Será el magistrado Roberto Sáiz el que, tras analizar los hechos, proponga en un escrito si es favorable a que se tramite o no la querella. Roberto Sáiz fue designado ponente el pasado miércoles en un breve encuentro que mantuvo la Sala Civil y Penal después de que el día anterior se registrara la denuncia del Ministerio Público.
A la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se encuentra también el Consejo General del Poder Judicial, cuya comisión permanente procedería a la suspensión de estos jueces en sus funciones, si se decidiera admitir la querella.
Por su parte, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya -compuesta por los magistrados Edorta Josu Herrera, Ruth Alonso y Nekane San Miguel-, reconocieron, a través de un auto, el error que cometieron con la sentencia en la que rebajaron la pena impuesta a un maltratador doméstico, que golpeó violentamente a su esposa, y destacan que no fue su voluntad proceder de esta forma, sino que se equivocaron con la fecha en la que se produjo el delito.