Para fortalecer las PYMES, el Gobierno quiere impulsar el Observatorio de las Pequeñas y Medianas Empresas y disponer así de un instrumento de debate y diálogo permanente con las Administraciones Públicas y las organizaciones del ámbito de las empresas. Su misión será diagnosticar, realizar análisis prospectivos y además proponer líneas de actuación y decisión para las propias empresas y los responsables públicos.
En el marco fiscal, el Gobierno tiene previsto eliminar del Impuesto de Sucesiones aquellas deducciones que tienen escasos efectos incentivadores de la inversión y la productividad. Además, apuesta por elaborar un estudio detallado de la regulación fiscal actual para poder abordar con cautela y detenimiento cualquier modificación.
Respecto al marco administrativo, las medidas consisten en facilitar los trámites burocráticos y poner en marcha una red de centros para la creación de empresas, que facilitaría los trámites telemáticos.
La regulación de la situación de los trabajadores autónomos también centrará la actuación del Ministerio. Así, José Montilla ha propuesto elaborar el Estatuto del Trabajador Autónomo y avanzar en la equiparación del nivel de protección social de los trabajadores autónomos con el de los trabajadores por cuenta ajena.
Otra de las prioridades en este campo será fomentar la creación y el desarrollo de empresas tecnológicas poniendo a su disposición líneas de financiación de capital riesgo y de prestamos participativos. Además, se tratará de favorecer el establecimiento de fondos de micro créditos para la creación de empresas, sobretodo cuando se trate de colectivos con especiales dificultades para acceder a los canales habituales de financiación.