Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/04/2004
 
 

LA PLANTILLA DE JUECES SERÁ DE 4.403 TRAS LA INCORPORACIÓN DE LA ÚLTIMA PROMOCIÓN

12/04/2004
Compartir: 

La plantilla judicial española estará compuesta de 4.403 jueces y magistrados, tras la incorporación de los 213 integrantes de la 54 Promoción, lo que supone la cifra más alta de jueces en la historia de la Justicia en España. La totalidad de la última promoción tendrá categoría de juez adjunto.

La 54 Promoción está compuesta por 231 jueces, de los que 139 son mujeres y el resto, 92, hombres, si bien no todos ejercerán como tales ya que 18 pedirán la excedencia de inmediato para ejercer como fiscales. Por ello, el número de jueces efectivos de esta promoción es de 213.

La edad media de los nuevos jueces es de 29 años y el tiempo total que han invertido para conseguir este puesto es de 11 años: cinco años de carrera de Derecho, cuatro de preparación de la oposición -como media- y dos de estudios en la Escuela Judicial.

La totalidad de la 54 Promoción de Jueces tomará posesión en calidad de Jueces Adjuntos. Esta figura, redefinida por la reformada Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, constituye una apuesta decidida por incorporar nuevos modelos organizativos y funcionales que garanticen un eficaz funcionamiento de la Justicia.

Con ello, se otorga un destino profesional a los jueces que, con plenitud de derechos económicos y profesionales, pueden iniciar su carrera ejerciendo la función jurisdiccional en aquellos juzgados y ámbitos geográficos que tengan mayor necesidad.

La función de los nuevos jueces será la de actuar en apoyo, en sustitución o en refuerzo de compañeros jueces o magistrados que así lo requieran.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana