Hace una semana el Partido Socialista, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Grupo Mixto solicitaron la convocatoria del pleno extraordinario del Parlamento andaluz para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley sobre Reproducción Asistida del Gobierno.
A pesar del apoyo generalizado de la mayoría de partidos, el resultado de la votación ha sido de 53 votos a favor del recurso y 34 contrarios, por lo que la iniciativa no ha contado con la mayoría absoluta necesaria (55 votos sobre 109) para que la propuesta, que no contaba con el respaldo del Partido Popular, saliera adelante.
El portavoz del Partido Socialista, José Caballos Mojeda, ha anunciado que su partido tiene intención de volver a presentar la iniciativa de interposición del recurso para que se debata en un nuevo pleno extraordinario el próximo día 22.
En la exposición de motivos de la iniciativa de interposición del recurso que fue defendida en el pleno extraordinario se señalaba que la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, posterior a la de la Junta de Andalucía, prohíbe explícitamente el uso con fines de investigación de preembriones que se puedan generar en el futuro.
Entre otras cosas, los grupos ponentes también denunciaban una clara vulneración de varios artículos de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Andalucía, en concreto las relativas a sanidad e higiene.