Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/05/2004
 
 

LOS ABOGADOS DE BARCELONA PERSIGUEN LA PUBLICIDAD ILEGAL

18/05/2004
Compartir: 

El Col.legi d'Advocats de Barcelona ha intensificado la lucha contra la publicidad ilegal en el mundo del Derecho. La comisión deontológica de esta institución recibió en el 2003 alrededor de 40 quejas, la mayoría de ellas por parte de personas que se sienten engañadas con anuncios que prometen lo imposible o gratuidades que después no son reales.

La publicidad de los abogados catalanes está liberalizada desde marzo del 2001. Antes era más restrictiva y no se permitían ni letreros luminosos en las puertas de los despachos. Ahora sí, pero siempre dentro de unos límites y de acuerdo a las normas establecidas en leyes generalistas como la de defensa de la competencia y la que regula la publicidad.

El Código de la Abogacía Catalana refleja lo que se considera publicidad ilícita: la que atenta contra la dignidad de la persona, la engañosa, la desleal, la que viole el secreto profesional, la que incorpore promesas de resultado, la que haga mención a clientes sin su autorización, la comparativa con otros abogados, la de contenido ideológico y la dirigida a las víctimas de accidentes.

El Col.legi d'Advocats de Barcelona cuenta con una subcomisión que controla la publicidad. Tiene una doble función, la de consulta y la de tramitar las quejas sobre esta materia que se le remiten y que, en casos demostrables, pasan a la comisión deontológica profesional.

Gran cantidad de las denuncias de los ciudadanos están vinculadas a publicidad “confusa” de servicios gratuitos que no son tales y la realidad, después, es distinta. Tampoco se pueden publicitar precios inferiores a los habituales en el mercado, ni promesas de difícil predicción.

Los denunciados pertenecen, normalmente, a un sector de profesionales jóvenes que intentan conseguir clientela mediante la publicidad y que no tienen una marcada tradición en el mundo del Derecho, ya que los letrados que llevan años ejerciendo no están acostumbrados a la publicidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana