Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2003
 
 

EL PLAN IBARRETXE SEGUIRÁ EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO

04/11/2003
Compartir: 

La Mesa del Parlamento vasco ha decidido que el Plan del Lehendakari Juan José Ibarretxe siga un procedimiento legislativo ordinario, con lo cual, necesitará la mayoría absoluta para ser aprobado.

La Mesa del Parlamento vasco ha calificado la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi como propuesta de modificación del Estatuto. Esta figura no se contempla en el Reglamento del Parlamento aunque el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco usa el término para referirse a su propia reforma.

Ahora la propuesta será remitida a la Comisión de Instituciones e Interior, en la cual, se podrá crear una ponencia para su estudio, así como ampliar los plazos establecidos en el Reglamento.

El Presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, explicó que la propuesta no podía presentarse por parte del Gobierno Vasco como un Proyecto de Ley, ya que el Estatuto tiene rango de Ley Orgánica, por lo que su reforma tiene que ser ratificada por las Cortes, para ser también Ley Orgánica, y posteriormente en referéndum.

Por su parte, jueces y fiscales consideran que sería oportuno esperar a que la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi tenga rango de Ley para recurrirlo.

Así, representantes de las asociaciones de jueces y fiscales ven probable que el recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno contra el Plan Ibarretxe se pueda tramitar, aunque la mayoría han considerado que sería oportuno esperar a que este proyecto tenga rango de Ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana