Diario del Derecho. Edición de 30/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/03/2004
 
 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE EL RECURSO ANDALUZ CONTRA LA LEY NACIONAL DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

03/03/2004
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó en febrero pasado el Parlamento andaluz contra la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, al entender que la prohibición de investigar con embriones humanos vulnera principios de la Constitución, además de invadir competencias autonómicas.

La admisión a trámite de este recurso ha sido acordada por la Sección Segunda del Tribunal Constitucional y comunicada mediante una providencia al Congreso, al Senado y al Gobierno, a fin de que estas instituciones puedan personarse en el proceso y presentar las alegaciones que consideren oportunas en un plazo de quince días.

Así, el Tribunal Constitucional analizará si el artículo único de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, así como su disposición adicional y las disposiciones finales primera segunda y tercera son o no acordes con la Constitución.

El Parlamento andaluz considera que prohibir la investigación con embriones humanos y centralizar toda actividad pública relacionada con los mismos exclusivamente en órganos del Estado vulnera “derechos y principios constitucionales sustantivos, así como las competencias autonómicas”.

La presentación del recurso fue acordada por mayoría absoluta en el pleno de la Cámara autonómica, entre otros argumentos por la supuesta invasión de las competencias atribuidas a la Comunidad de Andalucía, entre las que figura “la promoción de la investigación científica y técnica en todas las materias que contribuyan al interés general”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana