Con la creación de esta figura, que ya existe con Italia y Francia, se tratará de combatir con mayor eficacia el crimen organizado en general y establecer una mayor cooperación judicial entre ambos países.
Los dos ministros decidieron también en la reunión que mantuvieron en Marruecos profundizar en la protección de los menores con el objeto de evitar su explotación por parte de las mafias y dotarlos de una mayor cobertura social.
Juan Fernando López Aguilar anunció que la designación del magistrado marroquí que se instalará en Madrid y del español que lo hará en Rabat se hará en cuanto sea posible y que el asunto será abordado en la próxima reunión de la comisión mixta hispano-marroquí en materia de cooperación judicial, que se celebrará en Madrid durante la primera quincena de julio.
El Ministro subrayó que los magistrados de enlace constituirán un punto de referencia a la hora de compartir toda la información que pueda poner en conexión las distintas tramas de criminalidad organizada.
Asimismo, informó de que los dos países convinieron acelerar los procedimientos relativos a la extradición de criminales en virtud del convenio judicial suscrito entre Madrid y Rabat, sobre la base del respeto a las leyes de cada nación, los principios de los Derechos Humanos y la garantía de un proceso equitativo antes las jurisdicciones de ambos países.