Los grupos parlamentarios constituyeron la ponencia encargada de redactar esa propuesta, en la que, de momento, no estará representado el Partido Popular.
No obstante, el presidente del Partido Popular catalán, Josep Piqué, ha manifestado su predisposición a participar en los trabajos e intentar un consenso general sobre el texto que se remitirá a las Cortes. La primera reunión de esta ponencia tendrá lugar mañana jueves.
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, anunció que, en los próximos meses, el Gobierno catalán pondrá en marcha un gran proceso de consulta social para la elaboración del Estatuto.
Para ello, se realizarán diversas reuniones con agentes sociales, económicos y profesionales, y se invitará a los ayuntamientos a participar en la redacción del texto.
De esta forma, el gobierno catalán confirma su intención de seguir el cauce legal y no convocar un referéndum antes de que la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña llegue al Congreso.