Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2004
 
 

JESÚS CARDENAL NO RECURRIRÁ EN AMPARO LA CONDENA DEL TRIBUNAL SUPREMO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

19/02/2004
Compartir: 

La Junta de Fiscales de Sala, convocada ayer por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha acordado, por diez votos a cinco, no interponer recurso de amparo contra la sentencia de la Sala Civil del Supremo, del pasado 23 de enero, que condenó a once magistrados del Tribunal Constitucional a pagar 500 euros cada uno a un abogado por la comisión de una negligencia profesional grave.

Tras escuchar las aportaciones de los catorce fiscales que integraban la Junta, que no tienen carácter vinculante, el fiscal general decidió que no se formalizará el mencionado recurso de amparo.

Los diez fiscales desfavorables a recurrir, consideraban que el Ministerio Público no estaba legitimado para plantear el amparo, ante las dudas de que la Fiscalía pueda personarse en un procedimiento en el que, como en éste, no ha sido parte procesal.

El borrador de recurso se basaba en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y al ejercicio del cargo público y defendía la necesidad de restablecer la credibilidad e independencia del Tribunal Constitucional y el respeto a su jurisdicción.

La mayoría de la Junta ha considerado que en el conflicto planteado entre el Tribunal Supremo y el Constitucional no se han lesionado derechos fundamentales, puesto que los titulares de dichos derechos son las personas y no las instituciones.

La Junta, por mayoría, entendió que, al no existir ese daño a las instituciones, el conflicto de competencias o jurisdicción entre los dos tribunales “queda al margen del capítulo de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, por lo que no procede interponer recurso alguno para su restitución”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana