enseñanza de calidad, cualesquiera que sean sus posibilidades económicas, proporcionado para ello ayudas al estudio. El proyecto educativo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, basado en los principios del humanismo cristiano y comprometido con la excelencia académica, tiene como misión principal ofrecer una formación integral al alumno y fomentar el espíritu crítico y la responsabilidad social para hacer frente a las necesidades de la sociedad actual y a las demandas del mundo laboral. En la actualidad, el CEU, tras sus 70 años de experiencia docente, cuenta con veinticuatro Centros educativos, que brindan a los alumnos la posibilidad de recibir una formación desde los tres años de edad hasta los estudios de postgrado, y que se distribuyen en ocho ciudades:

Barcelona, Elche, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid. Imparte ciento treinta enseñanzas diferentes a cerca de treinta mil alumnos de todos los niveles, entre estudios primarios y medios, profesionales, universitarios y de postgrado, para lo que cuenta con un claustro de más de tres mil profesores. Entre los Centros de Enseñanza Superior hay que destacar tres universidades: la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, y la Universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona; y tres Centros Adscritos de Estudios Universitarios: San Pablo, Luis Vives y Arquitectura-CEU en Madrid.

Como consecuencia de su compromiso y responsabilidad social, la Fundación Universitaria San Pablo-CEU destina más de un ochenta y cinco por ciento de su excedente empresarial a la realización de los fines fundacionales, lo que le permite becar a más de 2.500 alumnos cada año, iniciar proyectos de investigación y renovar sus instalaciones.

2. Universidad San Pablo-CEU

La Universidad San Pablo-CEU es la primera de las Universidades creadas por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, dentro del proyecto global de enseñanza, promovido desde la Asociación Católica de Propagandistas. Obtuvo su reconocimiento oficial de la Ley 8/1993 de 19 de abril, surgiendo por transformación del antiguo Colegio Universitario San Pablo-CEU. Por este motivo, se dan en ella los valores de la tradición y la experiencia en la enseñanza universitaria y su proyección hacia el futuro. Persigue la Universidad San Pablo-CEU, no sólo la formación y preparación profesional y técnica de sus alumnos, que es objetivo prioritario, sino también su formación integral como personas, con valores morales, éticos y culturales, es decir, personas que busquen la verdad, para desde ella, ser libres. De ahí que su lema sea In veritate, libertas. La búsqueda de esa verdad y el afán formativo de los alumnos como profesionales al servicio de la sociedad, hacen que la Universidad San Pablo-CEU tenga como elemento distintivo el desarrollo de la investigación y así contribuya, no sólo a la custodia y conservación del conocimiento, en las distintas áreas del mismo, sino, también, a la creación del “saber”.

Como consecuencia de la aplicación de los nuevas tecnologías al sistema educativo de la Universidad San Pablo-CEU, se ha puesto en funcionamiento el Campus Virtual, que ha permitido crear un espacio de intercomunicación entre el alumnado y la institución para complementar la enseñanza presencial, a través de tutorías on-line; foros de discusión; chats; o video conferencias.

Además se ofrece formación de postgrado en colaboración con la Escuela de Negocios San Pablo-CEU (anteriormente denominado Instituto de Estudios Superiores-CEU) y formación continua a empresas e instituciones, desarrollando contenidos con estándares pedagógicos y metodológicos avalados por los mejores Catedráticos, Profesores y Profesionales con reconocida experiencia en el ámbito empresarial.

3. Curso de verano: “El menor ante el Derecho Penal”

La motivación para celebrar este Curso ha sido la polémica surgida en la sociedad en relación a los objetivos de la Ley del 12 de enero de 2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, y sobre todo, si la ley es eficaz en los momentos actuales.

Tras algunos conocidos sucesos, con violaciones y muertes de menores de edad realizados también por personas mayores de 14 años y menores de 18, la opinión pública y los medios de comunicación han vuelto a plantearse si se debe modificar o no. Incluso varios partidos políticos han introducido en sus programas electorales la modificación de la actual legislación de menores.

El Curso pretende, por una parte, que los alumnos conozcan la situación actual del problema y las posibles soluciones, que no sólo deben ser legislativas, y por otra, concienciar a los alumnos y a las personas interesadas en el tema que en la legislación de menores ha de primar el superior interés del menor y que el procedimiento tiene un fin educativo y no retributivo.

Durante los tres días del Curso de verano personas expertas en el tema de menores (abogados, jueces, fiscales, profesores de Universidad, psicólogos...) expondrán su opinión sobre el problema tanto desde el punto de vista doctrinal como práctico.

El Curso se dividirá en tres apartados bien diferenciados:

La situación legal del menor de edad.

La protección del menor.

El menor y la victima.

Director del Curso: Ignacio Gordillo Álvarez-Váldes

Fiscal de Menores de la Audiencia Nacional

Profesor Agregado de Derecho Penal de la Universidad San Pablo-CEU

Coordinación: Ana B. Campuzano Laguillo

Profesora Agregada de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo-CEU

4. Programa

Martes 13 de julio

10,00 horas.- Inauguración del Curso.

D. José Alberto Parejo Gámir Rector de la Universidad San Pablo-CEU 10,15 horas.- Cuestiones de Política criminal D. Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad Autónoma de Madrid

11,00 horas..- Luces y Sombras de la Ley Orgánica 5/2000.

D. Juan José García Ferrer Director Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia Consejería de Familia de Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

11,30 horas.- Café

12,00 horas.- “El problema de la culpabilidad en los menores” Dª. Rocío Cantarero Bandrés Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Rioja

13,00 horas.- Mesa Redonda. “El menor y las víctimas” Moderador: D. Manuel de Soroa y Suárez de Tangil Profesor Agregado de Derecho Civil de la Universidad San Pablo-CEU Participantes:

D. Jesús Caballero Klink.

Fiscal de Menores de la Audiencia Nacional Dª. Asunción Chazarra Quinto Profesora de Derecho Penal D. Esteban Mestre Delgado Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares D. David López Royo Director General de Servicios Sociales Grupo Norte Gerente Fundación Grupo Norte “El menor ante el Derecho Penal”

Miércoles 14 de julio

10,00 horas.- La minoría de edad penal.

Dª. Avelina Alonso de Escamilla Catedrática de Derecho Penal de la Universidad San Pablo-CEU

11,00 horas.- Café

11,30 horas.- El Fiscal como protector de los derechos del menor.

D. Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés Fiscal de menores de la Audiencia Nacional 12,30 horas.- Mesa redonda: “Defensa Jurídica de los menores” Moderador: Dª. Ana Campuzano Laguillo Profesora Agregada de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo-CEU Participantes:

D. Nicolás García Rivas Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Dª. Avelina Alonso de Escamilla Catedrática de Derecho Penal de la Universidad San Pablo-CEU Dª. Carmen Lamarca Pérez Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid D. Vicente Peláez Pérez.

Abogado Coordinador de Menores del Colegio de Abogados de Madrid Dª. Begoña Fernández González Profesora Adjunta de Derecho Civil de la Universidad San Pablo-CEU “El menor ante el Derecho Penal”

Jueves 15 de julio

10,00 horas.- El menor ante la Justicia penal.

D. Javier Gómez Bermúdez Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional

11,00 horas.- Café

11,30 horas.- El ámbito subjetivo de aplicación de la Ley penal del menor.

Algunas cuestiones controvertidas.

D. Francisco Javier Álvarez García Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria

12,30 horas.- Mesa redonda: “La ejecución de las medidas impuestas a los menores”.

Moderador: D. Juan Iglesias Redondo Catedrático de Derecho Romano de la Universidad San Pablo-CEU Participantes:

D. Ignacio Gordillo Álvarez-Váldes Fiscal de menores de la Audiencia Nacional D. Manuel Díez Sánchez Técnico del Programa de Ejecución de Medidas del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Miembro del Equipo Técnico de Menores.

Dª. Ana Bárbara Sánchez Martínez Criminóloga y Trabajadora Social Directora de Centro de Ejecución de Medidas Judiciales Asociación Respuesta Social Siglo XXI D. Francisco Legaz Cervantes Secretario de la Fundación Diagrama

13,30 horas. Conclusiones.

Clausura del Curso Dª. Esperanza Aguirre Gil de Biedma Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

5. Otros datos de interés

Destinatarios:

Este Curso está dirigido a la comunidad educativa en general, y más concretamente a:

estudiantes universitarios e investigadores, a profesores y profesionales interesados en la Ley de Menor, a saber aquellos que proceden del mundo del Derecho, El Trabajo Social, la Terapia Ocupacional, etc. o personas cualesquiera, que deseen profundizar en el tema, con la finalidad de afrontar la vida profesional con conciencia crítica y ética de los problemas que les rodean.

Además de a:

- Centros Educativos.

- Asociaciones especializadas en menores.

- Fundaciones de actividad social.

- Colegios de profesionales

Fecha de celebración:

Martes 13 de julio de 2004

Miércoles 14 de julio de 2004

Jueves 15 de julio de 2004

Lugar de celebración:

Fundación Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de Cristales de La Granja Paseo del Pocillo, 1 40100 La Granja de San Ildefonso Segovia.

Inscripción:

General:

150 € Para alumnos no becados, la organización de los cursos podrá gestionarles el alojamiento en hoteles de distintas categorías.

Alumnos becados:

50 € Las becas se concederán por riguroso orden de inscripción, hasta cubrir las veinte plazas disponibles en la residencia. Incluye alojamiento y manutención en régimen de media pensión.

Más información:

Julián Romea 20 – 28003 Madrid

Tl.: 91 514 04 36 - Fax: 91 553 88 61

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana