Así, el decano de los jueces señaló que hay que hacer un esfuerzo para que las partidas correspondientes de los presupuestos de Justicia se destinen no sólo a adecentar los edificios judiciales y medios informáticos, sino también a incrementar la planta judicial.
Recordó, además, que en la actualidad Madrid capital cuenta con 231 juzgados, un número insuficiente, a su juicio, para afrontar la cantidad de procedimientos que se acumulan.
El caso más alarmante es el de la jurisdicción civil, cuyos asuntos se han incrementado un veinte por ciento en los últimos años. Algo parecido, aunque en menor medida, ha sucedido con los procedimientos penales, cuyo aumento de causas se cifra en un seis por ciento.
José Luis González Armengol sostiene que tampoco la jurisdicción contencioso-administrativa se encuentra en una situación óptima ya que con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se amplía notablemente el ámbito competencial de los juzgados.
Asimismo, considera que los juicios rápidos no han hecho más que acrecentar el problema de la insuficiencia de medios materiales y personales, y ello a pesar del esfuerzo presupuestario que se hizo en Madrid para adecuar la planta judicial penal a las nuevas necesidades.