De este modo, el Fiscal General propondría nombramientos en la cúpula de la carrera fiscal al Gobierno en funciones del Partido Popular.
No obstante, Jesús Cardenal ha acordado que el Consejo del día 30, como cuestión previa a la votación de las plazas vacantes, estudie un escrito de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales que reclama retrasar la reunión para no condicionar al nuevo Gobierno.
Entre las plazas que serán votadas por el Consejo Fiscal el día 30 figuran la de dos fiscales de sala del Tribunal Supremo, en concreto para cubrir la jubilación del fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Rogelio Gómez Guillamón, y por cumplirse cinco años de mandato del fiscal jefe de la Sala de lo Civil, Jesús Bernal.
Además, han salido a concurso dos plazas de segunda categoría para la plantilla del Tribunal Supremo, y los puestos de fiscal jefe de los Tribunales Superiores de Justicia de La Rioja, Aragón, Galicia y Valencia, así como de las Audiencias de Ciudad Real, Segovia y Guadalajara. También se cubrirán las vacantes de teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, una plaza en la Fiscalía Anticorrupción y otra en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General.