Diario del Derecho. Edición de 01/12/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2004
 
 

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

25/03/2004
Compartir: 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Consumo sobre el nivel de conocimiento de las instituciones de protección a los consumidores y la percepción de los derechos de los consumidores y usuarios, nueve de cada diez españoles consideran importante la existencia de un Organismo Público de ámbito nacional dedicado a la protección del consumidor.

En base a este estudio el 63 por ciento consideran muy importante la existencia de dicho organismo y un 27 por ciento la creen importante.

Del estudio, realizado a través de entrevistas personales a una muestra de 2.493 personas de todo el Estado y de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, se desprende también que el 82 por ciento de los encuestados considera que su mejor protección como consumidor es informarse detenidamente antes de efectuar una compra.

El 65 por ciento manifiesta asimismo que no ha tenido en su vida ningún problema importante como consumidor, lo que supone una inversión de los datos obtenidos hace diez años, en 1994, en el que 6 de cada 10 encuestados aseguraba haber sufrido algún contratiempo destacable en sus compras.

En este mismo sentido, más de la mitad de los encuestados considera que hacer una reclamación sobre un problema de consumo es tan complicado que en general no se hace.

El 68 por ciento declara tener conocimiento de la existencia de organismos o instituciones dedicadas a la protección del consumidor. Ante esta misma pregunta, en el estudio realizado hace diez años sólo el 42 por ciento de los encuestados afirmaba conocer instituciones que le protegían como consumidores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana