Así, José María Michavila indicó que la Europa de los 25, que comenzará el próximo 1 de mayo, exige ser “muy ambiciosos en las reformas” para conservar los “valores éticos y morales”.
Recordó que hasta enero de este año, cuando entró en vigor la euroorden, una petición de ayuda judicial solicitada por un país era sometida a un nuevo juicio por otro, debido a que los ordenamientos jurídicos son diferentes. Por ello, indicó que los procedimientos requieren “más garantías” y que no se puede permitir que una democracia enjuicie a otra en vez de proceder contra el delincuente.
José María Michavila indicó que la libre circulación en la Unión Europea se tiene que aplicar para la Justicia y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En este sentido consideró necesario crear un Código Penal europeo con el objeto de perseguir todos los delitos transfronterizos, ya sean medioambientales, de explotación sexual o de narcotráfico, entre otros. En su opinión, si no se crea este texto legal común no se podrán garantizar las libertades de todos los ciudadanos de la Unión Europea.