Diario del Derecho. Edición de 01/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/10/2003
 
 

LA FIGURA DEL CONCEJAL NO ADSCRITO EN LA LEY DE GRANDES CIUDADES

03/10/2003
Compartir: 

La nueva normativa sobre Modernización del Gobierno Local eleva a rango de Ley la figura de los concejales no adscritos. Esta medida, que deberá extenderse también al Parlamento nacional y a las Cámaras autonómicas que así lo decidan fue una de las tres enmiendas socialistas aceptadas por los populares durante la reunión de la comisión parlamentaria del Régimen de las Administraciones Públicas.

A falta de culminar negociaciones todavía pendientes, como la situación de los cabildos canarios, Ceuta, Melilla y la Carta Municipal de Barcelona, el Gobierno espera sacar adelante el Proyecto de Ley de medidas para la modernización del Gobierno Local en el pleno del jueves de la semana que viene.

Una vez aprobada la Ley, podrá aplicarse a un amplio número de ciudades de toda España. Por esta razón Javier Arenas, Ministro de Administraciones Públicas decidió cambiar su denominación inicial de Ley de Grandes Ciudades, por una más general de Ley de Modernización del Gobierno Local.

Así, además de las ciudades de más de 250.000 habitantes y de las capitales de provincia de más de 200.000, -que quedarán automáticamente bajo el ámbito de la Ley-, también podrán organizarse conforme a la misma las capitales de Comunidad Autónoma y de provincia o aquellas que sean sede de instituciones autonómicas de más de 75.000 habitantes siempre que lo soliciten y sea aprobado por su respectivo parlamento regional.

Esta es una novedad importante por la gran cantidad de localidades que podrán disfrutar de la ventaja de organizar su gobierno municipal de una manera más ágil, que da a los alcaldes y mayor poder ejecutivo y convierte al pleno en un órgano de control y de fiscalización, además de establecer una serie de mecanismos que permitirán a los ciudadanos participar más directamente en su municipio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana