La Fiscalía consideró que la elaboración y aprobación de un nuevo reglamento es una necesidad aplazada en el tiempo, ya que el texto actual data de 1969. Así, este ente jurídico junto con el Ministerio de Justicia, quiere oír las voces “más autorizadas” de la carrera fiscal española para tener en cuenta las sugerencias y propuestas presentadas.
El reglamento es el texto legal que rige el marco de actuaciones diarias de una Fiscalía, sus funciones y además determina las competencias de los Jefes, Tenientes y Delegados, aspectos disciplinarios, relaciones del Fiscal con los poderes públicos o explica cuando deben realizarse las reuniones de las Juntas de Fiscalía, entre otros perfiles organizativos.
Las jornadas, que durarán hasta el 30 de enero, contarán con la participación de unos ochenta fiscales en las modalidades de Sala, Jefes de Fiscalías Especiales, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales, así como miembros del Consejo Fiscal y de las Asociaciones de Fiscales, entre otros.