Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/12/2003
 
 

JUICIOS RÁPIDOS PARA DESAHUCIOS; por Alberto Dorrego de Carlos, Director General para la Modernización de la Administración de Justicia

24/12/2003
Compartir: 

El día 26 de diciembre se publicó en el diario El Mundo un artículo de Alberto Dorrego de Carlos, donde el autor destaca la importancia de las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de procesos arrendaticios. Publicamos un resumen de dicho artículo.

JUICIOS RÁPIDOS PARA DESAHUCIOS

En su artículo el autor considera que la mejora de la unidad jurisprudencial, del tiempo de respuesta y costes del proceso es apostar por la calidad y eficacia del sistema judicial.

Esto se ha producido en el ámbito penal, pero, en opinión de Alberto Dorrego de Carlos, es momento de afrontarlo en la rama civil y, dentro de ésta, en lo referente a la vivienda.

Con la publicación de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se incorporan en sus disposiciones adicionales novedades importantes en la Ley de Enjuiciamiento Civil relativas a los procesos arrendaticios.

Se trata de automatizar el sistema de registro, reparto y señalamiento de estos asuntos ante los Juzgados de Primera Instancia, mediante unas oficinas específicas destinadas a ello (Oficinas de Señalamiento Inmediato), crear unos turnos de atención continua en estos Juzgados y reforzar el sistema de comunicaciones judiciales a las partes, fortaleciendo en ese terreno el papel de los procuradores.

Destaca el autor en su artículo que la finalidad de todo esto, es que los procesos sobre arrendamientos urbanos queden resueltos íntegramente entre 10 y 20 días con plenas garantías jurídicas. Sólo así se recuperará la confianza de los propietarios y aumentará el parque de vivienda, en alquiler incidiendo positivamente en este mercado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana