Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2003
 
 

HACIENDA ANUNCIA QUE NO ES FACTIBLE CREAR UNA AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA

12/12/2003
Compartir: 

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no es factible crear una Agencia Tributaria catalana porque contribuiría a segmentar la administración fiscal y a reducir su eficacia. Además, a su juicio, sería contraproducente en la lucha contra el fraude.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria está configurada como un ente de derecho público adscrito al Ministerio de Hacienda a través de la secretaría de Estado de Hacienda. Como ente de derecho público tiene un régimen jurídico propio, lo que le confiere autonomía en materia presupuestaria y de personal.

La Agencia tiene encomendada la gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales y la recaudación de los ingresos de la Unión Europea. Además gestiona y recauda ingresos de las Comunidades autónomas cuando así lo prevé alguna disposición legal o convenios de colaboración.

La actividad de la Agencia se basa en dos ejes: facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y llevar a cabo actuaciones de control y lucha contra el fraude que garanticen la equidad en la contribución de las cargas públicas.

Cristóbal Montoro consideró que establecer políticas sociales y límites de contribución por territorios es una decisión equivocada y peligrosa para todos que conllevaría a disminuir la actividad de lucha contra el fraude.

Por ello, el Ministro de Hacienda pidió al Partido Socialista que no rompa la “solidaridad interterritorial” por la propuesta conjunta de PSC y ERC de implantar un sistema de financiación autonómica distinto al que se pactó, por unanimidad, en julio de 2001 con los gobiernos autonómicos.

Así, Cristóbal Montoro consideró fundamental para el funcionamiento del mercado, el crecimiento económico y la creación de empleo la preservación de la solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas, no sólo en materia de financiación autonómica, sino también en pensiones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana