Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2004
 
 

BRUSELAS LLEVA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA A LOS MINISTROS QUE ROMPIERON EL PACTO DE ESTABILIDAD

14/01/2004
Compartir: 

La Comisión Europea ha decido denunciar la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de suspender los procedimientos por déficit excesivo contra Francia y Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La propuesta que en su día lanzó el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ha salido adelante. Pedro Solbes contaba a su favor con el informe del 16 de diciembre de los Servicios Jurídicos de la Unión Europea, que dictaminaron que la decisión del Ecofin era ilegal.

No obstante, dicho recurso atañe solo a las cuestiones de procedimiento, no al fondo de las medidas acordadas por los Ministros. Por lo tanto, la Comisión considera que no es necesario modificar el Tratado o el Pacto de Estabilidad, aunque no excluye cambiar los reglamentos de aplicación de los mismos.

En opinión de los Servicios Jurídicos de la Unión, el 25 de noviembre los titulares de Economía no cumplieron el Tratado, porque el procedimiento de suspensión carece de base legal, y porque las decisiones del Ecofin deben tomarse en función del análisis económico de la Comisión.

Bruselas quiere por tanto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea destaque que en una Comunidad de derecho las reglas no pueden ser ignoradas o cambiadas convenientemente a gusto de una mayoría.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  2. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  3. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  4. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  5. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  6. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  7. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce por primera vez el derecho de consulta del comité de empresa europeo en IAG
  8. Tribunal Supremo: La regulación de la reserva de los contratos públicos o de algún lote de los mismos a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social no vulnera los principios de proporcionalidad y de igualdad de trato entre licitadores
  9. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  10. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana