Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/02/2004
 
 

IZQUIERDA UNIDA PROPONE LA DESAPARICIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

13/02/2004
Compartir: 

Izquierda Unida ha apostado por un nuevo modelo de Justicia, que pase por la desaparición de la Audiencia Nacional y el refuerzo de las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

La oferta de Izquierda Unida para las elecciones del próximo 14 de marzo incluye un apartado dedicado a lo que denomina “Una Justicia para el siglo XXI”, que esboza diferentes propuestas en materia judicial, penal y penitenciaria.

En su defensa de una justicia “independiente, eficaz, equilibrada y sensible a los cambios sociales”, Izquierda Unida considera que el Tribunal Constitucional debe tener representación de las Comunidades Autónomas y que sus miembros deben ser elegidos por el Parlamento.

También defiende la elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial, al igual que del fiscal general del Estado, que podrá ser cesado por las Cortes y al que se limitará el mandato a cinco años improrrogables.

Asimismo, Izquierda Unida reclama cambios en el modelo del Ministerio Fiscal, la desaparición de la Audiencia Nacional y la redefinición de las funciones del Ministerio de Justicia, al tiempo que propone reforzar las competencias de un Consejo General del Poder Judicial también reformado.

Por último, propone unificar las carreras judicial y fiscal, reformar la política disciplinaria y potenciar la información a fin de aproximar la labor de la Administración de Justicia a los ciudadanos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana