Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2003
 
 

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

27/11/2003
Compartir: 

El Pleno del Congreso aprobó ayer definitivamente el Proyecto de Ley de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social, que viene a establecer que las pensiones deben ser iguales en todas las Comunidades Autónomas.

El Proyecto de Ley defiende un sistema de la Seguridad Social basado en los criterios de universalidad, unidad e igualdad. El principio de unidad impide a las Comunidades Autónomas complementar las pensiones no contributivas.

Durante su tramitación en el Congreso, el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Política Social y Empleo en la Cámara Baja, Ramón Jáuregui Atondo, ya advirtió que si el texto se aprobaba en estos términos los socialistas se plantearían recurrir al Tribunal Constitucional.

Su homólogo de Convergència i Unió, Carles Campuzano i Canadés, se expresó en su intervención de ayer en los mismos términos, apuntando que no duda que, tal como queda redactado el texto, las Comunidades Autónomas recurrirán la Ley ante el Tribunal Constitucional una vez entre en vigor.

Una de las modificaciones más destacadas que recibió el texto durante su tramitación en la Comisión de Política Social y Empleo en el Congreso es que el Gobierno dificultará la evasión del pago de cotizaciones de empresarios a la Seguridad Social.

En concreto, el Estado obligará a pagar las cuotas a la Seguridad Social, que correspondan al empresario, a todo aquel que tenga empleados a trabajadores aunque formalmente no figure como empresario en los contratos de trabajo, en los registros públicos o en los archivos de las entidades gestoras y servicios comunes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana