Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/05/2004
 
 

JUECES PARA LA DEMOCRACIA PIDE QUE CUMPLIR LA MITAD DE LA PENA NO SEA REQUISITO INELUDIBLE PARA ACCEDER AL TERCER GRADO

19/05/2004
Compartir: 

La asociación Jueces para la Democracia ha acordado solicitar al Gobierno que realice las gestiones para que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se encuadre en el Ministerio de Justicia y pidió una reforma del Código Penal para que el haber cumplido la mitad de la condena no constituya un requisito ineludible para acceder al tercer grado.

Estas fueron algunas de las propuestas de resolución aprobadas en la última jornada del XIX Congreso de Jueces para la Democracia celebrada en Barcelona y que ha reunido a alrededor de 200 jueces y magistrados de toda España.

En concreto, la asociación ha acordado solicitar al Ejecutivo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, pase a encuadrarse orgánicamente en el Ministerio de Justicia.

Jueces para la Democracia ha acordado, asimismo, pedir al Ministerio de Justicia que reforme el artículo 90 del Código Penal y el 72.5 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Así, se pretende que no constituyan requisitos ineludibles para el acceso al tercer grado de tratamiento penitenciario el haber cumplido el periodo de seguridad de la mitad de la condena impuesta, ni el haber satisfecho las responsabilidades civiles impuestas en sentencia, con independencia de la capacidad económica del penado o de la declaración judicial previa de insolvencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana